Staging ::: VER CORREOS

Crisis en el viñedo en el Penedes

13 respuestas
    pepecano

Crisis en el viñedo en el Penedes

El sindicato Unió de Pagesos  anuncia una tractorada como queja el día 10 de Julio para reclamar medidas urgentes ante la grave " crisis de la viña".

El sindicato pide la posibilidad de arrancar viñedo ante los elevados stocks existente en muchas bodegas , la bajada de ventas tanto en espumosos como en vino tranquilo hace pensar en un futuro difícil en la zona, se habla de arrancar un 20% del viñedo. Por lo que se comenta está próxima vendimia algunas bodegas no compraran uvas a sus viticultores habituales y eso que se cree que está próxima vendimia puede tener excelente calidad.
    Veremos como acaba.

Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

Re: Crisis en el viñedo en el Penedes

Ver mensaje de pepecano

La verdad es que es de las primeras zonas que transmite claramente la situación y fíjate que estamos en una época de incremento de consumo, en general, de espumosos y blancos, en lo que Penedes es especialmente importante. Una pena, esta situación, creo que hay que empezar a tomar medidas drásticas por lo que parece

Juansanroman
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Tengo entendido que en Rioja ya se ha aprobado una medida que aunque no subvenciona directamente el arrancado de viña sí que da puntos extra que permiten optar a ayudas a aquellos agricultores que se comprometan a su arrancado definitivo.

Unnovato
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Supongo que lo que piden son ayudas al arranque, ¿no? Porque lo que no se puede hacer es plantar libremente, pero arrancar, que yo sepa, lo pueden hacer a voluntad...

Haper
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Lo del exceso de stock es ya algo inevitable. No hay día que no me lleguen descuentos del 15-20% y en subastas se están pagando por algunas botellas precios del 50%/60% del valor en tiendas.

Se bebe menos, se produce más y los precios suben o se contienen a duras penas. La consecuencia de todo ello conduce a ese exceso de stock. Y el arranque puede ser una solución, pero no definitiva.

Y espera, que no serán los únicos...

Ralfilauren
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Entiendo que debe ser vendimia en verde... vamos, tirar la uva verde directamente al suelo; suele ser una medida económica para subsanar el exceso de uva, igual que destilar vino al que las bodegas no pueden dar salida.

Está claro que hay un exceso de viñedo (y de uva) por la bajada de consumo de vinos más modestos de consumo diario. Yo no veo más solución que arrancar viñedo y redimensionar el mercado adaptándolo a menos vino pero de más calidad que es la tendencia actual. Sabe mal porque van a caer proyectos, grandes y pequeños, pero la selección natural es imparable, habrá que acompañar desde las instituciones, acostumbradas a participar de las pérdidas de sectores privados pero nunca de los beneficios, puestos a salvar prefiero que salven bodegas que bancos.

En el caso concreto del Penedès es una lástima ya que hay zonas de viñedos espectaculares pero están perdidos en mitad del volumen y la baja calidad; hay proyectos pequeños del Alt Penedès que me encantan, creo que puede ser una zona muy interesante con un poco más de altitud: Enlaire Vins, La Fita, Celler Casajou, Can Suriol, Celler Montipolis, Lavinaventura Vins, Finca Parera... y ojito con la denostada variedad parellada.

Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

Ver mensaje de Ralfilauren

Cuando la crisis es estructural no hay rescate posible, la única alternativa a la selección natural sería el sostenimiento permanente con dinero del contribuyente, y eso no va a pasar. Supongo que se darán subvenciones temporales hasta que todo se reequilibre naturalmente. Y en el Penedés volverá a haber cereales de invierno y quizá olivos y almendros, como hasta no hace tanto. Porque lo de la viña como monocultivo es relativamente reciente, tampoco lo olvidemos...

Enrique

apreciado Pepe

Hablas de Penedes pero en la vecina DOQ hay un importante "malrrollo" ( que diria mi hijo) porque algun muy importante bodeguero anuncio hace unos meses que este año no iba a comprar la uva a viticultores a los que les venia comprando desde hace muchos años

Pues eso

Unnovato
    en respuesta a Enrique

Ver mensaje de Enrique

Ostras, pues eso me sorprende más. En Priorat me esperaría que se pudiera contener más la crisis. En una visita reciente, un bodeguero nos comentó que lo que falta en la zona es uva blanca. 

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar