Comentarios de Mariano Garcia
Comentarios de Mariano Garcia
En la presentación del Aalto PS del jueves Mariano hizo algunos comentarios muy interesantes. Transcribo algunos de ellos, espero haber captado bien las palabras que dijo o, al menos, la idea:
“Los vinos tienen que tener un estilo”
“Para hacer un gran vino hay que arriesgarse, tomar decisiones difíciles”
“Los vinos tienen que tener ligeras imperfecciones. Este Aalto PS podría haber sido más vino y gustar más ahora, ser más entendible pero hay que pensar también en su evolución futura.”
“Todos los vinos pasan por fases tontas en que parece que no expresan nada. En particular los vinos con mucho mineral son muy cambiantes”
“Los taninos dulces de la uva se pueden perder con el envejecimiento. En cambio, los taninos del roble ayudan a hacer estable el vino y le dan esqueleto a la uva. Para soportar bien el envejecimiento tienen que tener una crianza más larga en barrica.”
"Lo que busco en las maderas es un buen secado (esto es esencial y por eso hay que fiarse mucho de a quién le compras), tostado medio y un grano fino."
“Desde el año 2000 empleamos un sistema de poda con el que hemos reducido fuertemente la producción, ahora estamos en unos 2.000 Kg. /Ha. Gracias a ello, además, en este difícil año de lluvias hemos evitado sufrir mucha botritis porque la planta tenía mucha mejor aireación. Es esencial quitar la uva adecuada en el envero. Si no se quita en ese preciso momento luego desequilibra la calidad de la uva.”
Evolución de la tempranillo en plantas jóvenes: “En el segundo año dan buena fruta. El periodo más crítico es del quinto al octavo año. La planta tiene mucho vigor y hay que quitar mucha uva en el cuajado y en el envero. A partir de los doce años la planta ya empieza a perder vigor y no es tan crítico quitar esa uva."
"Los factores de calidad claves son que el terreno tenga buen drenaje (la gran ventaja de las viñas en pendiente), utilizar buenos clones (poco productivos) y no abonar.”
¿Opiniones?
Re: Para Víctor Franco
Ver mensaje de Juan SuchVíctor, has tomado nota... Deberías seguir los pasos de Mariano eh!, y cuando lo hayas conseguido lo das a catar en el foro, nosotros creamos el aurea y glamour necesario y te forras... y a nosotros nos pasas un cuponcito gratis, je,je,je...
P.D. Es broma 100 % que no hayan malas interpretaciones, que conste. Muchas gracias Juan Such. Saludos.
Lección Magistral
Ver mensaje de Víctor BcnQuerido tocayo, cada día me doy más cuenta de que este foro es como una gran universidad donde cada día se imparten nuevas lecciones, y gracias a Juan, hoy el catedrático Mariano García nos da una lección magistral. Como buen alumno, escucho y tomo nota.
P.D. Forrarse, ¿para qué? ¿Son los ricos más felices que nosotros? NO
Una abraçada.
Re: Lección Magistral
Ver mensaje de Victor FrancoDí que sí, hombre, lo compartes conmigo y el resto de foreros..., esto sí que es riqueza humana... Saludos
Re: Comentarios de Mariano Garcia
Ver mensaje de Juan SuchEstupendo, solo añadir que es muy importante que las plantas tengan
un equilibrio entre "amor y dolor", y aunque suene a "levitación", es una
metáfora. Las plantas han de poder llegar a la maduración de la fruta
sin necesidad de un padecimiento profundo, pero controlando al máximo
cualquier atisbo de vigor. Esto se consigue desde el momento en que
se decide el marco de plantación idoneo para las condiciones medio-ambientales,
por ejemplo, nosotros tenenos unas tirillas de cabernet, aprovechando un espacio,
demasiado juntas, que Paco este año va a cambiar, proque están en marco de
metro diez, por metro diez, sobre un lecho rocoso importante, en la plana, sin riego
ni abono, y este año no las hemos recogido, porque han padecido bastante, y han
dado un tanino secante, amargo y desequilibrado en extremo.
En cambio, los nuevos clones de garnacha, en plana, aun sin regar ni abonar, son
excesivamente productivos, y hay que descargarlos mucho de fruta y de hojas.
En las plantas viejas, algunos viticultores se han empezado a dar cuenta, que los nuevos
abonos dan mucho vigor al follaje, y esto beneficia mucho el corrimiento, y al tamaño
de las bayas y la maduración.
El cabernet en nuestra zona, como en todas, es una planta productiva, bastante standard,
muy recia y que respond con bastante salud a cualquier plaga, por lo que siempre
da un buen rendimiento, aunque el tema de la calidad y de la distinción podría ponerse
en duda.
Joan Sangenís comentaba un día algo que me gustó mucho, y que Paco corroboró:
La buena fruta es aquella de grano pequeño, suelto, racimos largos y poco abigarrados,
con un nivel de maduración bueno, bien asoleados y aireados.
Generalmente la buena fruta, si además tiene una base de terroir importante, no necesita
demasiados adornos para ser esplendorosa, lo mejor es no estropearla con la madera,
y de lo que estoy segura, es de que Mariano García sabe muchísimo de madera, a mi me
gustaría que alguien diera una lección magistral sobre este tema, porque me temo que
es uno de los frentes importantes a la hora de evaluar un vino.
Otro comentario de Mariano Garcia...
Ver mensaje de Juan Such... con el que me "quedé" especialmente. Dijo algo así como que prefería disfrutar de los vinos en sus primeros 10 años de vida, e incuyó ahí a vinos de cualquier parte del mundo. Sólo en esos años el vino tiene toda la potencia, frutosidad y carácter que a él le gusta apreciar en un vino.
No desprecia los vinos de muchos años, pero no los disfruta de igual modo.
Me alegró verme reflejado en los gustos del maestro.
Ver mensaje de Juan SuchSabios comentarios que parten de una tremenda experiencia en la zona, sus terrenos y uvas/viñas. Es un maestro en la relación de la uva y la madera. Siempre he dicho que empezó a ser grande cuando se fue de Vega Sicilia y empezó a hacer su enología de autor. Ya estoy desenado probar ese PS. Saludos y enhorabuena a Verema por la presentación del PS y lo que se ha podido exprimir de ella.
Ver mensaje de Juan SuchHubieron muchos comentarios dignos de mención. Y es que Mariano tiene una marcha increíble. Aún recuerdo su último comentario, tomando la última copa del magnum de Vall LLach, a las tres de la madrugada y apoyados en la barra de Casa Pepico: "A mí en este mundo me gusta conocer las caras de las personas. Hay gente que vive del vino, pero que no ama al vino".
En resumen, un auténtico maestro.
Un saludo