Staging ::: VER CORREOS

Ya estoy aquí: contento y sorprendido

46 respuestas
    Anet
    en respuesta a Andreu

Re: Colet Assemblage y tipicidad del cava

Ver mensaje de Andreu

Este Colet assemblage es un cava
    estupendo, uno de los más buenos
    que he probado ultimamente.
    El otro día atacamos un cuvée Raventós...
    pero no era lo mismo, mejor el Colet
    rosado.

Anet
    en respuesta a JoanF

Monovarietal SI, pero MENOS!!!!

Ver mensaje de JoanF

¿Qué tal las fiestas?....Bien supongo.
    ----------
    La mayoría de los que me conocen bien saben que soy una
    gran defensora de los monovarietales, de hecho, aunque la complejidad es una de las grandes tareas de los assamblages,
    además aprobada con nota...tampoco es menos cierto que
    para mi, la elegancia de un ";buen"; monovarietal, y no estoy
    hablando de cualquier cosa, sino de una fruta estupenda y bien
    vinificada, es innegable, así como el profundo sello de autenticidad
    y de expresividad, que me cuesta más de apreciar en los coupages,
    que por lo demás, cada vez están más tipificados.
    --------------
    Si bien es cierto, que cualquier pequeña aportación de complejidad, sin dañar la TIPICIDAD, puede ser bienvenida, pero siempre que no
    se prime la ";moda"; por encima de la ";belleza";.

MCamblor
    en respuesta a MCamblor

Esos peculiares amigos...

Ver mensaje de MCamblor

Jesús,

Creo que al don Heliodoro lo veo menos ahora que cuando vivía en Puerto Rico (me mudé a Manhattan hace un par de años solamente). Es una labor sisífica la de convencerlo de que se dé el viajecito al Upper East Side para un desmadrito enománico. Deja ver si ahora que lo que tiene que hacer es cruzar Central Park, en vez de subir desde el Village, en una de estas lo castigo con unos cuantos buenos botellazos.

Como hasta el 96 puse mucha fe en Priorato. Pero luego (excepto el Erasmus 97 de Mrs. Solomon) encontraba muy poco que no me dejara el gaznate negro y la cabeza como un bombo a la mañana siguiente... Muchos alcoholes llegando a niveles Turleyísticos y extracciones violentas (de pHs y gliceroles ni hablemos). Pero tanto de bueno me han dicho los chicos de este foro sobre el Embruix 00 ese que me he animado a probarlo y comentar.

Hemos tenido una Navidad blanquita. El problema es que eso en Manhattan dura de ese color, como diría mi padre, ";lo que dura un merengue en la puerta de un colegio...";

A ver si te animas, que te formamos tremenda movida para despedir el 3... Aquí fiestamos intensamente.

M.

Jmmra
    en respuesta a Anet

Re: Monovarietal SI, pero MENOS!!!!

Ver mensaje de Anet

Hola Dominic:
    No se si entiendo el Titulo ...SI.....PERO MENOS...

Aunque antes hablé de elegancia y complejidad en una mezcla , blend, coupage, o assamblage ( Esto último ahora es lo más correcto según nuestros vecinos franceses, cuando yo tenia 14 años no se asustaban cuando decias coupage....evolución del lenguaje supongo)
    Al caso, en mi OPINION( = GUSTO) es más elegante un vino de mezcla y me suele ( Por regla general) cansar menos la botella, eso no quita para que existan vinos elegantes monovarietales ( yo tiendo aunque a veces no lo logre, hacia la elegancia y eso en todos mis vinos incluyendo los gracianos) así que no excluyo ni elegancia ni complejidad en ninguno, pero se logra o lo logro más en las mezclas.
    Respecto a TIPICIDAD una palabra que me gusta bien poco y que creo hace bastante daño...
    Primero hablas en Negativo ( cada vez estan más tipificados...) Luego en Positivo ( sin dañar la Tipicidad...) en fin, te entiendo bien , pero los terminos MODA, BELLEZA, TIPICIDAD ...incluso Complejidad (¿Pequeña? ¿porqué limitarse a pequeña aportación pudiendo dar una gran aportación?), y también Elegancia ...son SUBJETIVOS , particulares y dificiles de globalizar. Otro extenso debate....
    Te doy la razón en lo de sello de autenticidad pero vuelvo a discrepar el lo de expresividad, mezcles o no mezcles la expresividad puedes lograrla de igual manera
    Lo que quería decirte tras este rollo es que no te tomes mi comentario sobre monovarietales como un ataque a los mismos, ni saltes en su defensa, que bien los aprecio.
    Las fiestas bien,cortas,lo corto intenso y lo demás pues eso ...trabajando.
    Feliz año, espero conocerte en el encuentro.
    Jesus

Juan Such
    en respuesta a Jmmra

¿Es la tipicidad algo malo?

Ver mensaje de Jmmra

Jesús me ha sorprendido cuando dices ";Respecto a TIPICIDAD una palabra que me gusta bien poco y que creo hace bastante daño..."; ¿Podrías explicarte?

Creo que sin una tipicidad, es decir, sin una identidad derivada de muchos años de trabajar en una determinada zona con unos determinados varietales y prácticas enológicas los vinos pierden sus apellidos, se convierten en algo global sin raices ni alma. La tipicidad no debe eliminar la creatividad individual pero es bonito, en mi opinión, probar un vino y poder detectar un tronco común.

Un tema muy interesante de debate...

Jmmra
    en respuesta a Jmmra

Re: ¿Es la tipicidad algo malo?

Ver mensaje de Jmmra

Tal y como tu la defines no es mala, incluso deseable, yo busco una serie de parámetros para en mis catas a ciegas poder identificar un Rioja o un Priorato o un Barolo o los estupendos St. Emillion...pero cuando se hace mal uso de la misma hace daño. Cuando por ejemplo se hace uso , con vinillos nefastos, de un paraguas que los ampara bajo una misma DO, bajo una misma categoría.....en fín no sigo, que aunque sea un tema interesante de debate, no deja de ser muy polémico (Y en este foro ya ha habido mas de una referencia al mismo)...por mojarme Yo NO estoy de acuerdo en el uso actual que se hace de la palabra tipicidad, si que estoy de acuerdo en tu definición.
    Jesus

Anet
    en respuesta a Jmmra

El alma

Ver mensaje de Jmmra

Estoy deacuerdo con Jesús en que este debate es harto subjetivo y
    muy difícil de llegar a caminos comunes, siquiera paralelos, entre varios de nosotros.
    Para empezar: El alma.
    El alma de un vino es aquello que ";NO SE"; como describir, pero
    que intuyo, aprecio y adivino, y no en todos los vinos, solo en algunos,
    y generalmente son monovarietales, aunque muchos ";menos";, es decir, con un varietal dominante en el el coupage, o assamblage, como querais, al fin y al cabo no vamos a ser más ";franceses"; que los
    de Francia. La belleza y el alma forman parte de esa autenticidad
    tan dificlil de describir, pero que existe, o al menos para mi, en mis
    particulares ";levitaciones";.
    La tipicidad entendida como una serie de normas que guían la vinificación y dominan el vino, por puro devenir histórico y cultural, no es correcta. La tipicidad entendida como las raices que marcan la
    identidad de un vino, es correcta y para mi, digna de apreciar sin pena
    de menospreciar un buen vino, sin señas de identidad.
    La tipicidad debe provenir del suelo, del clima, de las variedades
    y a veces de los procesos de vinificación, pero en todo caso, nunca
    debe ser impuesta, sino buscada.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar