Conversación telefónica con Josep Lluis Pérez
Conversación telefónica con Josep Lluis Pérez
Al hilo de la polémica en el foro sobre la evolución de los Priorats y su supuesta rápida caída he estado hablando por teléfono con Josep Lluis Pérez hace un rato. Del torrente de conversación que se establece con este gran elaborador os transmito algunos comentarios:
1) En las catas verticales que ha hecho en su propia bodega y en presentaciones comerciales (acaba de hacer una en Alemania) de Clos Martinet (desde 1990) y Cims de Porrera (desde 1996) no ha observado esa supuesta “caída” de sus vinos ni de otros elaboradores de la zona con los que se junta.
2) Es básico cuidar mucho las condiciones de conservación de las botellas. Dice que ha comprado vinos franceses con 4-6 años desde su salida de bodega en tiendas supuestamente especializadas que ha tenido que tirar al fregadero por haber estado conservados a temperatura excesiva.
3) Para hacer verticales conviene empezar en la añada 1992 que es la primera que hizo cada uno de los elaboradores pioneros por separado.
4) La forma más adecuada de servicio de sus vinos la ha “descubierto” en Alemania, de donde acaba de volver. Se abren con una temperatura de 15 grados y se dejan abiertos en botella unas 3 horas. Posteriormente se pasan a un decantador y se dejan dos horas más. La temperatura sube gradualmente hasta los 17grados para servirlos. Dice que nunca había probado sus vinos tan buenos como se los han servido allí. También reconoce que sus vinos suelen mejorar cuando se prueban al día siguiente de haber abierto la botella.
5) En el Priorat la competencia entre bodegas está en ver quien hace el vino mejor cada añada, no quien gana más dinero.
6) Lo importante es valorar el gran esfuerzo de evolución basado en la investigación que se está haciendo en la zona. Los vinos de la añada 2000 han cambiado muchísimo respecto a los de la añada 1992, 95 o 97. Generalizar y decir que los vinos del Priorat se caen rápidamente en botella sin haber hecho un estudio amplio y serio es una opinión derrotista que puede hacer mucho daño a los vinos de la D.O.C.
¿Opiniones?
Re: Conversación telefónica con Josep Lluis Pérez
Ver mensaje de Juan SuchJuan:
Creo que todo lo que ha contestado José Luis Pérez es muy interesante, pero
más interesante sería ponernos las pilas y hacer una vertical de dos o tres nombres
con salero, yo propongo una vertical de Clos Mogador y Cims de Porrera, desde el año
95 o 96, que es cuando salieron por primera vez, hasta nuestros días, no
hace falta expansionarse con más vinos, creo que estos dos son suficientemente
representativos, y si se puede hacer para la feria de Falset , estupendo. Yo, si conviene,
y ya sabeis que no me duele para nada, pongo la casa, las riedel y los buñuelos ( en este punto
os prohibo soltar la carcajada) y la organización, y por supuesto las cocas. Tb pongo una botella
de Cims de Porrera de alguna añada, la primera que encuentre vendida en buenas condiciones.
Más ya no puedo hacer por el buen nombre del priorat, que es mi tierra.
Propongo que cada cual que venga traiga una botella (De sobaquillo), y me envie e.mail para cercionarnos
de que no repetimos añadas, pero solo de estos dos vinos, para no complicar demasiado el asunto.
Si la cosa se desmadra, nos vamos al Teatret, o a otro lado.
Y de paso se avisa a Rene Barbier y a Jose Luis, por si quieren asistir a la cata y darnos su opinión.
Si quereis, como mucho se puede poner un tercer vino, estilo Dufí...
Ver mensaje de raniaA estas alturas, creo que es lo más práctico. Lo que dice Josep Lluis está muy bien, pero lo he visto pasar varias veces con vinos en principio perfectamente conservados. ¡Salgamos de dudas! y de paso ¡probemos las míticas cocas!. De todas formas, fué interesante lo que J.L dijo sobre abrir el vino el día anterior.......Propongo que enviemos los vinos a Dominic con un par de días de adelanto, para que no tengamos que poner al pobre de Juan Ferrer, cual pescador gallego, a aplicar "tratamientos" toda la mañana del día en cuestión, y veamos, o mejor catemos, que hablando no llegaremos a ningún sitio :) Espero que de esta cata saquemos como conclusión que los Priorato no son los culpables, sino la cadena de distribuíón, y pongamos nuestro granito de arena para que las bodegas serias introduzcan métodos de control de temperatura en sus etiquetas, que haberlos, haylos.
Un abrazo a todos.
Carlos
Ver mensaje de CarlosZalveY cuantos más vinos probemos, más representativa será la muestra y mejores las conclusiones.
Ver mensaje de CarlosZalveCarlos:
Bueno, la cuestión es que sean grandes clos, y si puede ser de añadas
96, 97 o 98, mejor, así veremos la evolución en botella.
Yo propongo que sea el sábado por la tarde-noche, el domingo como decía
Juan, a mi no me va demasiado bien.
mi e.mail es domibairaguet@terra.es
y lo importante es que seamos muchos, contrastemos opiniones, y si en casa
no cabemos, pues saberlo con tiempo para reservar sitio en el teatret, .
La cata vertical ideal sería...
Ver mensaje de rania...En mi opinión, Clos Mogador, Clos Martinet y Dofí en cuatro añadas espaciadas, por ejemplo, 1999, 1997, 1995 y 1993.
El Cims de Porrera aún tiene un recorrido limitado (la primera añada "seria" creo que es el 96)
Las condiciones de cata tendrían que ser las idóneas para conseguir la máxima concentración de los catadores. Se juega mucho en el asunto. Ese sabado que propones el principal problema que veo es que todos estaremos "cargaditos" de probar vinos en la feria de Falset.
Creo que hay que buscar un día ex profeso para esa cata y planificarla muy bien, dada su importancia para este importante debate.
Re: La cata vertical ideal sería...
Ver mensaje de Juan SuchVosotros vereis. ¿Cuando es la feria de Falset exactamente?
VII Feria del vino de Falset
Ver mensaje de CarlosZalveEs el sábado 4 y domingo 5 de mayo.
El sabado 4 se inaugura la Muestra de Vinos a las 12h. Se hará la presentació de la nueva D.O. Montsant.
En la Sala de actos del Ayuntamiento, a las 18.00h, habrá una cata selectiva de vinos (exige reserva de tickets)
Más información en: http://www.priorat.org/