Olores a berza
Olores a berza
Ayer probando un vino en casa, al abrirlo y olerlo, me dieron unos olores a berza cocida que desaparecieron una vez aireado el vino.
La verdad es que una vez desaparecido los olores el vino estaba extraordinario.
¿A qué es debido este olor?
Saludos cordiales,
Mario Estévez
Re: Olores a berza
Ver mensaje de NachoNo nacho, es Sacra Natura 2001 de Bodegas Piñol, Terra Alta.
Más tarde voy a colgar la ficha, pero ese olor al principio me ha desconcertado, sobre todo su origen.
Saludos cordiales,
Mario Estévez
Ver mensaje de MarioEstevezCaramba con los nombrecitos que se gastan en Piñol (Mather Teresina, L''Avi Arrufi, Sacra Natura, etc). Menos mal que los vinos suelen ser muy buenos...
P.D.Lo decía porque yo note en el Pittacum (y creo que lo conté) olor a coliflor. En fin...
Un saludo
Ver mensaje de NachoHola, Nacho (y a todos):
Yo también he encontrado un punto de col hervida en el Pittacum 2000 recién abierto, pero ni con mucho tan molesto como el olor de la botella de Tilenus 2000 que caté hace unas semanas (me animé excepcionalmente a colgar la ficha de cata, como otros foristas que en cambio no han apreciado este problema). Dada la coincidencia y mi limitada experiencia con esta uva, he pensado que quizá sea una característica de la mencía que a veces destaca desagradablemente por una mala conservación o algún otro problema.
Por cierto, llama la atención el tremendo aumento de precio de algunos de estos vinos del Bierzo entre 2000 y 2001. Es de exigir que la calidad de las añadas haya mejorado también.
He dado por supuesto -como Nacho, creo- que, cuando habláis de olor a berza en este contexto, os referís a los olores acres de la col blanca y la coliflor y no a los de la berza que me resulta más familiar (la de la Cantabria interior, mucho más sutil, de intenso color verde y que se integra de maravilla en el cocido montañés).
Saludos cordiales. Jesús B. Sanz
Ver mensaje de JesusBSanzJesús,
los olores son a berza cocida, de la que acompaña un buen cocidito.
Saludos,
Mario E.
Berza pasiega (con Pittacum o, ya puestos, con amontillado viejo
Ver mensaje de MarioEstevezMario, mi duda viene de que en todas partes no se le llama berza exactamente a lo mismo, ni tampoco la berza que se usa para el cocido es la misma. Desde que existen los congeladores, en casa de mi familia siempre ha habido algunas bolsas de berza limpia y cortada que mis tías nos mandaban desde Cantabria o que traíamos nosotros en nuestros frecuentes viajes porque a mi padre (qepd) le encantaba. Es una variedad imposible (hasta donde yo sé) de encontrar en Andalucía y de aromas incomparablemente más finos que la col blanca. Su aspecto en crudo es más parecido a una lechuga de intenso color verde oscuro.
Por ejemplo, en Casa Juanito (Jerez) ponen un cocido de garbanzos con berza y ésta no tiene nada que ver con la berza pasiega que yo conozco. Te propongo que coincidamos en el próximo Vinoble y en uno de los descansos (breves a la fuerza, que allí hay que procurar no perderse ni una) comprobemos el tema. Y no lo digo de broma, porque si puedo, me escapo para allá. Quizás en Cantabria sea más difícil coincidir, pero también se puede intentar.
Un saludo muy cordial. Jesús