Staging ::: VER CORREOS

Crianza sobre lías. Experiencias de Batonnage

2 respuestas
    igrote

Crianza sobre lías. Experiencias de Batonnage

Alguien conoce que le sucede a un vino blanco sometido a crianza sobre lías? Tengo cierta información respecto a que gana en glicerol pero por contra baja la acidez titulable, el contenido en tartárico, algunos ésteres, algunos terpenos y el benzaldehido. La pérdida de ésteres como los acetatos de isobutilo, isoamilo, 2-feniletanol y butanoato propicia la reducción de los aromas frutales en el vino. Porqué entonces se recurre a esta técnica en la mayor parte de los Chardonnay de Borgoña(Côte de Beaune, Côte de D´Or...). Gracias de antemano.

Oskar
    en respuesta a igrote

Re: Crianza sobre lías. Experiencias de Batonnage

Ver mensaje de igrote

Por ejemplo el Picapoll 2.001 de Abadal (Masies d''''Avinyò en el Pla de Bages) tiene 3 meses de crianza sobre lias y es excelente, pero no me preguntes por que, yo soy informático... :> :>

Iñaki Blasco
    en respuesta a igrote

Re: Crianza sobre lías. Experiencias de Batonnage

Ver mensaje de igrote

Al removerse las lías se ponen en suspensión levaduras todavía activas; la autólisis de las levaduras aportará aromas y personalidad. El vino adquirirá textura, y vivirá más. Creo que vale la pena aunque sea a costa de perder aromas primarios frutales

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar