Staging ::: VER CORREOS

Impresionante cata vertical de La Tâche

20 respuestas
    MCamblor
    en respuesta a Victor Franco

Pues ni idea, la verdad...

Ver mensaje de Victor Franco

Como no leo el Wine Advocate ni me acerco ni remotamente por el sicopántico foro que para las ovejitas del rebaño de Bob, Jr. tiene Mark Squires, en realidad no me entero de lo que ha sacado o no ha sacado puntos.

El problema con esa prensa es que tiene poca competencia de verdad. Nadie se ha alzado con una voz suficientemente fuerte como para destronar a esas publicaciones americanas y los neófitos pueden hacerse de una muy peligrosa noción: Que eso es lo único que hay.

Cuando yo comencé a leer de vinos, lo primero fueron los libros de André Simon que estaban en la biblioteca de mi abuelo. Luego me leí Diary of a Wine Taster de Harry Waugh )estamos hablando de mediados de los ochenta). Después, ya en la universidad, tuve un primer encuentro con el Wine Spectator, que en aquellos tiempos era un periodiquito publicado en San Francisco (el gordo Shanken todavía no lo había convertido en la bazofia que es hoy) gracias a un profesor que tuve en Wine Tech 101 (un curso de hostelería que me aventuré a tomar, aunque lo mío era filología). Luego el libro del curso de vinos que tomé en ´L''Académie du Vin en París, de Stephen Spurrier y Michel Dovaz. Luego los brillantes tomos sobre Burdeos, Borgoña, etc. que escribiera Clive Coates. Luego la Story of Wine de Hugh Johnson. Luego, desencantado por la partida de Jancis Robinson del Wine Spectator, lo abandoné. Luego... Bueno, lecturas siempre hubieron muchas. Algunas sirvieron más para pulir mis ideas que otras. Pero nunca ví la necesidad de ceñirme a las opiniones de Parker, ni de nadie en particular, para tomar decisiones de compra.

Siempre mantuve conciencia de mi presupuesto y probé antes de comprar. Cometí errores y me dí testarazos. Eso sí, entre los peores han estado los que me dí cuando, de más joven, seguí el consejo de un "shelf talker" del Wine Advocate y guardé en bodega vinos sin futuro alguno. Un desperdicio de mueble e inmueble...

Si me mencionas algunos de esos vinos que han sacado los 100, te diré los que he probado. Puedo afirmar a ciencia cierta que, despertada mi curiosidad la semana pasada, probé un Péby-Faugères 2000 que no me pareció nada más que esperpéntico, vulgar (y por $129 un robo a mano armada por un vinajo de Saint-Émilion sin credenciales algunas más que una puntuación arbitraria expedida por un seudocrítico de credenciales más que cuestionables para mí). Igual, mamarrachos enológicos a precios escandalosos como Harlan, Screaming Chicken, (De) Pingus y Valandraud me resultan enteramente repugnante.

Hay más fuentes de información, sea uno de a pie o no (que conste, yo no tengo carro y, aunque afortunado, no soy de muy gran fortuna). Lo que hay es que buscarlas.

M.

MCamblor

Pues ni idea, la verdad...

Como no leo el Wine Advocate ni me acerco ni remotamente por el sicopántico foro que para las ovejitas del rebaño de Bob, Jr. tiene Mark Squires, en realidad no me entero de lo que ha sacado o no ha sacado puntos.

El problema con esa prensa es que tiene poca competencia de verdad. Nadie se ha alzado con una voz suficientemente fuerte como para destronar a esas publicaciones americanas y los neófitos pueden hacerse de una muy peligrosa noción: Que eso es lo único que hay.

