Pregunta para Mercedes y Maria José
Pregunta para Mercedes y Maria José
Antes de marcharnos , nos gustaría abusar de vuestra amabilidad con una última pregunta :
¿Durará más el Bosconia que el Tondonia como se ha dicho antes ? Si es así ¿por qué , diferencias varietales , en elaboración , en terruños ...?
Gracias,
Re: Pregunta para Mercedes y Maria José
Ver mensaje de anonimoA ver. Cuando hablamos de duración hay que entender que todos todos nuestros vinos están elaborados con vocación para envejecer. Cuidamos desde los viñedos la materia prima y seguimos elaborando con mucha artesanía para conseguir que el máximo de conservantes (que inevitablemente se pierden en el proceso de elaboración) desaparezcan en exceso. Entonces, cuando hablamos de este tipo de longevidad nos referimos a muchos, muchos años (De 50 a 60 años). Sí es cierto que el Bosconia tiende a envejecer mejor que el Tondonia. Llegando a viejo conservándose jóven. Pero eso no quiere decir que el Tondonia no lo haga. De hecho, por suerte o por desgracia, el proceso de oxido-reducción que se produce en el interior de la botella es algo que la investigación desconoce todavía.
Sabemos que el vino, en este sentido, es como el ser humano. El ser humano envejece porque se oxidan las células de la piel pero sin oxigeno no puede sobrevivir. Al vino le pasa lo mismo y la capacidad de envejecer mejor o peor, llega un momento en el que depende de cada botella. Todavía es muy misterioso y desconocido y, por eso, es polémico y apasionante. Aunque los Bosconias son enormemente longevos yo os puedo contar mi experiencia personal. Si hace 3 años alguien me hubiera preguntado cual es la mejor botella que tenemos en la bodega habría respondido Bosconia 1968 pero si me preguntan ahora diría Tondonia 1954. Y es que hace 3 años yo pensé que el Tondonia 1954 íba a empezar a caer o no mejoraría ya nada más y cual es la sorpresa que la evolución ha sido la contraria. Luego es un misterio. Independientemente del terroir del que proceden o de otras características de mezcla de variedades etc., en general ambos envejecen muy bien. El Bosconia es más desconocido y por eso sorprende más.
Vale la pena mencionar los blancos...
Ver mensaje de anonimoMa. José y Mercedes,
Mil gracias por estas contribuciones, que tanto aclaran. Yo que he sido un "fan" de lo que hacen ustedes desde hace mucho tiempo, todavía no he tenido ocasión de hacerles una visitilla, a pesar de pasar por España constantemente (cosa que Gerry quiere remediar a principios del 2003).
Claro, hay que establecer claramente que hay unos Tondonias que envejecen igual o mejor que cualquier Bosconia, en mi humilde opinión... Me refiero a los blancos, que tantas veces he pronunciado del mismo calibre que los grandes Graves de otra época (de haut Brion para abajo) y de los Montrachets más tremendos que he probado.
Claro, que los tintos de Tondonia, de viejos, son vinos muy bonitos. Abueletes elegantes que, aunque a todas luces frágiles, tienen la capacidad de decir cosas tan brillantes que lo dejan a uno verdaderamente conmovido.
Manuel