Mil vinos, tan poco tiempo para escribir...
Re: Encontrar Bosconia
Ver mensaje de anonimoCalvario 99 es un grandísimo vino,¿viña tondonia ,viña bosconia,monte real?Hay a quien le gustan los zumitos de roble acidillos y hay que respetarlo.El viña real crianza por ejemplo para mí no llega ni a mediocre.
¿Cuál es el último Viña Real que has probado?
Ver mensaje de anonimoVamos, yo por lo menos puedo dar una nota de cata de ese Calvario 99. Me parece que hablar de "zumillos de roble acidillos" es una generalización grotesca. ¿Podrías decir eso, en serio, sobre, por ejemplo, los grandes reservas de Monte Real, Bosconia, Viña Real, Viña Imperial o Prado Enea en añadas como el 91, 81, 76, 73, 68, 64, 54 o 52? Si te parecen meros "zumitos," la verdad es que no entiendo tu escala de valores, Enrique... Son vinos potentes, vigorosos y con madera mucho menos notable que una de esas infernales mermeladas de Radoux con tueste alto que se hacen en estos días (porque si vamos a hablar de abusos bárbaros de ebanistería, hay que ver que la nueva ola riojana va codo a codo con los amigos australianos...)
Lo de que el Viña Real "no llega ni a mediocre" puede tener que ver con un lamentable giro que parece haber dado CVNE con las últimas cuatro añadas del Crianza y el Reserva que han salido al mercado. Diluídos y sin particular carácter, en general. Pero el Gran Reserva 91, que todavía es un bebé, cuando llegue a su plenitud va a ser tremendo.
En cuanto a los que buscan Bosconia, el reserva 94 es muy buena compra. Acá llegó por unos $15 y ya nos hemos bebido cajas enteras de él, lo que es bastante prematuro, considerando el potencial que se le nota.
M.
Re: ¿Cuál es el ´último Viña Real que has probado?
Ver mensaje de anonimoTodos los crianzas de los últimos diez años de viña real,no era mi ánimo generalizar,coincido totalmente en tu apreciación de las añadas que comentas,pero durante muchos el nivel de esos vinos ha bajado espectacularmente primando la madera en lugar de la fruta que si estaba presente en esas elaboraciones que muchos aficionados desconocen,parece que se está volviendo a ese antiguo ´camino,ej:muy buenos los últimos murrietas.
En cuanto al Calvario dudo que la botella que tomaste estuviera en buenas condiciones,no es un vino mermelada,es un vino sublime,de lo mejor que hay
Condiciones...
Ver mensaje de anonimoEnrique,
La botella del Calvario 99 la adquirí en una tienda en la que confío. No salió ni siquiera de lo que tenían en estanterías de exhibición, sino de su almacén refrigerado. Una capsula y un corcho pristinos y ningún rastro de mal manejo a ningún nivel. El importador, Tempranillo, Inc., tendrá ciertos defectos, pero descuidar el vino no es uno de ellos.
La botella la descorché a las seis de la tarde, aproximadamente. Mientras me daba un baño, dejé el vino en el decantador, a temperatura de bodega (55 grados Farenheit o 12,8 grados Celsius). Al salir de la ducha, traspasé el vino a una botella de Bahans-Haut Brion 98, limpia y seca. Recorché inmediatamente. Pretendía servirlo "a ciegas'''' a la concurrencia, para darle la mejor oportunidad posible de agradar. El viaje hasta el restaurante, en un vehículo del servicio de limosinas que contratamos, fue breve y suave.
En la cata, nadie notó ningún daño en el vino. Los defectos sobre los que comentamos tenían todos que ver con fruta sobremadura expuesta a demasiado roble nuevo. No nos gustó. El grupo estaba constituído por catadores de mucha experiencia.
Vamos, si es un vino "sublime," espero poder darle otras oportunidades a ese Calvario para impresionarme y probarme que estoy equivocado. Pero la cuenta, puedes estar seguro, no voy a pagarla yo...
En cuanto al Viña Real Crianza, desde el 94 me tiene confundido. No encuentro en él la calidad de antes. El reserva y el gran reserva 91 fueron los últimos que me dieron gans de comprar y beber más.
Manuel