Tirar botellas por ignorancia?
Tirar botellas por ignorancia?
Queridos amigos, necesito vuestro experto consejo:
En 1997 compre varias botellas de vino blanco MARTIN CODAX y CONDES DE ALBAREI.
El sabado en una cena saque una de dichas botellas y un amigo me dijo ( ya que yo no tengo ni idea de vinos) que los blancos se deben consumir en el año.
Mi pregunta es :
DEbo tirar a la basura esas botellas?
Se ha puesto malo el vino y es inbebible?
Las puedo tomar con tranquilidad?
Que les ha podido ocurrir en estos 5 años?
Muchisimas gracias por vuestras respuestas.
Un saludo a todos.
Re: Tirar botellas?
Ver mensaje de anonimoA nosotros nos regalaron un Pazo de Barrantes 97 y aún se podía beber, si bien había perdido la frescura y carácter floral de su juventud. Te recomiendo que te las bebas tú solo en casa. Si no están bien las tiras pero se merecen una oportunidad.
De todos modos, los albariños de segundo año pueden llegar a ser grandes vinos si están bien elaborados.
Un saludo
Depende
Ver mensaje de anonimoEso de que los blancos se deben consumir en el año se lo cuentas tu a alguien que se haya bebido un Clos de la Coulee de Serrant 1990, tan sólo 12 años después de la vendimia :-))). Algo similar ocurre con rieslings alsacianos o alemanes, chardonnays borgoñones, etc, o hasta con champagnes de añada (el último Salon comercializado fue, creo, el 90).
Dicho esto, los Rias Baixas son "otro tipo de blancos" y es posible que un Albariño del 97 haya cambiado mucho desde su comercialización en el 98. Un par de preguntas... ¿cómo estaban guardados esos vinos? Si en una bodega fresquita, ventilada y tranquila.... entonces habrán evolucionado pero pueden ser interesantes, aunque no se parezcan en nada a un albariño "del año". Yo tengo guardadas 4 botellas de Do Ferreiro Cepas Vellas del 2000 para ir abriendo una por año y ver cómo va evolucionando.
Si han estado mal conservados, sería un milagro que hubieran sobrevivido cuatro años.
De todos modos, si alguien te vuelve a dar una lección, dile que hay vinos blancos que duran décadas y que cada año están mejor.
Saludos,
Santiago
Re: Tirar botellas por ignorancia?
Ver mensaje de anonimoYo no las tiraría, como te dice Nuria pruébalas a ver qué tal están.
En general, los vinos blancos con crianza en barrica tienen una vida más larga que los jóvenes del año (como te decía Santiago con los chardonnay borgoñones de más de una decada). En caso de no tener nada de barrica se suelen consumir en el año, pero eso no quiere decir que puedan evolucionar bien durante el 2º año o más. Si son vinos con buena acidez, como ocurre con los alsacianos, los alemanes del Rhin, etc, la vida del vino puede prolongarse.
Si las has conservado bien, ¡quién sabe! a lo mejor te llevas una sorpresa con alguna.