Staging ::: VER CORREOS

Tener cuidado con la pituitaria…

7 respuestas
    pilar_in

Tener cuidado con la pituitaria…

El otro día leí en un blog una entrevista al sumiller Matías Vela:

http://www.vinogusto.com/blog/es/2008/42/charlando-con-matias-vela

Me llamó la atención la respuesta que dio a la pregunta de ¿El sumiller nace o se hace? (la pregunta también me llamó la atención, pero por otros motivos ;-)):

";…Está claro que influye un talento olfativo, es indudable, pero hay que educarlo y tener cuidado con la pituitaria.";

No se me ocurre que puedo hacer para cuidar la pituitaria (aparte de no introducirme substancias ilegales por las fosas nasales, hecho que no contemplo en absoluto).

Pero aparte de evitar agresiones (¿cuáles podrían ser estas?), ¿podemos tomar alguna medida proactiva para fomentar un buen funcionamiento de esta glándula?
    Por ejemplo, para cuidar la vista podemos protegernos con gafas de sol, podemos evitar leer en sitios mal iluminados… o podemos ayudar a la vista con vitamina A (lo típico que se dice de las zanahorias), pero con el olfato, qué podemos hacer?

Salut!
    Pilar.

ramico
    en respuesta a pilar_in

En vez del indice, usar el meñique...

Ver mensaje de pilar_in

...Y se hace imprescindible uña calorra limada para evitar arañazos.

Y es que no se me ocurren mas cuidados, a parte de las abluciones nasales con suero de farmacia.

AntonioJesus.AkatA
    en respuesta a pilar_in

Querida pilar únicamente a base de mucho entrenamiento

Ver mensaje de pilar_in

Lograremos apreciar con claridad ciertos aromas escondidos entre otros, pero es a base de comparativa, sino que se lo digan a mi tocayo y flamante Nariz de oro, las horas y horas que se ha tirado y sigue delante de sus 56 tarritos dale que dale a la pituitaria.

Saludos.

Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

pilar_in
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

Re: Querido Antonio Jesús

Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

Tienes razón, igual que los músicos o los deportistas, los sumilleres o aficionados como yo tenemos que practicar con el ";instrumento";, la nariz.

Lo que pasa es que yo creo que en este entrenamiento no solamente interviene la pituitaria, también son importantes la memoria/experiencia y los ejercicios de asociación no sólo con experiencias propias y pasadas, sino también con textos que hayamos leído, etc.

Seguro que tú y tu tocayo nariz de oro, a parte de pituitaria, tenéis muchas horas de cata y ensayo.

De todas formas, me continua intrigando lo de “tener cuidado con la pituitaria”.

Salut!
    Pilar.

doctortjk
    en respuesta a pilar_in

Ahora, el punto de vista medico...

Ver mensaje de pilar_in

Yo creo que es muy importante no fumar ni estar cerca de personas que fuman. He notado que los fumadores empedernidos tienen bastante mal su sistema olfatorio. No se sabe las 200 substancias que le ponen a los cigarros para conservar el sabor.

A mi me encanta ir a una perfumeria por ejemplo y oler algunas fragancias, no mas de 10 al mismo tiempo, y tratar de descubrir que aromas lo componen. Siempre que tengo oportunidad de oler algun objeto que tiene un aroma muy especial, me gusta tratar de impregnar mi cerebro con dicha esencia.

Tambien me gusta impregnarme de olores raros, pues como dije anteriormente, lo primero que te preguntan es si la botella que abriste esta buena o esta mala ( o a mi me lo preguntan muy seguido!)

Cada dia descubro la gran gama de olores que se pueden captar en un vino y a veces el ejercicio olfatorio lo puedo llevar hasta por 15 minutos. El que me sorprendio fue mi amigo Benjamin Berjon, que ante una copa de Duetto 1997, puso un poco en una copa, y se la paso toda la noche admirando el cambio de olores que se fueron tornasolando a traves de la reunion.

En fin, ojala estas ideas te parezcan interesantes...

pilar_in
    en respuesta a doctortjk

Re: Ahora, el punto de vista medico...

Ver mensaje de doctortjk

Hola doctortjk,

Desde luego que me han parecido interesantes tus ideas.

A mí también me gusta mucho dejar un poco de vino en una copa para ir viendo como evoluciona, tanto que a veces soy algo reacia a decantar los vinos para airearlos. Sí lo hago sin pensarlo con determinados vinos o cuando la botella se va a compartir con más de dos personas, porque en este caso el vino vuela rápidamente y no puedes llegar nunca a apreciar la evolución del vino.
    Y no veas cómo me fastidian las catas o las presentaciones en las que sólo puedes tener una copa...

En cuanto al tabaco y los catadores. El gran Émile Peynaud decía que el humo no afecta a la percepción de los fumadores, pero que la presencia de humo sí impide catar a los no fumadores (doy fe de lo segundo). Otra cosa será como tienen el olfato los ";empedernidos";, yo me imagino que muy, pero que muy negro...

Salut!
    Pilar.

doctortjk
    en respuesta a pilar_in

Re: Ahora, el punto de vista medico...

Ver mensaje de pilar_in

Es que me impresiona lo muuuuuuchisimo que fuman en España! aqui en la frontera y en EEUU practicamente ya no se puede fumar inclusive en tu propia casa, por el humo de tabaco secundario. Cada dia veo menos gente que fuma...

Un saludo desde Tijuana...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar