Château Simone, singularidad provenzal
Château Simone, singularidad provenzal
Haciéndome eco del artículo de Johan Castaing para TWA sobre estos excelentes vinos, queda claro que constituye una singularidad dentro de la Provenza y de la propia AOC Palette. Situado en un anfiteatro orientado al norte, sobre suelos calcáreos pobres y en un mesoclima inusualmente fresco, el dominio ha desarrollado un estilo de vinos basado en la frescura, la tensión y la capacidad de guarda, alejándose del perfil más inmediato y comercial asociado habitualmente a la región.
La familia Rougier, propietaria desde 1830, cultiva viñedos muy viejos con prácticas tradicionales y certificación ecológica. Los blancos, dominados por la Clairette y complementados por Bourboulenc y Moscatel, destacan por su profundidad, textura y notable potencial de envejecimiento (décadas). Las añadas 2021 y 2022 sobresalen especialmente por su complejidad y precisión, por lo que es bueno tomar nota y tratar de hacerse con alguna botella de estas añadas.
Los tintos, basados en Garnacha y Monastrell, combinan potencia contenida, estructura calcárea y una longevidad excepcional. El rosado, elaborado con el mismo rigor que el resto de la gama, se concibe como un vino gastronómico, con textura, complejidad y capacidad de evolución que siempre es citado cuando hablamos de los mejores, un vino delicioso desde luego.
En definitiva, una admirable bodega que además mantiene precios razonables para lo que ofrece en cuanto a calidad y diferenciación, un producto único. ¿Os gustan sus vinos?
Hay añadas que han alcanzado altas puntuaciones, incluso 100 RP, pero de las recientes desde luego la 2021 y 2022 son las mejor valoradas.
Re: Château Simone, singularidad provenzal
Ver mensaje de Josep_GallegoEn corto, sus blancos me parecen magníficos, complejos y con capacidad de evolución, como has indicado. Sus tintos me gustan pero no creo que destaquen sobre otros elaboradores pero, sin duda, para mí donde marcan la diferencia es en el rosado. Sin vinos que no me suelen llamar la atención y, sin embargo, el suyo me parece excepcional al punto de que lo considero algo que, ni por asomo y muy de lejos, puedo decir del resto de su gama. No ya el mejor de su categoría en su zona, me parece el mejor rosado del mundo.
Ver mensaje de RandazzoPues si, ese rosado para muchos es si no el mejor de lo mejor del mundo y durante muchos años pensé que era lo mejor de su bodega, ahora también disfruto, cuando puedo de sus enormes blancos. En tintos no me ha emocionado ninguno de sus vinos, de momento, gracias!
Ver mensaje de Josep_GallegoEl rosado me apasiona. Muy gastronómico, eso sí: me encaja más con comida que en solitario. En solitario me gustan más esos d'Esclans que me presentaste el año pasado.
El blanco también lo he disfrutado, aunque no lo veo tan diferencial, tan característico como el rosado.
Y tinto todavía no he catado ninguno...
Ver mensaje de Josep_GallegoNo hay rosado igual. En calidad hay algunos parecidos, por ejemplo, a mí me gusta mucho el parisy de Reynaud, pero aquél esta a mitad de precio (si no menos).
El blanco está bastante bien, así como el tinto (algo menos). Pero, nunca mejor dicho, no hay color.
Ver mensaje de Josep_GallegoDe los rosados catados de lo mejor, junto a los de Esclans. Dicen los criticos que Gerard Bertrand elabora un rosado en Languedoc que está a la altura de estos, no lo he probado.
El blanco lo he catado , incluso tengo una botella y está muy rico, el tinto no lo he probado.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Perdón, por poner la nota pepitogrillesca, pero Simone, no? Lo de Simon me recuerda a otro vino que va en un envase de líneas más rectas. :)
No he probado el tinto, sí el blanco, aunque por desgracia joven. Rosados lo he probado joven y con unos 10 años. Vinazos, claro.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de LetroncioGracias, ahora ha quedado mejor...