Staging ::: VER CORREOS

¿A qué aspira el creador...?

28 respuestas
    rania

¿A qué aspira el creador...?

A raiz de una pregunta hecha por Vinario, sobre la diferencia
    entre vino de autor, vino de alta expresión y vino de pago, a lo que
    le contesté con una larga disertación algo enrevesada, que creo que puede
    resumirse en lo siguiente:
    -Si las señas de identidad de un vino las marca el enólogo o bodeguero, direos
    que es un vino de autor.
    -Si las señas de identidad las marcan las características que imperan en las
    modas del momento, es un alta expresión.
    -Si las señas de identidad las marca el propio terruño, independientemente de las modas
    y del autor, podemos decir que es un vino de pago.
    ----------
    Cuando hablamos de vino de autor podemos equiparar la expresión a creador o
    artista, incluso. En fin, es alguien, que aportando un estilo propio intenta trasmitir algo,
    y a mi me gustaría que si algún "autor-enólogo" sigue este foro, nos hablara un poco de
    que aspectos o que sentimientos o que reacciones intenta trasmitir o desencadenar
    con su estilo, y que nos hable un poco de ese estilo.
    Puede ser que un bodgeuero o enólogo solo pretenda "gustar" y vender, pero quizás alguno
    busca algo más...Joan Asens por ejemplo, como comentaba Gonzalo, dijo en cierta ocasión
    que el vino era eso, solo vino... pero es que Joan Asens a veces es una persona
    muy pragmática, pero con un gran estilo propio... y estoy convencida de que muchos
    enólogos saben perfectamente que están elaborando algo más que un producto alimenticio,
    saben que están creando sensaciones, placer, emoción, amistad, fraternidad, alegría, nostalgía,
    recuerdos, melancolía etc...
    Pues bien, espero que nos hablen de eso, y nos digan cual es el último eslabón que pretenden
    alcanzar con su creación.
    (A ver si por fin alguno se atreve a contestar directamente....!!!)

Andreu
    en respuesta a rania

Re: ¿A qué aspira el creador...?

Ver mensaje de rania

Muy bien expresado Dominic, aunque dudo que aparezca ninguno que nos lo explique (a lo sumo uno o dos).
    No sé si te has fijado pero aparecen poco por aquí, sólo cuando nos atrevemos a cuestionar alguno de sus productos, para defenderlo. De divulgación espontánea, nada de nada.

Ya sabes se trata del "CREADOR".

Saludos.

anonimo
    en respuesta a rania

Arte

Ver mensaje de rania

Un enólogo que solamente pretenda que sus vinos gusten y se vendan es un cirujano plástico, no es un artista.

Como en todo arte es verdad que también hay ciertos estilos, todos válidos y lo que personalmente para mi es importante es la definición y pureza de los rasgos, la coherencia y comprensión del "elaborador".
    Un buen elaborador no debe dejar huella en los vinos que realiza, y si lo hace desvirtua la materia prima transformándola a su gusto y arrogancia... y si asistimos en el momento actual a esta estandarización de productos, y proliferación de enólogos volantes..quizás es debido a la necesidad de elaborar un vino comercial más vendido por la mediatización del "Señor-a" enólogo, que por el vino en si.

En todo caso los buenos artistas no han sido reconocidos hasta después de muertos (y no todos::), pero al menos ve cumplido el sueño e ilusión de contemplar su obra maestra realizada.

Después de varios años de trabajo me decanto por esta última opción: Ver cumplido mi sueño, soy consciente que hace falta tiempo y cometer errores, pero... no es humano?? Sería bien triste saberlo todo, y si hay algún enólogo que lo sepa todo, miente.

¿Qué es la perfección en un vino?, ¿ Existen personas perfectas?
    La resolución de un problema químico es correcto o no pero la explicación de un comportamiento no tiene leyes.

Lo siento, yo me entiendo.

Esther Láez
    en respuesta a anonimo

Re: arte

Ver mensaje de anonimo

Alicia, estoy de acuerdo contigo en que un enólogo que pretenda que sus vinos sólo se vendan es un cirujano plástico, pero creo que entonces deja de ser un enólogo para pasar a ser un simple comerciante.

