Staging ::: VER CORREOS

4 del 94: croniquilla de una cata (largo)

4 respuestas
    JesusBSanz

4 del 94: croniquilla de una cata (largo)

Hola a todos:

Anoche nos reunimos seis aficionados para catar tres reservas de rioja: Roda I, Chirel y Dalmau, y uno de ribera: Hacienda Monasterio Reserva Especial, todos ellos de 1994 y procedentes de las cavas particulares de Francisco Rivas y Gerardo Corzo. Como bien sabéis, por encima del vino, lo que hace disfrutar verdaderamente de estos reuniones es la tertulia y la compañía de los amigos; así sucedió sin duda también en este caso. Voy al grano, siguiendo el orden en que se desarrolló la cata y advirtiendo previamente, por si hay algún lector desavisado, que lo que sigue no son sino observaciones personales de un enopatoso:

Roda I 1994: Cereza capa alta, ribete rubí. Al principio (abierta dos horas antes), destacan aromas densos florales (jazmín) y de reducción que se van despejando. Acidez muy marcada en el primer sorbo que luego desaparece por completo. Tras una hora de decantación seguida de larga aireación en copa, el vino muestra un elegante equilibrio aromático y una boca redonda. Largo. La próxima botella habrá que decantarla concienzudamente (espero estar cerca de ti, Paco, cuando la abras :-)) A mi juicio, 9.2 pt

Barón de Chirel 1994: Cereza de capa alta, ribete rubí. Nariz abierta desde el principio: lácteos elegantes, sutilmente floral, cortadillo de cidra (canela, tostados). Inicialmente, taninos algo astringentes que se suavizan con la oxigenación quedando muy redondo y equilibrado. Repite en retronasal y en la prolongada persistencia. Muy rico. 9.4 pt

Dalmau 1994: Cereza-rubí de capa media, ribete teja. Fuerte fragancia de uvas sobremaduradas (en nariz se diría un vino de uvas congeladas o botritizadas), manzanas asadas, membrillos maduros, dulzón (en tempranillo riedel, pelo mojado). Repite en retronasal, un punto alcohólico, orejones. Algo desequilibrado, aun más tras la decantación. Persistencia justa. 8.4 pt

Hacienda Monasterio Rva. Esp. 1994: Cereza capa muy alta, ligero ribete rubí. Al principio (abierta dos horas antes), destacan los olores animales muy marcados, cuero usado, sudor de yegua. Mejor en boca, poderoso, torrefactos con un fondo animal. Tras el decantado, va claramente a peor: la nariz es aun más animal (chero ovino), con recuerdos incluso de pescado; en boca sigue siendo claramente superior. 8.1 pt

Cada uno llevábamos nuestras propias copas y fue muy interesante comprobar cómo en este caso (no nos ha parecido así en ocasiones anteriores) había notorias diferencias entre los aromas que un mismo vino desprendía según la copa utilizada.

Para acompañar la cena de picoteo que medió entre la primera y la segunda ronda de la cata, trajo Horacio Calvente desde Jete sendas botellas con pruebas de diferentes barricas de su crianza 2000 (tempranillo, cabernet, merlot y syrah), que saldrá al mercado dentro de unos meses. Es posible que estuviéramos influidos por la amistad con Horacio, pero en honor a la verdad hay que decir que a todos nos impresionaron esos vinos. Buenísimos. Ya pondremos las observaciones de cata cuando probemos el producto acabado.

Salud y, hoy, agüita fresca de Sierra Nevada, que hay que cuidarse un poco. Jesús B. Sanz

AntoDavila
    en respuesta a JesusBSanz

Re: 4 del 94: croniquilla de una cata (largo)

Ver mensaje de JesusBSanz

Después de haberlos catado en múltiples ocasiones, estoy de acuerdo con vosotros que el Baron de Chirel del 94, esta un poquitin por encima del Roda I del 94, pero ojo un poquitin.
    Saludos.

Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

anonimo
    en respuesta a JesusBSanz

Ver mensaje de JesusBSanz

Como bien dice Jesús lo mejor de esta cata ha sido el poder reunirse en torno a unas botellas, y charlar distendidamente durante unas cinco horas sobre este preciado líquido elemento que es el vino. Algunos nos conocimos por primera vez esa noche, pero enseguida nos sentimos como si estuvieramos en una reunión de buenos amigos.

Básicamente coincido con las apreciaciones que ha hecho Jesús de los vinos, aunque en mi valoración personal situaría un poco por delante al Hacienda Monasterio respecto al Dalmau. Este último estaba algo desequilibrado en boca. Además ese aroma a chocolate amargo que aparecía en mi copa (Riedel Tempranillo) al cabo de las tres horas, y que curiosamente no aparecía en el resto, me decanta a situarlo como el tercer vino de la cata. También he de comentar que esta ha sido la peor botella que he probado de este vino.

El Barón de Chirel y el Roda I fueron superiores al resto, aunque el Roda tardó bastante en abrirse. En mi opinión Roda I 94 es un vino de largo recorrido, así que habrá que darle tiempo. Jesús, todavía me queda alguna botella y prometo avisarte cuando abra la próxima.

Las dos muestras de Marqués de Cázulas del 2000, estaban francamente buenas, aunque habrá que esperar al coupage definitivo.

Una experiencia interesante la de catar vinos que aparecieron en el mercado hace algún tiempo para seguir su evolución. Quizás sería interesante en estos tiempos en los que existen numerosas guias en las que se describen y puntuan las nuevas añadas que aparecen, que hicieran un pequeño hueco para describir la evolución de los vinos más interesantes de hace unos años.

Un saludo,

Francisco Rivas

Gonzalo_Lainez
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

Estoy de acuerdo. El Roda tiene más recorrido que el Chirel. El Chirel es más complejo y barroco. ¿Qué paso con el Hacienda Monasterio? Creía que era un gran vino

Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

anonimo
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

Gonzalo, como he comentado en mi anterior mensaje es la peor botella que he tomado de este vino, y eso que era de mi propia bodega.

De todas formas la boca estaba bien conseguida. Era en nariz donde quedó por detrás de lo esperado, aunque ese aroma final a chocolate amargo me recordó mejores botellas.

Me queda una botella y rezo para que esté como la primera que probé.

Del Roda no te cuento nada, ya que sé que eres en fan número uno.

Un Saludo,

Francisco Rivas

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar