Covadonga 1999
Covadonga 1999
Anoche tuve una gran experiencia, caté el Covadonga 1999, un nuevo vino elaborado en la comunidad asturiana y promocionado por el gobierno autonómico, en cuya presentación se incluye un pequeño librito donde se explican con mucha imaginación las notas de cata y el sistema de elaboración.
Se trata del primer gran vino asturiano, un tinto elaborado con una variedad denominada “Tinta de las minas” en las laderas norte de los Picos de Europa (las que dán al mar). Envejecido durante 16 meses en barricas de roble asturiano y 12 meses más en botella (guardadas en antiguas sidrerías).
De color negro azabache con destellos azulados y yodados (como se indica en las notas: “se aprecia el azul y amarillo de nuestra bandera”). El aroma es espectacular, frutos negros, minerales (carbón), manzana al horno (recuerdos de sidra) y un ténue y agradable aroma como sulfuroso (en las notas se cita un toque de Cabrales), pués eso, Cabrales en un vino.
En boca es más espectacular todavía, carnoso, duro y recio pero a la vez sedoso y elegante. Muy frutal (otra vez los recuerdos de manzana al horno y sidra). Larguísimo final muy mineral (otra vez carbón), en las notas se atreven a comentar que deja un recuerdo a fabada, no sé si es que ya estaba sugestionado pero sí que me recordó vagamente a una buena fabada (no Litoral sinó como las que sirven en La Máquina). En cualquier caso la sensación que deja en el paladar es inmejorable.
Se aprecia un ligero toque salino en las papilas, algo que no se cita en las notas pero que todos apreciamos, similar a las buenas manzanillas pero más intenso, como de anchoa y marisco (el Cantábrico a dos pasos).
En definitiva, un excelente vino que nos dejó a todos anonadados. Un vino en el que han sabido extraer todos los aromas y sabores de la tierra de donde proviene, será un auténtico vino de terruño??. Una primicia que sin duda dará mucho que hablar. Junto a las notas de cata se incluye un folleto promocional que comenta una cata ciega entre este vino y otros tres grandes tintos nacionales (entre éllos el Cirsión), quedando ganador absoluto.
Hace dos semanas que está a la venta, su precio ronda los 20€. Yo voy a comprar ahora mismo. Después seguiré informando.
Saludos.
Re: Covadonga 1999
Ver mensaje de AndreuYo ya he encargado 3 cajas. Pero conozco un distribuidor que me lo deja sólo en 14 euros. Te han engañado con el precio Andreu.
Error!
Ver mensaje de AndreuHola Andreu,
Te equivocas en una cosa, no está envejecido en barricas de roble, sino de castaño. La idea es recuperar las tradiciones ancestrales de elaboración de la sidra para dar un toque autóctono, un poco a la idea del Anima Negra mallorquín, envejecido en fudres de leche.
No te puedo dar pistas de quién anda detrás de este vino pero sí te digo que lu llaman el pequeñucu y ye un tío muy capaz.
Saludos desde Asturias,
Santiago
Re: Covadonga 1999
Ver mensaje de De_MianPes mira por donde, acabo de llegar a casa con una caja a cuestas. He ido a El Corte Inglés y curiosamente no lo venden en el supermercado sinó en la agencia de viajes. Para promocionar el turismo, si compras un paquete de fin de semana, (incluye una subida a los lagos en bicicleta), te regalan una botella. Evidentemente he comprado seis paquetes y me he llevado una cajita, que listo que soy!!, y es que el vino merece la pena.
Saludos.
Otro error
Ver mensaje de SantiGHEn mi cata, el aroma a mineral no es a carbón, sino a hierro y a manganeso, je je .
Re: Otro error
Ver mensaje de MarcosMarcos perdona que te corrija pero te has equivocado de vino. El que tu has catado es el Cabárceno 2000, un vino cántabro no asturiano (el unico vino asturiano es el Covadonga), más simple y barato pero igual de rico. Las viñas están plantadas en el Parque de Cabárceno entre el territorio de las cebras y el de los elefantes, en un pequeño valle de dos hectáreas.
El aroma de hierro se debe al terreno que, como ya sabes, era una antigua mina de hierro al aire libre y el manganeso no es otra cosa que el carácter que dan al terreno los purines de los micos que habitan en la zona más alta y que se filtran hasta el pequeño valle de viñas.
Saludos.
Re: Otro error
Ver mensaje de AndreuNo sabia que habia un vino cantabro! (ni tampoco el asturiano, claro). Tengo bastante curiosidad por esos vinos: pueden conseguirse facilmente sin necesidad de comprarse 27 viajes a asturias? Hablando del ";corta-ingles";. hoy he ido a ver si tenian el embruix y/o terrases, y vaya chafon: al menos en Valencia el Priorato esta muy muy muy escasito; en el super normal no tienen NI UNA botella del Priorato (si que tienen de Penedes). En El Club gurmete tienen Rotllan Torra, Dofi, Mogador, y uno o dos mas que no recuerdo, eso es todo ... off topic: que bonitas eran las torres gemelas (es que las estan sacando en este momento en la cabecera de una peli ... )
MaJesus
Vinos asturianos
Ver mensaje de MaJesusBueno, se acabó el día de los inocentes. Andreu, lo del hierro y el manganeso lo decía porque en Picos de Europa hubo minas y eran de esos metales. Bueno, ahora ya en serio; si que hay algún vino en Asturias: Vega Rengos, en el pueblo del mismo nombre y otro en el pueblo de Corias, ambos en la zona de Cangas del Narcea, al suroeste de Asturias.