No. Si me despediran del trabajo....
No. Si me despediran del trabajo....
... que no, que no.... que no quiero entrar al foro, me paso los minutos muertos, luego llega el jefe y me dice: ¿Cómo llevas lo que te mande? y yo claro, "estoy en ello, me queda un poco...".
En fin, que me llamo Félix, vivo en Alicante y chicos/as llevo un par de meses leyendo, oliendo, degustando... todo aquello que tiene que ver con este dichoso fruto que antes lo utilizaba poco más que para atragantarme todos los 31 de diciembre.
Trás mi presentación, un poco chulesca, tal vez debido a mis raíces madrileñas lo que os comentaba: Que os descubrí hace un par de semanas, que os leo frecuentemente, que estoy encantado de hacerlo, que sois unos genios en esto de vino... y que lo siento por vosotros, pero cada vez que veaís mi nombre vais a cambiar de acera...., ¿por qué? soy muy pregunton.
Mi 1ª pregunta:
(de antemano, deciros que llevo poco tiempo en esto de los vinos, así que por favor, si meto alguna pata, no os corteis, de B... pa riba)
- El viernes voy a una cata a una bodega. Los vinos a catar son:
VINOS TINTOS:
CASTILLO DE YGAY G.RVA. 1.991 (RIOJA)
LAGAR VIEJO (RIBERA DEL DUERO)
VINOS BLANCOS:
TOWER SEMILLON (AUSTRALIA)
CASTELLER CHARDONNAY (PENEDES)
VINOS ESPECIALES:
MOSCATELL ROURE (ALICANTE)
AMOROSO GARVEY SACRISTÍA (JEREZ)
ESPUMOSOS:
MESTRES CLOS NOSTRE SENYOR (CAVA)
CLOS DU MOULIN (CHAMPAGNE)
Aconsejais informarse de antemano sobre la varietal, un poco de historia de la bodega, colores, sabores... o es preferible no subjetivarse e ir con una mano delante y otra detrás y dejarse sorprender (recuerdo que soy novato)
....
uffff, toi canzado de escribir....
Un saludo ;-) y moltes gràcies.
Re: No. Si me despediran del trabajo....
Ver mensaje de anonimoPrimeramente Felix darte la bienvenida al foro y espero que no te eche el jefe ja ja ja.
En cuanto a los vinos que comentas aunque los conozco no he catado ninguno . De todas formas mi consejo es que te informes un poco de la historia de cada vino, uvas , vinificacion etc y despues cuando los cate que intentes retener impresiones , sabores, olores y evidentemente si puedes anotarlos mejor. No hablo de cosas concretas si no de generalidades, tales como si es potente o suave, si te gusta o no te gusta y en cada caso porque el resto ira viniendo con el numero de botellas que cates por valores comparativos.
En fin que yo tampoco tengo ni idea porque empece hace 4 dias y no es por desalentarte pero ...personalmente me doy cuenta que -como decia aquel- cuanto mas se , mas me doy cuenta de lo poco que se.
Saludos y espero tus comentarios sobre la experiencia.
Joan Pena
Ver mensaje de anonimo¡Uy qué dificil! esto de aconsejar en la manera de aproximarse al vino. Seguro que cada uno de los que aquí participamos te diría lo que él/ella encontró más didáctico.
Sólo para llevarle la contraria a Joan por una vez, ¡sólo por eso Joan! (je, je), te diría que te enfrentaras a ellos sin saber nada y que nos comentaras tus opiniones. A posteriori infórmate sobre lo que bebiste teniendo en cuenta tus comentarios y opiniones al respecto.
Un saludo. ¡Ah! Bienvenido al foro.
Ver mensaje de anonimoTu presentación, chulesca??, para nada, espera que se caliente alguno y veràs;-)))).
Respecto a la cata del viernes, ya que es a botella vista, pienso que lo mejor es que te informes un poco de todos los vinos, así podrás enfrentarte a éllos e intentar entenderlos con conocimiento de causa.
Saludos.
Ver mensaje de AndreuPara mi la opción más divertida y didáctica sería intentar conseguir
información, sobretodo sobre las características del terruño, o zona, de cada
vino en cuestión y algunas notas de cata ya emitidas, luego taparía las botellas
y haría una ciega, una especie de puzzle donde tienes por un lado las fichas
o sea las botellas con su vino dentro, y por otro los espacios donde colocar esas
fichas, es decir los nombres o marcas, y la habilidad inherente para intentar
determinar que ficha corresponde a cada espacio, es una manera mágica y
estupenda de aprender sobre el vino.
Saludos.
Ver mensaje de anonimoNunca había oído que alguien se pudiera quedar en el ¡paro enológico!.
Bromas aparte, bienvenido al foro. De los vinos que comentas no he catado ninguno así que no te puedo servir de mucha ayuda.
Un saludo
Ver mensaje de anonimoLo más parecido que he probado y por si te sirve de ayuda es un Reserva de Ygay del 97 (https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=1415 ) Del varietal ¿que quieres que te diga? el tempranillo es harto conocido en nuestro país, este es un Rioja clásico. Del Tower Semillon he probado la añada del 2000 (https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=989 )
El varietal es todavía poco conocido en España y el vino es muy original y curioso. Como puedes ver en las fichas de cata Iñaki y yo diferemos bastante en nuestras apreciaciones al respecto. De todos modos creo que es mejor probarlos sin prejuicios y en todo caso -luego- contrastar opiniones de otros catadores. Y no te improte no coincidir.... para gustos: colotes!! Salut