¿Dónde compro y cuánto cuesta...?
¿Dónde compro y cuánto cuesta...?
Un Tokay.
Cual me recomendais para iniciarme??'
Es un caprichín.
Explicadme algo sobre estos vinos, leí ya bastante sobre ellos, pero me parecen curiosos.
Re: ¿Dónde compro y cuánto cuesta...?
Ver mensaje de raniaAmiga Dominic, hay de todos los precios, desde 6 euros o menos que te puede costar un "furmint", hasta las más de 60.000 pesetas que cuesta un Szencia de una añada más o menos reciente. Para empezar puedes comprarte Tokaji Aszú de tres puttonyos, para ir escalando hasta el Aszú Szencia que equivale a 7 Puttonyos, pero si tienes un poco de paciencia, en cuanto suba a la cata de quesos y vinos el 6 de Mayo, te llevo una botella de Aszú Szencia, y nos la fundimos. Un afectuoso saludo.
TOKAY
Doy al Tokay translúcido
la copa de mi canto:
cae, fuego del ámbar,
luz de la miel, camino
de topacio,
cae sin que termine
tu cascada,
cae en mi corazón, en mi palabra,
y que la transparencia
de tu verdad de oro
enseñe en mis raíces
a elevar la dulzura
desde la seca sombra subterránea
hasta la rectitud del mediodía.
Oh vino, vino, claro,
don tranquilo
del tiempo perturbado!
Ay, recónditos montes,
zarzas ensangrentadas,
ay, estepas de Hungría!
No sólo tiene aroma
la primavera errante
de los húngaros,
la maltrató el galope
de amargos invasores,
la tierra se agrietó con los tormentos
y sangre y llanto entraron por las grietas.
Honor a tus racimos!
La desencadenada cabalgata,
la cimitarra ciega, los castigos,
el viento de la furia
y las cenizas
de la tierra arrasada,
la espiga cruel del odio,
la tormenta
repetida en tu pecho de paloma,
nada pudo cortar el hilo de oro
de tu multiplicada primavera,
y en esta copa clara
la dicha y la desdicha
compusieron
el vino de la patria vencedora,
el fuego y su triunfante alegoría.
En mi desordenado corazón
impone, oh vino de Tokay, fragante,
la razón de la luz:
ordena mi delirio!
Vengo de los volcanes insurrectos,
de los ásperos ríos que cortaron
las manos de mi pueblo,
ésta es mi copa, llénala
con tu fogosa fuerza
delicada,
enséñame a sacar de la aspereza
tu columna de oro y levantarla
intacta, contra el viento.
Hijo desnudo de la tierra, deja
tu experiencia celeste.
---oo0oo---
PABLO NERUDA
(Chile, 1904-1973)
Posdata: A continuación de este bello poema, hay un programa de 130 paginas que habla sobre Tokaji, te llevaré tambien un CD de datos con el programa completo.
TOKAJI ,TOKAY, TOKAJ VINO DE REYES, REY DE LOS VINOS.
Ver mensaje de rania“;Este vino vigoriza cada gramo de mi cerebro y produce en lo más profundo de mi alma un encantador destello de inteligencia y buen humor.”;
VOLTAIRE
“;Hay que pedir permiso al silencio para entrar”;
Histórica frase pronunciada por Rafael Alonso, el 9 de marzo de 1.993, refiriéndose a los túneles subterráneos de la bodega Oremus, donde maduran algunos de los mejores Tokays.
Juan Ferrer espinosa
Enopata.
Re: ¿Dónde compro y cuánto cuesta...?
Ver mensaje de anonimoParientes...
SERPIENTES.
(La bodeguilla que dicen que está en marcha...
¿Tú ja me entens?)
Tu por si acaso ves comprando un priorat del 93 o 94...que aquí
es de sobaquillo...
Y contesta a lo del Tokay...tú que siempre lo sabes todo.
Sabiondo.
Re: TOKAJI ,TOKAY, TOKAJ VINO DE REYES, REY DE LOS VIN
Ver mensaje de JuanFerrerRealmente eres un As, Juan.
Pues bueno,
si antes tenía ganas de probar este vino,
ahora ya me estoy muriendo de ganas.
La verdad es que tiene su parte de misterio, y esto siempre es un aliciente.
Gracias de nuevo.