Cuando yo comencé a leer de vinos, lo primero fueron los libros de André Simon que estaban en la biblioteca de mi abuelo. Luego me leí Diary of a Wine Taster de Harry Waugh )estamos hablando de mediados de los ochenta). Después, ya en la universidad, tuve un primer encuentro con el Wine Spectator, que en aquellos tiempos era un periodiquito publicado en San Francisco (el gordo Shanken todavía no lo había convertido en la bazofia que es hoy) gracias a un profesor que tuve en Wine Tech 101 (un curso de hostelería que me aventuré a tomar, aunque lo mío era filología). Luego el libro del curso de vinos que tomé en ´L''Académie du Vin en París, de Stephen Spurrier y Michel Dovaz. Luego los brillantes tomos sobre Burdeos, Borgoña, etc. que escribiera Clive Coates. Luego la Story of Wine de Hugh Johnson. Luego, desencantado por la partida de Jancis Robinson del Wine Spectator, lo abandoné. Luego... Bueno, lecturas siempre hubieron muchas. Algunas sirvieron más para pulir mis ideas que otras. Pero nunca ví la necesidad de ceñirme a las opiniones de Parker, ni de nadie en particular, para tomar decisiones de compra.

Siempre mantuve conciencia de mi presupuesto y probé antes de comprar. Cometí errores y me dí testarazos. Eso sí, entre los peores han estado los que me dí cuando, de más joven, seguí el consejo de un "shelf talker" del Wine Advocate y guardé en bodega vinos sin futuro alguno. Un desperdicio de mueble e inmueble...

Si me mencionas algunos de esos vinos que han sacado los 100, te diré los que he probado. Puedo afirmar a ciencia cierta que, despertada mi curiosidad la semana pasada, probé un Péby-Faugères 2000 que no me pareció nada más que esperpéntico, vulgar (y por $129 un robo a mano armada por un vinajo de Saint-Émilion sin credenciales algunas más que una puntuación arbitraria expedida por un seudocrítico de credenciales más que cuestionables para mí). Igual, mamarrachos enológicos a precios escandalosos como Harlan, Screaming Chicken, (De) Pingus y Valandraud me resultan enteramente repugnante.

Hay más fuentes de información, sea uno de a pie o no (que conste, yo no tengo carro y, aunque afortunado, no soy de muy gran fortuna). Lo que hay es que buscarlas.

M.

Victor Franco
    en respuesta a MCamblor

100 PP y agradecimiento

Ver mensaje de MCamblor

Primero de todo, muy agradecido por la extensa bibliografía que no dudes que consultaré, y después, remitirte un breve listado que recuerde al que el Porker(perdón que me ría cada vez que te leo nombrarle así) le ha dado 100 puntos en su valoración de cata:
    Château Lafite de las añadas 1996, 1986, 1982
    Château Montrose 1990
    Château Margaux 1990
    Château Mouton Rothschild 1982, 1986
    Château Leoville les Cases 1982
    Hermitage La Chapelle 1990
    Quinta de Noval Vintage 1997
    Château Haut Brion Blanc 1998
    Y me parece que hay más, en la cuarta guía creo recordar que habían unos 30(Juan Such me corregirá) y en la presente no se lo que hay. Me sabe mal poner solo los que conozco, de añadas relativamente recientes(Al Château Margaux 1900, tb se lo da). Pero bueno, estos son en pequeña medida.
    P.D. Manuel, dos cuestiones personales: ¿Cuál es el vino bordelés que te ha dejado más huella? ¿Y tu Pomerol favorito?
    Gracias y un abrazo.

