Vinos de variedades recuperadas
Vinos de variedades recuperadas
Una vez más, Carlos Delgado en "el País" hace una interesante propuesta de vinos tintos que denomina de Otoño, elaborados con variedades recuperadas.
Los vinos propuestos son:
Alma do vello Tesouro 2023 de Bodegas Somoza, elaborado con Brancellao en Valdeorras.
Collita Roja 2018 de Pardas, elaborado con Sumoll en el Penedés.
Gonfaus 2022 de Bodegas Torres, elaborado con la variedad citada, Gonfaus. Vino de Costers del Segre.
El Espinal 2024 de Bodegas Exopto, elaborado con Maturana Tinta. Elaborado la DOCa Rioja.
Corregüela 2023 de Bodegas Malahierba, elaborado con Rufete. Vino de la Sierra de Salamanca
Berdá Parraleta 2023 de Valdovinos, elaborado con Parraleta. D.O. Somontano.
Interesante selección, solo he probado el Gonfaus y el Pardas. ¿Alguna propuesta interesante que añadir?
Re: Vinos de variedades recuperadas
Pues en Mallorca la verdad es que hay muchas variedades recuperadas.
Algunas de ellas nunca desaparecieron y en esta última época han sido siempre autorizadas; blancas: malvasía de Banyalbufar, moscatel i premsal; tintas: callet, fogoneu y mantonegro.
Hay otras muchas que se han recuperado y están ya autorizadas: gorgollassa, giró ros, callet negrella y escursac.
Algunas en el largo proceso de autorización: argamussa, esperó de gall, giró negre, mancés de tibús, sabater, vinater blanc, coanegre, baptista...
La verdad es que hay una gran diversidad y cabe destacar la tarea de la Consejería de Agricultura; l' Institut de Recerca i Formació Agroalimentària i Pesquera de les Illes Balears (IRFAP) tiene una colección de variedades autóctonas de vid muy interesante.
https://www.irfap.org/cvl00001-llenyosos/#vinya
https://balearsvadevi.cat/mallorca/comenca-verema-colleccio-varietats-locals-vinya-lirfap-81422/
VINOS DESTACADOS:
GORGOLLASSA: Sibila de las Bodegas Can Xanet.
GIRÓ ROS: Torre d'Es Canonge blanc de las Bodegas Toni Gelabert.
CALLET NEGRELLA: Negrella de las Bodegas FentVi.
ESCURSAC: Ca'n Verdura Viticultors Vins Oblidats Escursac.
GIRÓ NEGRE: Capgiró Negre de las Bodegas Can Majoral.
ESPERÓ DE GALL: Soca-rel Politxó Negre Esperó de Gall.
MANCÉS DE TIBUS: Mancés de Tibus de Ve d'Avior Cati Ribot.
Ver mensaje de RalfilaurenSe echaba de menos algún vino Mallorquín, ya que como bien señalas es una de las zonas donde más variedades se han recuperado. Muy buenas las propuestas
Ver mensaje de Josep_GallegoVoy poner algúno Valenciano también:
La Forcallá de Antonia, monovarietal de esta variedad casi extinga elaborada por Rafael Cambra. D.O. Valencia
Mujer Caballo Verde, elaborado con Ullet de Perdiu por Filoxera i Cia. D.O. Valencia
Simeta, elaborado con la variedad Arcos por Javier Revert Viticultor. D.O. Valencia
Safrá, elaborado a partes iguales con Mandó y Arcos por Celler del Roure. D.O. Valencia
Toní Beneito Tortosí, elaborado por Toní Beneito, también elabora un organge de esta variedad. D.O. Valencia
Seguimos sumando
Ver mensaje de Josep_GallegoPues muy buenos vinos, también muy interesantes estas variedades valencianas, es curioso este hilo conductor de las variedades mediterránias suaves y delicadas.
Ver mensaje de RalfilaurenSupongo que en algún momento esas variedades debieron ser menores por producción, grado alcohólico y volumen. El cambio climático y el gusto del consumidor han abierto una puerta maravillosa que hace unos años prácticamente no existía, lo que tu has llamado con acierto variedades meditérraneas suaves y delicadas.
Ver mensaje de Josep_GallegoAlgunas de estas, más que recuperadas yo diría que son variedades muy locales, pero bueno.
Yo de las de Torres he probado un monovarietal de la tinta Pirene. Me pareció interesante, con intensidad y perfil tirando a especiado. No sé como se comporta en la viña, pero podría ser una variedad con potencial.
Ver mensaje de Josep_GallegoQué curioso. En catalán/valenciano hay una uva ojo de liebre (tempranillo) y esta ojo de perdiz (si no traduzco mal).
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
No sé si son recuperadas, escasas, muy locales o sinónimos de otras más extendidas, pero en Galicia tenemos las siguientes:
raposo (blanca), espadeiro blanca (blanca), ferrón (tinta), gran negro (tinta), caíño bravo (tinta), ratiño (blanca), albilla do Avia (blanca), castañal (tinta)
Ver mensaje de LetroncioSi, supongo que tendrá que ver, por lo que sé en el caso de la Ullet de Perdiu, que parece estaba también en Cataluña y Baleares, hace referencia a su forma y a una pequeña mancha negra característica. No sé que llevó a bautizar Ull de Llebre pero cuanto menos curioso.
Ver mensaje de LetroncioEl autor al que cito inicialmente, suma la brancellao a las castas recuperadas, no sé si será así.
Ver mensaje de Josep_GallegoPuede ser, pero he visto más vinos de brancellao y también es una uva utilizada en el norte de Portugal, no la nombré porque me parece más extendida.
Ver mensaje de LetroncioSi, por eso lo digo, a mí también me llamó la atención por el mismo motivo.
Ver mensaje de Josep_GallegoEs que lo de recuperada es un concepto difícil de definir y puedes estirar o contraerlo mucho.
Para mí tendría que ser una variedad cuya existencia llegó prácticamente a olvidarse o de la que se creía que había desaparecido. Sería el caso de las de Torres (la pirene incluso tuvieron que rebautizarla porque nadie conocía el nombre).
Luego tienes casos de variedades que han acabado siendo muy residuales incluso en un contexto local, pero de las que siempre ha habido conocimiento, y que en un momento dado se ha decidido impulsar. Sería el caso de la sumoll, la mandó, la arcos, la maturana y un largo etc. De estas digamos que lo que se ha recuperado es su popularidad. Entiendo que también sería el caso de la brancellao, aunque lo conozco menos