Ya ha empezado la movida de Burdeos en primeur 2001
Ya ha empezado la movida de Burdeos en primeur 2001
Echando una ojeada al Wine Spectator (WS) online me doy cuenta de que ya ha empezado la movida anual en Burdeos. En estos días se dan a catar las muestras de barrica de la añada 2001 a la prensa especializada y a los comerciantes.
Cuando estuvo Marcos Eguren en Valencia nos comentó que ellos solían ir todos los años. Dependiendo de quién eres tienes más privilegios que otros. Supongo que a Parker le harán catas especiales.
Por ejemplo, James Suckling, el responsable del WS en Europa, lleva desde el día 17 catando, varios días antes de la cita oficial que empezaba hoy. Podeis ver sus comentarios en: http://www.winespectator.com/Wine/Bordeaux2001/Home
¿Alguno de los foreros ha estado en esta movida?
¿Creeis que sería interesante hacer algo así, concentrado en unos días, en zonas con importante masa crítica como Rioja, Ribera o Priorat? (igual la feria de Falset cumple esta función, no lo sé)
Re: Ya ha empezado la movida de Burdeos en primeur 2001
Ver mensaje de Juan SuchYo he estado en estas catas de primeur y mi opinión es un poco discordante. Sólo vale si se hace posteriormente una cata con los vinos ya embotellados, los vinos que van a consumir los lectores, tenderos o clientes sino carece de sentido porque es a quien, supuestamente, van dirigidos los comentarios.
Las mustras las prepara cada bodega de un vino que no será el definitivo. Pocos meses después de la vendimia sólo se puede hacer una valoración de conjunto. La suelen hacer infinitamente mejor los enólogos o los productores que los periodistas porque están acostumbrados a catar los vinos en estas condiciones. Yo creo que la validez que tiene es poder comprobar como ha sido la añada. Pero el juicio veraz es cuando el vino está termindo y dispuesto para comprar o consumir. Los vinos están preparados porque las bodegas hacen una selección de las mejores barricas y el mosto acaba de entrar en barrica por lo tanto los cambios son enormes.