TOKAJI ,TOKAY, TOKAJ VINO DE REYES (fragmento)
Ver mensaje de raniaEl Tokay , es históricamente el primer vino elaborado a partir de uvas afectadas por la botrytis Cinerea o podredumbre noble, se adelanto más de 100 años a los apasionantes y exclusivos Trockenbeerenauslese alemanes y casi 200 años a los suntuosos y elegantes Sauternes.
Los dioses de la vid y el vino, parece ser que aman profundamente esta tierra húngara, (la Panonia ancestral), si no, no la habrían bendecido dotándola de suelos tan variados, y tan ricos para el cultivo de la vid.
La dilatada historia de esta emblemática región vinícola se remonta al año 290 de nuestra era, ya que en esta fecha están datados los restos arqueológicos encontrados en Erdöbénye, dichos restos consisten en una hoja de vid petrificada, no se ha podido averiguar la variedad de la vid, pero es seguro que perteneció a una vitis vinífera.
También otros historiadores aseguran que fueron los romanos, los que trajeron aquí a las tierras fértiles de la Cuenca de los Cárpatos, las primeras cepas de vid, ellos mismos plantaron los primeros viñedos en Szerémseg Baranya, Tolna, las montañas de Buda y los alrededores del lago Fertö.
Los aguerridos guerreros de Attila disfrutaban en sus legendarias juergas con el vino fresco que se elaboraba por estos lares.
Las tribus magiares invadieron el país en el año 896, a las ordenes de Árpad , jefe de todas las tribus húngaras, Árpad, regaló viñedos a sus fieles con el fin de que se asentasen en los fértiles terrenos volcánicos de la Tokaj-Hegyalja, que todavía no se llamaba así, otras muchas zonas, más fértiles, ya estaban invadidas por viñedos desde hacia cientos de años.
Los vinos de Szekszárd, Somlóvásárhely, Pannonhalma, Mór, Eger y Csopak, se convirtieron rápidamente en una valiosa mercancía, en una importante fuente de ingresos de la economía medieval. La excelente calidad de los vinos, ha tenido a través de los siglos una importancia capital en la formación de las relaciones comerciales, tanto dentro de Húngria, como fuera de sus fronteras. Durante muchos siglos, estuvo prohibida la importación y venta de vinos foráneos. Unos 150 años antes de la ocupación turca, entraron en el país variedades de uva de origen italiano y francés, incluso se extendió la costumbre de consumir y elaborar vermouth, pero a partir del año 1.560, con el descubrimiento del Tokay Aszú, todo cambio, la bebida rápidamente se convirtió en la favorita de todos los monarcas europeos, solo faltaba que Luis XIV, lo bautizase como “;El vino de los Reyes , El Rey de los vinos”;. Su bellísimo color dorado brillo durante siglos en los salones de la corte, y en los cálices de cristal tallado de Murano, y de Baccarat.
Conforme fue ganando prestigio, el vino de Tokay fue siendo más y más imitado y falsificado, de forma que las grandes bodegas de Tokay, guardaban en celoso secreto su forma de elaboración, durante muchos años, solo se conocia de la elaboración de vinos aszú, que su vendimia comenzaba el día de San Simón y Judas.
Las condiciones climáticas apropiadas para la aparición de este mágico hongo son endémicas en las colinas de Tokay.
Re: TOKAJI ,TOKAY, TOKAJ VINO DE REYES (fragmento 2)
Ver mensaje de JuanFerrerLa Tokajhegyalja es el bastión mas meridional de la Tatra, que a su vez es la extensión mas occidental de la cordillera de los Cárpatos, mas precisamente en las pendientes meridionales y orientales del macizo montañoso de Zemplén, a lo largo de una extensión de unos 69 kilómetros, dicha región vinícola se extiende al noreste del país, cerca de las fronteras eslovacas y ucranianas, en un triangulo cerrado formado por tres montes míticos: el Sátorajaújhely, el Sátor de Abaújszántó y el Kopasz-Hegy de Tokaj, la región abarca un total de 6.600 hectáreas, casi todas ellas en producción, pertenecen a 27 municipios, siendo su centro neurálgico la ciudad de Tokaj, aunque dicha ciudad es dentro de las míticas regiones vinícolas mundiales, la mas provinciana y menos visitada de todas.