Impresiones finalitas de mi primera cata virtual
Haya paz, please
Ver mensaje de MCamblorConozco bien a Paco Higón y creo que empiezo a conocer a Manuel Camblor. No creo que se haya buscado ningún ataque personal en los comentarios. Lo que pasa es que la letra es muy sufrida y a veces se presta, desgraciadamete, a malinterpretaciones.
Venga haya paz, que seguro que nadie quería herir a nadie en el plano personal sino sólo defender sus propias opiniones.
Un abrazo para los dos
Re: Contestación de los maleducados...
Ver mensaje de NachoGracias, Nacho...
Si es que al Mr. Higón siento que tengo que recordarle los parámetros que su mismo acuerdo de usuario sugiere (es uno de los principales de este foro, ¿no?). Pero aparte de eso, "no hard feelings." Claro, no podía menos que recordar precisamente lo que me enajenó irremediablemente de Elmundovino y, ya casi, del reblandecido WLDG. Estamos aquí para hablar de algo y las malas interpretaciones, pues, no son saludables...
Un abrazo,
Manuel
Re: Vinos clásicos Vs vinos modernos
Ver mensaje de Miguel AriasMuy lúcidas interrogantes...
Resulta que no considero muy prudente polarizar las cosas, haciendo una distinción tan dramática entre lo "tradicional" y lo "moderno," definiendo una cosa como la provincia de "expertos en busca de complejidad" y la otra como algo más elemental y accesible al gran público.
Creo sinceramente que todo tiene su tiempo. Aprecio mucho la fruta directa y amplia de un buen Côtes du Rhône. De hecho, cuentan las malas lenguas que aquí en mi rinconcito de Manhattan se beben muchos crus de Beaujolais y uno que otro garnachito mediterráneo de Salagou y puntos al sur con inmenso disfrute. Pero esos son vinos que conocen su puesto en la jerarquía, que no aspiran a tumbarme más de $10 de la cartera y que bajo ningún concepto me saldrían con ínfulas de "grands vins."
Vinos limpios, simpáticos, infinitamente bebibles y, sí, al último grito de la modernidad... A eso me refiero. Los aprecio. También siento que la modernidad es algo bueno para vinos que aspiran a cierto prestigio como los que he mencionado ya en múltiples ocasiones (CVNE "Real de Asúa," Contino "El Olivo," etc.) Y espero que bajo ningún concepto se me vea como un apoyador de la tradición "for its own sake." Bajo ese estandarte también se ha hecho mucho asquito carrilero que no veas...
La complejidad tiene sus momentos. La frutica que apela a mi sentido hedonista (palabra que le gusta mucho al abogaducho fallido ese de Maryland y que sospecho que no entiende para nada, pues se la vive imputando a cada cosaaaa...) y la profundidad que apela a mi lado intelectual... Pues, al césar lo del césar y a Chavela Varghas una buena canción...
Saludos,
Manuel
Ver mensaje de MCamblorDebo estar alucinando, ¿que ha pasado para que se haya montado todo este revuelo? ¿Sólo por ser una voz discrepante? ¿Que he dicho para ser calificado como "individuo susceptible de aislamiento"?
En todo caso os pido disculpas y lamento que mi tono os haya resultado tan hiriente -nada más lejos de mi intención.
Salut
Siempre ha habido presión comercial
Ver mensaje de MCamblorAmigo Manuel, dices que el problema más grande que ves es la presión comercial que ejercen los comentarios de los críticos como Parker y compañía.
Mis impresiones sobre el mercado son:
1) Parker o el WSpectator influyen mucho pero sólo para un cierto segmento de consumidores y especialmente en los países anglosajones. Por ejemplo, seguro que en Bilbao, como decía Gonzalo, lo que son productos nicho son los vinos “modernos”.
2) Siempre ha existido la presión comercial y las modas. La diferencia está en que antes ponías en la etiqueta "Grand Cru Classe", "Premier cru" o algo similar y el vino se vendía por cajas con independencia del trabajo específico que hacía en la viña y la bodega cada empresa. Yo creo que la aportación de Parker, Tanzer, WS y compañía ha sido romper la esclerosis que había en la jerarquía del vino. Y eso creo que es bueno para el mundo del vino porque no me gustan los inmovilismos ni vivir exclusivamente de las rentas del pasado. Si una bodega lo hace muy bien y en poco tiempo creo que se merece premio. Es como si a Mozart se le dijera: como sólo llevas cuatros años componiendo no puedes decir que eres un gran músico.
