Staging ::: VER CORREOS

La crisis de Burdeos

4 respuestas
    Josep_Gallego
    en respuesta a SantiRodriguez

Re: La crisis de Burdeos

Ver mensaje de SantiRodriguez

Si, parece que el modelo de Burdeos ha colapsado, leía el otro día a Sergi Cortes en cupatges.cat que en resumen decía: 

"La crisis actual no es climática ni coyuntural. Es el resultado del juego entre un sistema pensado para producir mucho vino tino estadard y un mercado que consume menos vino, menos alcohol y menos botellas de entrada. Cuando la demanda se ralentiza, el modelo se convierte en una trampa estructural".

Dejo el enlace a su artículo, me ha parecido bastante sencillo y clarificador: https://cupatges.elnacional.cat/impacte-sostenibilitat/9279-la-crisi-del-vi-a-bordeus-el-collapse-dun-model

Haper

"Otros, como Neil Martin, son más radicales: la única salida pasa por asumir una fuerte corrección de precios".

A ver qué pasa con la 25 y si la corrección sigue. Lo que no es lógico es que en la añada 2008 los grands crus classé de Burdeos (Lafite/Haut Brion/Latour, etc) se pudiesen comprar a 180 euros y que desde entonces no hayan podido comprarse por menos de 350 euros, ni siquiera en añadas pésimas (como la 13 ó la 24), salvo que los adquirieses en primeur (y aun así).

Pero es cierto que hay un exceso de viñedo en Burdeos (el cuádruple que en Borgoña -otros que tal con los precios-) y que la afición decae, pues basta con ver a la gente de menos de 30-35 en la mesa de cualquier restaurante. Ya se pueden poner las pilas, pero bien.

Y si los Burdeos bajan como deberían bajar, quizá los productores patrios deberían pensarlo también. Algunos ya lo han visto con la Burdeos 24' (Sisseck, en una presentación en Madrid, lo vió y no se creía el precio de Figeac 24) mientras que otros (no diré el nombre, pero sí fue en esa misma presentación) seguían pensando que el precio de su gran vino era la mitad que el Mouton Rotschild de esa añada (cuando el precio de este último era inferior).

Normal que luego encuentres algunos vinos (patrios) que no hace mucho doblaron el precio y que los encuentras en cualquier lado (y no precisamente a ese precio doblado).

Juansanroman

El artículo de mi tocayo está muy bien y resume el argumentario de Neil Martin en Vinous en junio del año pasado.

Es muy largo pero es quirúrgico y demoledor: os recomiendo dedicar un buen rato a leer también el de Martin:

https://vinous.com/articles/bordeaux-the-crisis-laid-bare-jun-2025

Tanto Bellver como Martin inciden en un factor que es exclusivo de Burdeos: el sistema de ventas en primeur a través de los negociants. Un sistema que ha quedado obsoleto en buena parte por la falta de alineación de intereses entre negociants y chäteaux. 

Pero la ruptura del sistema de la Place de Bordeaux no es el único factor que ha generado el problema (como bien comenta Martin). La subida continua de precios sin tener en cuenta que la demanda (el consumidor) iba quedando económicamente exhausto ha sido determinante. Hay mucho, mucho inventario, mucho vino sin vender que va a bloquear la reactivación de las ventas en avanzada. Porque para qué comprar en avanzada si las añadas antiguas están más baratas a igualdad de calidad??

Me enrollo porque creo que esto lleva pasando en España desde hace algunos años y pienso que va a llegar un susto similar al de Burdeos.

En la avanzada de Vila del año pasado comenté esto a un productor histórico y renombrado. Su respuesta fue tan ingenua como la de los bordeleses: "si a mí me suben los costes tendré que repercutirlos!". Y le respondí: "los podrás repercutir si yo te los quiero pagar!" Por "yo" traduzcan "el consumidor".

Cada vez veo más vinos que --siendo muy buenos-- tiene precios disociados de la realidad económica de sus consumidores. No tengo datos concretos de la situación de los inventarios de las grandes marcas (lógicamente, es un secreto bien guardado). Pero no me extrañaría nada que se estén acumulando a niveles preocupantes. Al menos, a juzgar por los precios a los que pueden conseguirse añadas antiguas cuando llegan las ofertas.

A ver qué pasa este año. Tanto en Burdeos como en España.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar