"No usamos madera"
"No usamos madera"
Hoy por la mañana compré una botella que me llamó mucho la atención, se trata de un vino argentino de la zona de Mendoza, en cuya etiqueta abajo del nombre; Mauricio Lorca Malbec Ópalo 2005 se lee: ";Sin filtrar. No usamos madera";. En la contraetiqueta: ";Este vino respeta todas las expresiones de su variedad, toda la fruta contenida en una botella. No utilizamos madera en ningún paso de nuestra elaboración. Bienvenido a una nueva forma de hacer vinos, a una nueva manera de disfrutar la naturaleza. Bienvenido al proyecto Ópalo"; No tengo nada en contra de la madera, de hecho mis vinos preferidos llevan madera (Borgoñas). Pero al parecer al bodeguero no le gusta la madera. El caso es que lo que no tiene de madera lo tiene de alcohol. Desde la nariz tiene una arista alcohólica que en boca lo hace muy pesado, además tiene un paso de boca muy amargo. Yo pensé que me encontraría con un vino mucho más expresivo en el renglón frutal, pero no fue así. Curioso el énfasis de la bodega en la NO madera, parece que va en contracorriente. Aunque ya en copa no parecería tan ";desmaderado";.
Unwooded
Ver mensaje de BenjaminBerjonAlgunas veces en vinos australianos o neozelandeses he visto en la etiqueta lo de unwooded.... el mercado está complicado y hay que buscar nuevos nichos.... para los que huyen de la ’madera’ o incluso para los que huyen de la chardonnay (abc: anything but chardonnay).
A lo del alcohol... que te puedo decir, la busqueda de la madurez de la uva tiene ciertos riesgos en los países cálidos... pero es lo que se ’lleva’ en la enología moderna.
Salut
Re: Unwooded
Ver mensaje de Paco HigónCreo recordar que la etiqueta antigua del Viña 105 que elabora en Cigales La Cia. de Vinos Telmo Rodríguez también lo indicaba. Un caso extremo es el de la Domaine Montirius del Ródano, biodinámicos convencidos crian sus vinos en depósitos de cemento para cuya elaboración utilizan agua y material del subsuelo de cada una de las parcelas que se van a criar en el depósito. Sus vinos parecen haber pasado por madera pero es debido al contacto con el oxigeno que tienen durante su crianza para evitar las notas de reducción.
Argentina no es precisamente tropical...
Ver mensaje de Paco HigónArgentina está bastante separada del Ecuador, me parece que es más bien una elección de la bodega el llegar a esos alcoholes. Me llama la atención lo de la etiqueta y contraetiqueta porque es la primera vez que observo eso en un vino.
Interesante...
Ver mensaje de PhyloxeraTambién hay variedades proclives a tener aromas primarios que se pueden confundir con terciarios, como notas ahumadas o determinados toques especiados.....
Re: Argentina no es precisamente tropical...
Ver mensaje de BenjaminBerjonEstá claro Benja, pero mirando hoy el tiempo en el Yahoo en Mendoza, el verano austral da temperaturas en torno a los 30 grados (que coincide con la media histórica para Enero)...... y con esas temperaturas si dejas madurar mucho puedes sacar con facilidad 14,5 y más....