Cuanto alcohol pierde el vino con los años?.
Re: Cuanto alcohol pierde el vino con los años?.
Ver mensaje de jpermad1º cada tres años y 1% cada tres años es exactamente lo mismo. Salvo que te refieras a un 1% del alcohol que tiene, es decir, que si un vino tiene 14º o 14% de volumen de alcohol, al cabo de tres años pierda el 1% de 14, que si mis matemáticas no me fallan es un 0,14, es decir, pasaría a tener 13,86º. Y a los seis años 13,72 y así sucesivamente.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de LetroncioEfectivamente, me refería a perder 1% del alcohol cada 3 años. Perdón si no lo he explicado claro.
Ver mensaje de jpermadBuenas, literalmente el autor (Antonio Larrea) en un párrafo dedicado a describir "las transformaciones que sufre el vino durante la crianza en barricas" y como último punto escribe: "Disminuye el grado de alcohol (un grado cada tres años) y aumenta la acidez y los sulfatos". Por lo tanto se refiere al tiempo transcurrido en barrica. De donde saca estos datos?. No lo explica.....
Lo que está claro que Antonio Larrea no era precisamente un don nadie en este mundo del vino. Patinaría?, tendrá algún sentido lo escrito?......
Vino, conversación, buenos alimentos.
Ver mensaje de SarabeHabla de esas transformaciones de caída del alcohol por la estancia en barricas. Pocos vinos tranquilos están en barricas tres años, puede que se refiere a vinos con solera. ??
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de pepecanoEn barrica los vinos no pierden alcohol, en todo caso los ganan, como hemos visto en varios ejemplos. Por otra parte, parece que el artículo es bastante antiguo y en esos tiempos los vinos, especialmente en Rioja, sí estaban mucho tiempo en barrica. Tampoco creo que ganen acidez, más bien al contrario. Lo mismo diría de los sulfatos. En cualquier caso la ganancia o pérdida creo que se nota en décadas y no en solo 3 años.
Ver mensaje de pepecanoNo, no, se refiere a vinos tranquilos. Concretamente a "vinos finos de mesa".
Vino, conversación, buenos alimentos.
Ver mensaje de SarabeLe he preguntado a ChatGPT y me dice que hay estudios con resultados contradictorios y que algunos autores señalan que en crianza en bodegas con ambiente húmedo baja el grado y en bodegas secas sube. Curioso. Cuando tenga un poco de tiempo investigo bien y colgaré aquí fuentes serias si las encuentro.
Ver mensaje de UnnovatoSuena plausible lo que cuentas, sobre todo en crianzas en barrica donde el poro de la barrica podría ser lo suficientemente estrecho como para que pasara el agua y no el alcohol, algo parecido a como funciona el goretex con lluvia y sudor.
En cualquier caso nunca va a ser un grado por cada tres años, ni de subida ni de bajada. Vamos, o eso creo.