No creo, por otra parte, que un enólogo que deja su presencia en su obra la desvirtue siempre que consiga con ello plasmar toda la belleza que esa materia prima encerraba. ¿Qué sería la piedra sin la mano del escultor que la trabaja y la convierte en algo vivo que transmite sentimientos y emociones?.

Creo que con el vino pasa un poco lo mismo. Evidentemente la materia prima si es de calidad aparecerá por si sóla en el vino y si el enólogo también es de "calidad" la mimará y la cuidará para que exprese todo lo que ha ido acumulando con el tiempo.
    Para mi son dos elementos complementarios y de ambos depende el producto final.

Síguenos en: Facebook y Twitter Sígueme en: Facebook

Andreu
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

En primer lugar, acaso es mejor un artista que un cirujano plástico??. No seamos elitistas.

Si el vino es arte estamos perdidos ya que entonces pagaremos por la exclusividad (de hecho ya está pasando).

Que conste que me encanta el arte pero no lo que conlleva (precios desorbitados). Acabaremos mirando ciertas botellas de vino desde el otro lado de un cristal de seguridad. Bien pensado, es lo que me está pasando, comtemplo ciertas botellas desde el otro lado del cristal de una cámara cerrada con llave (Lavinia).

Creo que deberiamos dejarnos de arte y hablar de creación. Si un artista es una persona que hace algo para que lo disfruten unos pocos, prefiero un buen artesano, creador de sensaciones para el disfrute de muchos.

Saludos.

rania
    en respuesta a Andreu

Ver mensaje de Andreu

Por esa misma regla de tres deberíamos haberle pedido a Gaudí que en vez
    de la Sagrada Familia, hubiera planificado 1000 chalets adosados, o a Rener Baribier
    que en vez de Clos Mogador hubiera hecho vino cañero, o a los propietarios del Petrus que
    se dediquen al vino con gaseosa embotellado en tetra-brik, o a Velazquez que en vez
    de un solo cuadro de la Meninas se dedicara a pintar baldosas en el Escorial.
    Digo yo que a cada cual lo suyo, y que de todo tiene que haber, y si ati Andreu
    no te interesa, no creo que tampoco sea demasiado importante.
    Creo que debe haber artistas y artesanos, sino el mundo sería
    todavía más vulgar de lo que es.

Andreu
    en respuesta a rania

Ver mensaje de rania

Acepto y te doy la razón en que debe haber de todo.

Si el artista es aquel que, sabedor que ha hecho una buena obra, se cree con derecho y licencia a fijar el precio que le de la gana, aún sabiendo que dicha obra estará sólo al alcance de unos pocos, te lo regalo. Prefiero un buen y honesto artesano. Me encantan las cosas vulgares y terrenales y sobretodo los artistas más solidarios, que los hay.

Saludos.

rania
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

Personalmente, y es una idea muy personal y subjetiva, creo
    que la ARROGANCIA del creador es siempre necesaria, puesto
    que una cosa es ser creador y la otra imitador.
    Se ha de respetar la matería prima al máximo, pero incluso esa premisa,
    en enología es falsa...puesto que el enólogo, o elaborador, toman muchas decisiones
    a lo largo de la vinificación y crianza: empleo o no de levaduras, cuales SI,
    tipo de depósitos y litros, controles de temperatura, tiempo de maceración,
    etc etc...esto lo hacen a piño fijo, o bien a base de prueba y error, y en todo
    influye los gustos y las expectativas del elaborador...esta EXPERIENCIA,
    que luego sirve en la profesión, y que te conduce a elaborar siguiendo unos
    parámetros, son los que marcan el vino tb y a pesar de la materia prima...
    Creo que LA MATERIA PRIMA, es la base, pero la manera de interpretar
    esa materia prima, incluso en la elección de la madera por ejemplo, o la
    desestimación de depósitos o cubas tras la fermentación o crianza, porque
    no cumplen unas expetativas, son p.e.decisiones muy personales del enólogo
    y que tras los años, marcan sus vinos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar