Nuevo Mundo - Viejo Mundo
Nuevo Mundo - Viejo Mundo
Es una clasificación que no conocía mucho, cuando vas probando más vino es muy habitual pero hoy en día, al probar los vinos, me resulta muchas veces difícil de distinguir cuando se trata de variedades que podríamos llamar "europeas".
Evidenemente es generalizar, pero si escucho y leo que la gente que cata a ciegas suele distinguirlos. Así a grandes rasgos
¿Qué diferencias percibís en general entre los vinos de nuevo y viejo mundo?
Vino y mucho amor
Re: Nuevo Mundo - Viejo Mundo
Ver mensaje de WineandloveLo primero es avisar que se trata de generalizaciones, porque hay vinos muy Viejo Mundo en el Nuevo Mundo y viceversa.
Creo que una de las diferencias que suelen considerarse habituales es el mayor hedonismo del estilo Nuevo Mundo. Vinos más extraídos, más alcohólicos, más golosos... Una Pinot Noir o Chardonnay de California es frecuente encontrarla con rasgos más concentrados, golosos y cálidos que lo que encontraríamos en Borgoña, por ejemplo
Dicho eso, y por poner un ejemplo de esos que invalida la generalización, los Chardonnay de Sandhi sería muy difícil identificarlos como Nuevo Mundo porque son tan ligeros y minerales como los que encontraríamos en Francia.
Y por poner ejemplos de vinos del Viejo Mundo que son del estilo del Nuevo: yo diría que el estilo de vinificación de Juan Gil es muy característico. De hecho, la bodega El Nido contó con Chris Ringland (vigneron neozelandés afincado en Australia) como enólogo asesor y creo que hoy se nota ese estilo extraído y denso en todos los vinos de la familia.
Ver mensaje de WineandloveNo es nada fácil, pero por ponerte un ejemplo te hablo de la pinot noir de Borgoña y la pinot Noir americana. La potencia suele ser más alta en Sudamérica y Norteamérica que en Borgoña, la pinot Noir europea suele ser más sutil, más limpia.
En la chardonnay antes en Norteamérica el alcohol solía ser más alto que la chardonnay francesa y la madera se notaba más, hoy día son más difíciles de distinguir, se ha igualado bastante.
Como ves te hablo más de variedades que de países, lo veo más fácil de entender.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de WineandloveMe parece muy acertado lo que dice @Juansanroman, con grandes excepciones es como si todo fuera más tecnológico, más potente, más dulce, más... Dicho esto también es cierto que cada día resulta más difícil para los que catamos a ciegas. La semana pasada mandé a borgoña un chardonnay australiano y creo que lo volvería a hacer.
Ver mensaje de Josep_GallegoCuál Chardonnay australiano te pareció borgoñón? Me interesa... Si era bueno, claro.!
Ver mensaje de JuansanromanEn los vinos baratos se nota bastante, ahí es difícil encontrar un vino americano o australiano que no dé el perfil que todos tenemos en mente.
De las pocas ventajas que le veo a la globalización es que hay mundos que se acercan, el Nuevo Mundo y el Viejo Mundo comparten viñedos viejos y variedades; hay dos estilos, uno más excesivo y menos acomplejado y otro con más mesura y en cierta forma encorsetado.
Dentro del estilo actual de vinos más frescos y elegantes el antiguo estilo hipertrofiado del Nuevo Mundo se va afinando y cada vez es más difícil diferenciar alguna chardonnay americana de una borgoñona.
Aún así, estamos generalizando y coexisten las tendencias, igual que en Europa la más extractiva y la más infusionada, un lujo poder escoger entre un desbordante Shafer Red Shoulder Ranch Chardonnay en días tontorrones y un perfumado Olivier Leflaive Montagny 1er Cru Bonneveaux en días en que uno se pone excelso.