¿Que se hace con las barricas?
Tampoco...
Ver mensaje de pilar_inQue yo sepa antes simplemente no se ";podía"; usar virutas ya que no era un aditivo permitido pro la regulación.
Re: Tampoco...
Ver mensaje de Paco HigónPues nada, tema zanjado.
Supongo que cada país habrá legislado a su manera. Tengo entendido que en países de nuevo mundo, sí está permitida esta práctica y la tienen muy desarrollada. Pero bien, siempre hablando de productos para un consumo masivo y no de calidad.
Hace años probé un vino chileno (o surafricano) que decía ";microxigenación"; y en la contraetiqueta había una explicación de lo qué es y hasta un dibujito con un depósito de inox en el que introducían burbujas de aire y flotaban virutas de roble!!!!! Esto fue en Holanda y creo que estaba escrito en inglés.
(un mensaje más y mi perfil público de usuario estará llenos de 2)
Re: ¿Que se hace con las barricas?
Ver mensaje de B F E¿barricas nuevas nuevas siempre? ni de coña. Habrá vinos que sí pero seguro que hay otros segundos vinos en la misma bodega que las aguantan hasta no menos del tercer o cuarto vino.
Y en Rioja, con los llamados ";clásicos"; pa qué contarte. Los Tondonias, Bosconias, Marqueses de distinto nombre, Viña Real, Rioja Alta ...
El mitico Giacomo Conterno
Ver mensaje de B F ENos conto hace unos años en su bodega de Monforte d`Alba que en su casa no entraria una bota nueva a nos ser que fuera por encima de su cadaver.
Dos años despues (siempre coincidiendo con la celebracion del Salaone dil Gusto en Torino) volvimos a la bodega y dado que Don Giacomo habia muerto hacia unos meses la cantina estaba llena de botas nuevas.....
Por cierto el viejo Conterno era el productor de unos de los Barolos mas fantasticos que nunca he probado: MONFORTINO
saludos