Elaboraciones curiosas ¿Conocéis alguna más?
Elaboraciones curiosas ¿Conocéis alguna más?
A raíz del artículo sobre el vino de Tea, estaba pensando en esas elaboraciones diferentes y muy especiales. Algunas tan reconocidas como finos, manzanillas, palos cortados, olorosos, px o amontillados.
A la mente me vienen otras menos conocidas pero que muchos elaboradores tratan de recuperar: el Vino Tostado gallego, el Vino de Pitarra, El Vimblanc, El vi bullit, El Dorado de Rueda o el Fondillón. ¿Conocéis alguna más de estas elaboraciones tradicionales? ¿Qué opináis de estos otros vinos?
Re: Elaboraciones curiosas ¿Conocéis alguna más?
Ver mensaje de Josep_GallegoCuriosos y originales. Algunos me pueden gustar y otros no, pero creo que son necesarios para ampliar horizontes y variedad.
La madera de castaño se utilizaba mucho en Galicia (y creo que Cataluña) y ahora creo que se está recuperando en algunos casos. En otros países, como Eslovenia, es frecuente el uso de madera de acacia o de cerezo, sobre todo de la primera.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de Josep_GallegoA tu lista añadiría sin duda el Vino Naranja del Condado de Huelva. No hay que confundirlo con los orange wines actuales; este es un vino aromatizado histórico con DOP. Se elabora macerando alcohol vínico con cortezas de naranja amarga y luego pasa por una crianza tradicional de criaderas y soleras durante al menos dos años. El equilibrio entre el dulzor y el amargor cítrico es magnífico. Es original sin duda y está rico.
Estas elaboraciones son el verdadero patrimonio de nuestra viticultura. En un mercado tan globalizado, vinos como el de Tea, el Fondillón o este Vino Naranja aportan una diversidad cultural e histórica que es vital proteger y seguir disfrutando. Saludos
Ver mensaje de Josep_GallegoEl vino naranja del condado de Huelva o los vinos de mezcla de Jerez tipo cream o medium. Estos últimos me gustan mucho porque combinan las características del generoso seco de base con el dulzor del PX pero en dosis moderadas.
Todo lo original se me hace irresistible de probar y de lo que mencionas he probado casi todo. Yme gusta aunque solo sea por la novedad,
Saludos
Ver mensaje de Josep_GallegoEl vi ranci ó bota del racó en algunos lugares de Cataluña. También los vinos de hielo y también podríamos incluir los vinos elaborados con uvas con botrytis...
Ver mensaje de MazueloMe ha hecho gracia lo de la bota del racó XD
Ver mensaje de MazueloSi, las que citas también son elaboraciones curiosas y muy especiales, gracias!
Ver mensaje de Miryam777Pues si, ese Vino Naranja merece sin duda estar en la lista, gracias!
Ver mensaje de Josep_GallegoTambién me ha venido a la cabeza el vino quinado, quien de niñ@ no ha tomado aquella Quina Santa Catalina milagrosa que valía para todo?????