Staging ::: VER CORREOS

El vino del año según WE

9 respuestas
    Juan Such
    en respuesta a MCamblor

Críticos creibles y formas de catar

Ver mensaje de MCamblor

Manuel, coincido en tus apreciaciones sobre el WS. Es una revista de la que sólo me interesan algunos reportajes pero no sus fichas de cata, como le pasa al "Decanter".

Ahora bien ¿qué críticos creíbles nos quedan (que escriban en inglés)? Ahí está Jancis Robinson, aunque no se moja mucho (como tú) calificando los vinos y Stephen Tanzer en su "International Wine Cellar" que lleva publicando desde 1985 (http://www.wineaccess.com/expert/tanzer/about.html).

De Tanzer me gusta su falta de protagonismo y estilo moderado ("low-key approach to wine evaluation" dice un suscriptor suyo), que ha pisado muchas bodegas españolas (algo que no ha hecho nunca Parker) y especialmente que es una persona a la que, al parecer, le cuesta bastante formarse una opinión sobre el vino (como me pasa a mí, que siempre soy de los últimos en entregar las fichas de cata en los "exámenes" de la peña La Verema). Según Mariano Garcia, cuando estuvo en su bodega se tomó mucho tiempo para valorar sus vinos, todo lo contrario de Parker (descrito por el propio Mariano que ha catado con Bob y por Jancis en su autobiografía).

Creo que el vino (especialmente el grande) es demasiado complejo como para ser "fotografiado" en cinco minutos en una ficha de cata. Lo malo de Tanzer es que no he podido leer casi nada de lo que escribe y no sé si vale la pena estar suscrito. ¿Alguien ha estado o está suscrito a su newsletter?

MCamblor
    en respuesta a Juan Such

Re: Críticos creibles y formas de catar

Ver mensaje de Juan Such

Pocos hay. Jancis y Tanzer son de los buenos. Con Tanzer tienes a Gerry Dawes, que a veces escribe para el newsletter.

No sé por qué, pero sigo haciéndole caso al viejo Broadbent. Desde su peculiar punto de vista, da notas bastante honestas e informativas, particularmente sobre vinos con historia, de esos que me gustan a mí.

Aparte de Broadbent, en Decanter está la columnita de Andrew Jefford. Aunque no compartimos ciertos gustos en vinos, Jefford tiene un estilo lúcido y entretenido. Lo leo.

Aparte de ellos, la gente cuyas opiniones leo con frecuencia y respeto, no publican nada sobre papel. En los foros me gusta leerme a Claude Kolm, a Robert Callahan y a Florián Miquel Hermann.

A mí ni me cuenten como crítico, ni mucho menos entre lo "creíble" de este mundo. Como bien dije una vez en un cuento semiautobiográfico que me obligaron a redactar en la universidad: "Don''t ever call me a writer. That implies a sort of professionalism of which I am completely incapable. I am as much of a professional at writing as I am at masturbating."

M.
    El resto, pues, sorry...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar