Reclamar en un restaurante
Reclamar en un restaurante
Consulto el foro de vinos y restaurantes desde hace tiempo y sus opiniones me parecen mas que interesantes. de hecho suelo utilizar sus recomendaciones con frecuencia y generalmente con acierto.
Ultimamente, supongo que no debo ser el único, he tenido algunos problemas en diferentes restaurantes, restaurantes de diferente tipo, clase y precio: del tipo de platos fríos, carnes pasadas de punto, vinos calientes, raciones en desacuerdo con su precio (me refiero a raciones tradicionales, no a cocina creativa ni menus degustación) etc…
Generalmente no protesto, terminamos la comida pago mi cuenta y me voy, pero ayer mi paciencia se ha colmado.
Al pedir un chateaubriand (49 € para dos personas), resultó que la carne estaba perfecta de punto, era muy tierna, pero sabía a hígado (en la carta había un plato de hígado de ternera a la plancha). Seguramente actuamos mal, pues nos callamos, nos comimos la carne e intentando ser “elegantes” al terminar le dijimos al camarero primero y al jefe de sala después que dijeran al jefe de cocina que no pusiera la carne en la misma plancha, sartén o parrilla donde había cocinado el hígado sin limpiarla. Nos contestaron que preguntarían en la cocina. No hubo respuesta alguna, ni el más mínimo comentario, ni siquiera que estábamos equivocados. Así, que esperamos a la factura , en la que no hubo ni el más mínimo detalle. No reclamamos más, pagamos y nos fuimos, pero con sensación de haber hecho el idiota.
¿Que criterio se debe seguir?, en principio parece claro que hay que devolver el plato hasta que nos lo den correctamente, pero ¿y si no lo hacen? ¿ y si no aceptan la reclamación? ¿es correcto levantarse e irse por supuesto sin pagar la cuenta? ¿es correcto pagar el resto de la factura y no pagar ese plato?.
Re: Reclamar en un restaurante
Ver mensaje de 13enero2008Desde hace tiempo he pecado de tolerante, antes por cualquier cosa reclamaba, ahora mi mujer es la que pide que reclamé con más euforia. La verdad es que cuando armas un buen escándalo son capaces de hacer cualquier cosa para que te calmes, de otra forma puede pasar cualquier cosa, aunque también depende del restaurante. Yo lo hubiera devuelto desde el principio. Muchas veces te recomiendan que pidas otra cosa. A mí eso de no pagar algo que no me gustó, no me satisfece del todo, ya que de todas maneras te comiste algo que no querías.