Otra cosa es que uno no coincida con los gustos de esos críticos o que, en un movimiento de péndulo, se haya desdeñado demasiado rápidamente el estilo clásico de vinos y que las propias bodegas con muchos años de historia hayan cambiado rápidamente su estilo de hacer vinos. En ese sentido, mis aplausos para López de Heredia por ser fieles a su tradición, a pesar de contar con un equipo gestor joven. Eso me recuerda a una frase de Pablo Alvarez que leí y me gustó mucho: “Los vinos de Vega Sicilia no están de moda. Por eso son Vega Sicilia”.
Me gusta ese concepto de “emergencia” que implica tu idea de gran vino. Esta noche espero acabar de entender (no diseccionar) y “conversar” con el Bosconia 94. Luego meteré mis comentarios en Vinos Catados. Para mí un gran vino no es algo fácilmente acotable y reducible a unas cuantas notas de cata rápidas. Por eso me cuesta tanto escribir las mías...
Re: Siempre ha habido presión comercial
Ver mensaje de Juan Such"....Antes ponías en la etiqueta "Grand Cru Classe", "Premier cru" o algo similar y el vino se vendía por cajas con independencia del trabajo específico que hacía en la viña y la bodega cada empresa. Yo creo que la aportación de Parker, Tanzer, WS y compañía ha sido romper la esclerosis que había en la jerarquía del vino. Y eso creo que es bueno para el mundo del vino porque no me gustan los inmovilismos ni vivir exclusivamente de las rentas del pasado. Si una bodega lo hace muy bien y en poco tiempo creo que se merece premio. Es como si a Mozart se le dijera: como sólo llevas cuatros años componiendo no puedes decir que eres un gran músico. "
Hay varias cosas en este párrafo que distan de la realidad. La más importante es que antes no venía cualquier hijo de vecino y "ponía en la etiqueta" algo que hacía que el vino se vendiera automáticamente. Ya que sacas a colación el modelo francés tradicional, me permito aclararte que para que una propiedad (y, por extensión, los vinos salidos de ella) adquiriera la designación "Grand Cru" pasaban cientos de años, con los productos de la propiedad llegando a merecer tal galardón a base de grandeza consistente. Y, lo mismo, si una propiedad dejaba de producir un gran vino, podía bien perder su status. Los "Grands Crus" son bien pocos con razón. Sus precios se justifican en base a siglos de calidad extrema y, aunque sean muchos los vinos que aspiran a ese nivel, son pocos los que llegan (fíjate el tiempo que le tomó a Mouton llegar a codearse con los otros cuatro grandes de Burdeos...) Ahora, descaradamente, te llega cualquiera y declara que su vino procede de uno de los "Grandes Pagos de Castilla," u otra leche similar (mil pleitos inconclusos he tenido con mi querido amigo VS por eso). ¿Hay que tratarlos con la misma reverencia y pagar por esos vinos precios similares a los que uno paga por vinos con verdadero "track record" y una gloriosa historia? Mi respuesta ha sido, es y seguirá siempre siendo un resonante ¡NO!
Hablas de una "esclerosis en la jerarquía del vino..." No, mi querido Juan, lo que había era más seriedad y respeto. Ahora, lamentablemente, cualquier descarado viene a hablarte de que su trabajo en la viña y sus exquisitas barricas de Radoux ameritan un posicionamiento "premium" en el mercado. Pero no es así eso. Métele todo el marketing que te dé la gana (y, que conste, tanto Porker como todos los otros que quisieran ser como él no son más que instrumentos de marketing) y haz lo que quieras (no tú, alguien puramente retórico) y te contestaré siempre lo mismo, haciendo eco al único gran Bob que hubo, el Marley: "You can fool some people some time/but you can''t fool all the people all the time..."
