Staging ::: VER CORREOS

He leido ya en algunos sitios

14 respuestas
    tena

He leido ya en algunos sitios

El otro día por ejemplo en el blog de Manuel Camblor, que entre algunos elaboradores, entre ellos varios biodinámicos, se está imponiendo la norma de una contraetiqueta supementaria, dónde se incuyen todos los prodcutos utilizados en la elaboración o añadidos al vino.
    Primera pregunta ¿Qué productos pueden usar los elaboradores biodinámicos?
    ¿Creeis que esa norma voluntaria debería extenderse a todo el sector?

Yo lo tengo claro, en mi caso la contraetiqueta ya está hecha, y no hay más, y si me obigan a ponerla, pondrá lo mismo que ya pone en la parte delantera: ";Contains sulfites";.
    NI MA...NI MENOS..NI MAS NI MENOS...como una canción

Olaf
    en respuesta a tena

Re: He leido ya en algunos sitios

Ver mensaje de tena

Supongo que te refieres a la noticia de decanter de la que Jose habla en la parte inglesa del foro:
    http://www.decanter.com/news/171267.html

Bueno, ahi se habla solo de un productor estadounidense. Yo creo que todo lo que sea dar mas información es buena noticia. Lo que pasa, es que esa información solo la daran los que esten orgullosos de no usar gran cosa, los que si que intervengan muy activamente en el vino, no creo que pongan la cantidad de tartárico añadido, cuanto chaptalizan, cuantos ml de tanino liquido añaden, cuantos chips ponen... o el tipo de barricas y la duración de la crianza, eso debería ir en todas, ya que al fin y al cabo es un ";ingrediente"; mas que va a dejar su impronta en el vino. También la composición varietal, yo lo siento, pero eso de ";contains sulfites"; para mi es completamente insuficiente. Ok, mas o menos todos sabemos lo que se usa en el Priorat, pero justamente en esta zona, las etiquetas son muy escuetas, demasiado para mi gusto. Lo mismo que en Francia.

tena
    en respuesta a Olaf

Ver mensaje de Olaf

Bueno eso de que la barrica es un ingrediente,en todo caso es un soporte, que aporta tanino vegetal y que se viene empleando desde hace siglos, tb es un conservante natural puesto que el vino, si no está en un recipiente estanco, se estropea, no olvidemos. Ese recipente, tradicionalmente y siempre, ha sido de madera, lo del acero noxidable es lo moderno, no olvidemos.
    También pueden utilizarse recipientes de cemento etc, pero no olvidemos que esos tb se han de impermiabilizar, y que eso, es otro aporte al vino...
    el recipiente más natural para el vino es la madera y si encima se usan tostados bajos, o duelas con sistema de lavado del tostado desde origen, no creo que sea más dañino, que si te comes una chuleta a la brasa, oque por cierto, se ha demostrado que tb es dañino, o bien usas aceites de orujos refinados, con procesos de extracción que tb son dañinos..
    Pienso que hay que ser enteramente respetuoso con las tradiciones, pero realistas, si coges uva, la pisas, coges el mosto y lo pones en un recipiente de acero inoxidable, y no le haces nada más, probablemente tendrás un vinagre de aupa, para las ensaladas.

Como muy bien dice Olaf, hay que decir muchas cosas en las etiquetas, pero por ejempo, los coupages son muy complicados, y a veces podríamos precisar tanto, como la cantidad de sal que llegas a poner al final en un cocido hecho por el método tradicional, ya sabes, hirviendo seis horas en un fuego de tierra, en un caldero.

Yo soy partidaria de que se obligue a poner todo lo que se quiera en una etiqueta, con los coupages miraremos de ser sintéticos, y respecto a los aditivos, ven a mi bodega y busca, a ver qué encuentras, coge dos botellas al azar de cada añada y analiza, a ver que encuentras...
    mientras tanto, yo continuo pensando que el error está en pensar que más es mejor, y que lo complicado es lo bonito, a mi me recuerda a una crítica que hizo un periodista de un vino mio, el SA, que dijo que era un vino ";rústico";, con cierta mala leche, supongo, pues mira, a mucha honra, VIVA LA RUSTICIDAD!!!, al menos es un vino que todo el mundo busca y no encuentra, ya me gustaría a mi vender botelas como churros del A, al precio que lo he vendido, y analiza analiza...te puedes aburrir de muerte.