Iñaki Blasco

Listado de 100PP

Ahí va un amplio listado de vinos 100PP

1811 Chateau d''Yquem
    1847 Chateau d''Yquem
    1900 Chateau Margaux
    1921 l''Eglise Clinet
    1921 Petrus
    1929 Domaine de la Romanee Conti Richebourg
    1929 Petrus
    1945 Mouton-Rothschild
    1945 Lafleur
    1945 Haut Brion
    1947 Petrus
    1947 l''Eglise Clinet
    1947 Cheval Blanc
    1947 Lafleur
    1947 Latour a Pomerol
    1950 Lafleur
    1953 Lafite-Rothschild
    1955 La Mission Haut Brion
    1959 La Mission Haut Brion
    1959 Mouton-Rothschild
    1961 Petrus
    1961 Paul Jaboulet Aine Hermitage la Chapelle
    1961 La Mission Haut Brion
    1961 Haut Brion
    1961 Latour
    1961 Latour a Pomerol
    1975 La Mission Haut Brion
    1975 Lafleur
    1978 Paul Jaboulet Aine Hermitage la Chapelle
    1982 Lafite-Rothschild
    1982 Mouton-Rothschild
    1982 Comtesse de Lalande Pichon-Longueville
    1982 Lafleur
    1982 Leoville-Las Cases
    1982 Latour
    1986 Mouton-Rothschild
    1986 Domaine de la Romanee Conti Le Montrachet
    1988 Guigal Cote Rotie la Turque
    1988 Guigal Cote Rotie la Mouline
    1988 Guigal Cote Rotie la Landonne
    1989 La Mission Haut Brion
    1989 Clinet
    1989 Petrus
    1989 Domaine Zind Humbrecht Pinot Gris Clos Windsbuhl Vendange Tardive
    1989 Haut Brion
    1989 Domaine de Marcoux Chateauneuf du Pape Vieilles Vignes
    1990 Chapoutier Ermitage le Pavillon
    1990 Domaine Zind Humbrecht Gewurztraminer Heimbourg Vendange Tardive
    1990 Paul Jaboulet Aine Hermitage la Chapelle
    1990 Chateau Rayas Chateauneuf du Pape
    1990 Henri Bonneau Chateauneuf du Pape Reserve des Celestins
    1990 Montrose
    1990 J L Chave Hermitage Cuvee Cathelin
    1990 Petrus
    1990 Domaine Zind Humbrecht Tokay Pinot Gris Clos Jebsal Selection de Grains Noble
    1990 Domaine Zind Humbrecht Tokay Clos Windsbuhl Vendange Tardive
    1990 Domaine Zind Humbrecht Pinot Gris Clos Windsbuhl Vendange Tardive
    1990 Guigal Cote Rotie la Landonne
    1990 Beausejour (Duffau Lagarrosse)
    1990 Domaine de la Romanee Conti La Tache
    1990 Domaine de Marcoux Chateauneuf du Pape Vieilles Vignes
    1990 Chateau Margaux
    1991 Chapoutier Cote Rotie la Mordoree
    1991 Domaine Leroy Latricieres Chambertin
    1991 Chapoutier Ermitage le Pavillon
    1993 Domaine Claude et Maurice Dugat Griotte Chambertin
    1995 Verget Chablis Valmur
    1995 Chateau Tirecul Monbazillac Cuvee Madame
    1996 Lafite-Rothschild
    1998 Les Cailloux Chateauneuf du Pape Cuvee Centenaire
    1998 Domaine du Pegau Chateauneuf du Pape Cuvee de Capo
    1998 Chateau Beaucastel Chateauneuf du Pape Hommage A Jacques Perrin
    1998 Domaine Roger Sabon Chateauneuf du Pape le Secret de Sabon
    1998 Guigal Cote Rotie la Landonne
    1999 Rene Rostaing Cote Rotie Cote Blonde
    1999 Michel Ogier Cote Rozier Cuvee Belle Helene
    1999 Guigal Cote Rotie la Mouline
    1999 Guigal Cote Rotie la Landonne
    1999 Guigal Cote Rotie la Turque
    1999 Chapoutier Ermitage l''Ermite

Un saludo

Victor Franco

¿Y los Romanee Conti?

Iñaki, observando tu lista, me he dado cuenta que Parker no pone 100 a los Romanee Conti(monopole), si veo que le da al Richebourg, La Tâche y al Montrachet. ¿Los ha catado?, si es así, que nota les pone. Es clarísimo que Bob descubre el Ródano en los ochenta. Siento el trabajo que te estoy dando.
    Gracias y un abrazo.

Iñaki Blasco

Re: ¿Y los Romanee Conti?

Los únicos Romanee Conti que he encontrado catados por Parker son los de la década de los 90:

1990 Domaine de la Romanee Conti 98
    1991 Domaine de la Romanee Conti 91
    1993 Domaine de la Romanee Conti 91
    1995 Domaine de la Romanee Conti 95
    1996 Domaine de la Romanee Conti 96-98
    1997 Domaine de la Romanee Conti 95
    1999 Domaine de la Romanee Conti (95-99)

Ninguno alcanza la perfección del 10 según él, pero hay añadas que la rozan.

Estoy de acuerdo en tu apreciación de que el Ródano, en su parte más septentrional, es una zona muy del agrado de Parker.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar