Armenia, historia del vino
Armenia, historia del vino
Me ha llamado mucho la atención el artículo de Mónica Larner para TWA sobre Armenia, totalmente desconocida para mi y la mayoría y con una tradición vinícola de más de 6000 años. Una tierra que cuando estaba integrada en la URSS se dedicaba a producir brandy.
Armenia tiene condiciones para el cultivo de la vid: altitudes elevadas, suelos volcánicos y una gran diversidad de variedades autóctonas. Entre ellas destaca la Areni Noir, una uva ancestral que simboliza el potencial cualitativo del país. El descubrimiento arqueológico de la cueva Areni-1, considerada la bodega más antigua conocida, refuerza la idea de una continuidad histórica excepcional en la elaboración del vino.
De momento los vinos no tienen altas puntuaciones pero parece que tienen muy buen nivel y mucho futuro:
2023 Lilia Khachatryan Aghavnadzor Cru Khamer RP 94
2022 Hazarvaz Aghavnadzor Viñedo único Areni Noir RP 94
NV Keush Brut Nature Rosé Méthode Traditionnelle Extremis RP 93
2023 Karas Areni Reserva Sireni RP 93
2021 Zorah Areni Noir Karasì RP 93
Mezcla blanca Karas 2024 RP 92
2023 Zorah Voskì RP 92
Azaria Kangoon 2022 RP 92
2021 Zulal Areni RP 92
2024 Trinidad Khatun Kharji 6100 RP 92
¿Conocíais los vinos de Armenia?
Re: Armenia, historia del vino
Ver mensaje de Josep_GallegoPues no había oído hablar de los vinos de Armenia nunca, parece interesante desde luego y con mucha historia, a ver si podemos conseguir alguno. Gracias!
Vino y mucho amor
No he tenido la suerte de probar vinos armenios. La verdad es que tanto Armenia como Georgia se están visualizando mucho últimamente (o es la sensación que tengo) con eso de que es la zona de tradición vinícola más antigua. Tengo ganas de conocerlos.
José Luis Lleó Giménez
Ver mensaje de Josep_GallegoHe estado en Armenia y alguna cosa probé. Evidentemente en el tiempo que estuve, pues tampoco puedo hacer un ensayo sobre la actualidad enológica del país. Pero lo que vi o deduje:
- A diferencia de su vecino Georgia, todo lo que probé parece orientado a un estilo internacional y/o moderno del vino.
- Lo que más me gustó fueron los tintos de areni noir, como comentas. Una uva con ciertas similitudes, por aterrizarlo a algo que conocemos todos, a una pinot noir.
- Probé un espumoso rosado bastante agradable, elaborado, decían, en el viñedo a más altitud para un vino espumoso, sobre los 1.700 metros. De hecho, mirando las etiquetas creo que era el que comentas.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de LetroncioBueno, parece que tu deducción es correcta, aún defendiendo su historia no parece que se vayan a orientar al estilo, por ejemplo de Georgia. De todos modos esa variedad, la Areni nor, parece tener muchas posibilidades de futuro. Gracias
¿Conoceis algún sitio donde comprar para probar?
Saludos
Ver mensaje de AbreunvinitoEn Vinatis tienen varias cosas por si quieres probar. Saludos
Ver mensaje de Josep_GallegoGracias por la información.
Saludos
Ver mensaje de jlleoY no te olvides de Turquía. Depende a quién le preguntes te dirá que la cuna del vino es una u otra. Lo cierto es que Turquía tiene también una tradición vinícola muy antigua y un montón de variedades autóctonas desconocidas e interesantes así como una gran diversidad de diferentes terruños, climas, etc. El problema ahí es religioso-burocrático. Pero he probado cosas muy, muy interesantes.
Ver mensaje de LetroncioEstoy viendo que Armenia también estuvo bajo dominación otomana 350 años, hasta mediados del XIX. Probablemente eso contribuyera a la pérdida de la tradición.
Ver mensaje de UnnovatoPuede ser. O por buscar otras vías. En Georgia también abundan los vinos "modernos". Estilo europeo, les llaman. Es decir, variedades internacionales, barrica, etc. Lo que pasa es que han trascendido más los tradicionales, por motivos obvios.