Olores a berza
Olores a berza, repollo y otras hortalizas del estilo
Ver mensaje de MarioEstevezCuando en un vino se encuentran esos olores que se llaman "olores lactícos" lo que demuestra es que ha habido una mala fermentación o una interrupción durante ...y eso es bastante dificil de arreglar...
Efectivamente esos olores recuerdan a coliflor, repollo o berza según el desarrollo del vino o las capacidades olfativas del usuario....
En ningún caso se debe a una mala botella.
El Brujo
Re: Olores a berza, repollo y otras hortalizas del estilo
Ver mensaje de ElBrujoSi se descarta como causa la conservación, Brujo, ¿a qué atribuirías que en cuatro botellas de un mismo vino sólo una haya presentado esos olores de queso maduro y coliflor hervida? : https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=2255
Si tienes la amabilidad de dedicar tu tiempo a responder esta duda, te rogaría asimismo que descartaras ''a priori'' la hipótesis de una mala apreciación de un servidor, a pesar de mis limitaciones como catador, pues en este caso el olor era notorio y lo apreció asimismo mi mujer de forma independiente.
¿Quizá diferentes partidas de embotellado con diferente calidad de los vinos? ¿Qué otra explicación plausible se te ocurre? Yo particularmente pensaba que se podría tratar de un problema latente en todas las botellas y que sólo en determinadas circunstancias daba la cara.
Un saludo muy cordial. Jesús B. Sanz
Ver mensaje de ElBrujoPues Jesús...solo se puede deber a partidas diferentes...con lo cual aún sería peor...porque sigo en mis trece : esos olores son "lacticos" y unicamente se deben a un mala fermentación o interrupción de esta...
Por lo que se deduce que el control de calidad de esas bodegas luce por su ausencia...y por supuesto que esta cuestión se da a menudo...no se embotellan todas de golpe (depende de la producción)ni el resultado de las barricas es exactamente igual ...a no ser que se haya tenido el control exhaustivo de todos los pasos de la elaboración y una extrema vigilancia del desarrollo.
Un abrazo
El Brujo
Ver mensaje de ElBrujoEstoy de acuerdo con el Brujo en que ha podido haber problemas en la fermentación etc. No son olores "positivos".
Lo que yo conozco como berza es una verdura verde clarita suave en el paladar pero efectivamente fuerte en olores, más fuerte que la coliflor al cocinarla.
Ver mensaje de ElBrujoDe todas formas, una vez aireado el vino pierde esos aromas y está francamente bueno, EMHO.
Saudos cordiales,
Mario Estévez