Oye, por cierto, no vayas a tergiversar tanto la leyenda de Mozart. A los cuatro años tocaba el piano con mucha fluidez, de acuerdo a las crónicas de la corte en Viena. Pero le tomó otros veinte años poder llegar a ambicionar un puesto de Kapelmeister. Ya era un hombre hecho y derecho, con experiencia e historia, cuando escribió sus composiciones importantes. Si, a sus cuatro añitos Mozart hubiese podido, con todos sus talentos, producir la sublime Missa Brevis esa que a mei me chifla, otro gallo nos cantara. Probablemente te daría toda la razón y te diría que muchas de esas bazofias arribistas de ahora merecen el grado nobiliario y los precios de un gran Chambertin.
Sorry, baby, no entro...
Manuel
Ver mensaje de MCamblorNada, hombre, nada... es que me pillaste acabado de llegar del gimnasio a una oficina en la que mi asistente estaba histérica. Bueno, y que darme por lo de la educacióoooonnn...
No pasa nada, Paco. A beber y a vivir. Y sigue en pie la invitación a que se pongan la boina los que quieran y se den una vuelta por el "Lair of the Liquidator." O igual me les aparezco yo por allá a incordiarlos en directo.
M.
A ver, a ver....
Ver mensaje de MCamblorParafraseando algún titulo de mensaje anterior tuyo, veamos.
Cuando hablaba de que “Antes ponías en la etiqueta "Grand Cru Classe", "Premier cru" o algo similar y el vino se vendía por cajas con independencia del trabajo específico que hacía en la viña y la bodega cada empresa." me refería a los que HEREDABAN o COMPRABAN esas propiedades con un prestigio ya ganado por muchos años de trayectoria. Vamos, que si tú ahora compras Chateau Haut-Brion y te dedicas a vivir la noche de Manhattan permanentemente, poniendo como encargado de la bodega a una persona que también le gusta mucho la noche parisina ya verás qué vinos te salen dentro de cinco años por mucho que sea el más antiguo de los “Premier Grand Crus” bordeleses. Y ya verías cuantos años puedes vivir de la inercia de la marca. Seguramente más de lo que te imaginas. Te pregunto ¿cuantas grandes bodegas han reducido la calidad de sus vinos no por el cambio de estilo pro-Parker sino por la simple codicia o ineptitud de sus propietarios? Que haberlas haylas y no toda la culpa será de Mr. Parker, digo yo...
Dices que “para que una propiedad (y, por extensión, los vinos salidos de ella) adquiriera la designación "Grand Cru" pasaban cientos de años, con los productos de la propiedad llegando a merecer tal galardón a base de grandeza consistente.” Más que grandeza, creo que esas designaciones se establecían por obtener PRECIOS consistentemente más altos en el mercado. Y tú, como yo, sabemos que precios consistentemente más altos pueden ser debidos no sólo a un buen producto sino también, y crucialmente, a un buen marketing y desarrollo de los canales de comercialización (¿no se te ocurren ejemplos?). Terroir, sí, pero también otras muchas cosas. Si Aubert de Villaine no dirigiera la Romanee Conti sino que lo hiciera otra persona los vinos no serían los mismos.
El "track record" y una gloriosa historia es un argumento que puede interesar a la gente que como tú (o yo) valora y tiene una sensibilidad por la historia que hay detrás de un vino. Pero hay que aceptar que haya mucha gente que lo único que le interese de un vino es lo que descubre dentro de la copa. Y si un vino que tiene tres años de historia, de un terruño desconocido, le emociona ¿por qué no puede estar dispuesto a pagar más para obtener ese producto que tanto le gusta? Diversidad, diversidad...
Respecto a Mozart, era una evidente simplificación. Yo también creo que los más grandes dan lo mejor de sí en su etapa madura, cuando la experiencia y la profundidad supera la pura habilidad. Pero, mira, a veces te gusta esa pura habilidad. Por poner un ejemplo, ¿qué versión de Glenn Gould sobre las “Variaciones Goldberg” te gusta más, la que grabó en 1955 con 22 años o la grabación de 1981 poco antes de su muerte? Pues igual depende del día que tienes. Qué mundo más extraño este, donde tantas excepciones asaltan a las generalizaciones, incluida ésta...