Por eso digo abajo que cuando eres elaborador, a veces te obigan a callar, pq claro, si encima de elaborador vas con la cabeza muy alta y presumiendo de hacer vinos naturales, algunos que no pueden hacer esos vinos, o son amigos de quienes no pueden, o no saben, o solo quieren dineritos,o bien es que de tanto oler aditivos, eso si, caros o carísimos, se les ha atrofiado la nariz, y las flores, lo mineral, el campo, les parece rústico, pq claro, con tanta levadura seleccionada, y tanto cc de tanta cosa, que un vino huela a vino debe ser la ostia, AY!!!CON PERDON!!!pues te dan cabezazos de copón...anda que no tengo yo la cabeza dura, pegue con el vidrio el año pasado en un accidente, se rompió el vidrio y solo me salió un chichón, y pequeñito, jajaja.

Letroncio
    en respuesta a tena

Ver mensaje de tena

No es del todo correcto eso de que SIEMPRE se ha almacenado el vino en madera. De hecho históricamente es bastante moderno el uso de la madera para almacenaje y transporte.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

tena
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Bueno, pues yo tenía entendido que en Francia e almacenaje en madera viene de siglos atrás, de hecho, por ejmplo en a novela que acabo de leer de Noah Gordon, ya se habla de la crianza en madera en Francia, y es una de las tecnicas que importa el protagonista a España,o BIEN del transporte en mar con madera, porque era un recipiente estanco...
    Alguien sabe cuando empezó a usarse por ejemplo os toneles dee madera en Francia o en Italia para la crianza del vino? Y en España para la fermentación, o en resto de paises?

Si no se utiliza la madrea ¿Se utiliza el cemento, por ejemplo?¿Sabeis exactamente quñe sustancias incorporan os depósitos de cemento al vino, por qué yo le oí algo a un enólogo que me dejo boquiabierta, y entonces, en caso de impermiabilización, que sustancias se emplean y dejan residuos en el vino, lo sabeis,, quién puede ampliar el tema?¿Qué sustancias preferís vosotros, o se consideran menos inócuas?
    Y por último ¿Estais convencidos de que la capacidad de guarda de un vino criado en cemento es la misma que uno criado en madera?¿QUÉ ANTECEDENTES HAY?

Dicho de otra manera, los depósitos de cemento, para que sean considerados aptos por industria, tengo entendido que se han de impermiabilizar, y para ello pueden usarse varias sustancias y técnicas, unas más caras y otras más baratas, y casi ninguna inocuas al cien por cien, pues dejan residuos, pequeños, en el vino...

Alguien puede ampliar el tema???

Sería interesante comparar esos residuos con los residuos de tanino natural de la madera y sus efectos sobre e cuerpo humano.

Olaf
    en respuesta a tena

Ver mensaje de tena

Vamos a ver, yo ni me metía con ninguno de tus vinos ni con la crianza en madera. Estaba hablando de manera general.

Solo digo que el aporte de la crinaza es destacable, sobretodo segun que crianzas. Y por eso creo que debería estar especificado en la etiqueta. Ha de ser nueva 100% para que el vino aguante en botella?? Bueno, eso daría para otro tradicional debate, que tampoco es de lo que va este hilo, lo que quiero decir es que crianzas en barrica hay de muchos tipos y es una información mas que debería ir en la etiqueta, ya que es una manipulación sobre el vino (por muy tradicional que sea y arraigada en el tiempo, tambien los romanos echaban miel al vino y hoy nos parecería una burrada). Luego ya los consumidores decidiremos.

Por cierto, en nochevieja me bebí un chablis con 0 madera (creo, porque la etiqueta, escueta, como todas las francesas), del 2002, y estaba jovencísimo, he de conseguirme otra botella para guardarla mas.

tena
    en respuesta a Olaf
    tena
    en respuesta a Olaf

Pues ese chablis si no ha estado en madera

Ver mensaje de Olaf

Habrá estado en otro sitio antes de embotelar, digo yo, para fermentar, estabilizar, aunque sea de manera natural etc, no creo que lo hayan hecho en el suelo...vamos, pienso.
    Y qué quieres qué te diga, si ha estado en acero, tira que te tira, pero conste que hace 50 años, no podría haberse hecho en acero. Y si ha estado en cemento, pues muy bien, y si ha estado en otra parte, pues que tb lo especifiquen ¿NO?

http://66.102.9.104/search?q=cache:LgdUUYNN8iIJ:elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html%3Fvi_seccion%3D12%26vs_fecha%3D200303%26vs_noticia%3D1046970570+%2Bchablis%2Bacero%2Binoxidable%2Bsin+madera&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=es

Pues egún explican aquí, lo tradicional eran las barricas de madera nuevas, porque precisamente estas se vendían cada año con el vino, y las hacía el propio elaborador.

El acero es una nueva incorporación...Ojo!!!a mi me gusta el acero, pero como todo, tiene sus limitaciones, para vinificar es una maravilla, fácil de transportar, limpiar, trabajar...
    pero hay ciertas variedades que dan más de si haciendo la alcohólica en madera, y sobretodo la diferencia de a smalolácticas en acero, o en madera, es muy grande.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar