Los mejores corchos del mundo
Re: Los mejores corchos del mundo
Ver mensaje de anonimo¡Hola Jose María!. Bienvenido al foro.
Yo llevo tiempo intentando conseguir que alguien informado haga algún artículo sobre el tema de los corchos para publicarlo en la web. Si te apetece, te interesa o conoces a alguien que pueda hacerlo ponte en contacto conmigo en la dirección jose@verema.com
Un saludo.
Ver mensaje de Juan SuchEstimado Juan y Foro
Volveis a tocar una fibra sensible y es una lástima que sea viernes y las 22:18 h. y que ya esté agotado y tenga ganas de irme a mi casa, pero prometo daros algunas nociones al respecto, tal vez recoja el guante lanzado por José Contreras, pero para hacer ese artículo necesito algo de tiempo.
De momento no os obsesioneis mucho con la longitud del corcho, no es un factor cualitativo importante salvo para el uso de botellas especiales, normalmente italianas con golletes muy altos. ES ALGO PURAMENTE ESTETICO y es más, dependiendo de la conicidad de la superficie interna del gollete (que apenas cumple la normativa, demasiado amplia por otra parte) un corcho muy largo puede dar problemas de capilaridad pero esto es muy complejo.
La capilaridad depende ademas de factores termicos de conservación (y mecánicos de movimiento excesivo de botellas y posición) pero fundamentalmente de los tratamientos superficiales del corcho a base de parafinas y siliconas (a ser posible no reticuladas).
Los enólogos preocupados por el tema, con o sin inquietudes comerciales, ya no pensamos tanto en la longitud como en el DIAMETRO que es lo que realmente importa por que es la elasticidad (recuperación elástica, ver física Ley de Hook) lo que realmente importa.
Las normas española y catalana del Corcho son demasiado flexibles para nuestro tipo (en general en España) de botellas 24mm. +/- 0.4 mm. Yo exijo siempre más de 24mm y no admito partida que lleve alguno con 23,8 o menos y algunos compañeros meten 25 mm o 24,5mm.
Gracias a Dios que tan complejo y doloroso es este tema que afortunadamente la longitud me deja dormir tranquilo. En general para reservas o vinos superiores se usa de 49mm para arriba. Los de 52,54mm son mucho mas caros que los de 49 y tienen un aporte (a priori) solo estético.
Un abrazo a todos.
Jesus Madrazo
Ver mensaje de anonimoComparto plenamente la oinión de Jesús Madrazo en su anterior mensaje, si bien quisiera puntualizar la cuestión relativa a las dimensiones estandar de los tapones de corcho natural que son en la actualidad de 24 X 44 mm.
La normativa europea aprobada en el año 1.992 en francia por el Ce.T.I.E. consideró las dimensiones de la boca de las botellas para vino en base a estas dimensiones de los tapones de forma que, para introducir el tapón en la botella las mordazas de la taponadora no superen el 33% de compresión del tapón para meterlo en la boca de 18,5 ± 0,5 mm (es decir mínimo 18 mm a 3 mm del ras de boca). De esta forma se protege a las células del tapón de las posibles roturas que serían nefastas para la conservación del vino.
Esta normativa ha sido aprobada en tosa europa excepto en Portugal (como es lógico pensar) y en Italia (por las particularidades propias de los envases y vinos del país)
De qualquier manera considero, en mi modesta opinión, que en la actualidad han desaparecido los problemas de antaño de rezumes y pérdidas de vino por problmeas de taponado que no estén relacionados con las características dimensionales o de calidad de los tapones de corcho.
Y toso ello se ha conseguido en gran parte por las buenas condiciones de envasado como consecuencia de las mejoras de las instalaciones además, de una mayor atención y dedicación en el tema por parte de los enólogos y demás personal de las bodegas. Es mi opinión personal que desearía contrastarla con otros foristas.
Muchas gracias