¿Como se quita el lacrado de una botella? urgente.
¿Como se quita el lacrado de una botella? urgente.
Me acabo de comprar un Saint Aubin le Ban de Catherine et Dominique Derain y la botella tiene un lacrado bastante grueso. He intentado sacar raspando, pero se está destrozando el lacrado y tengo miedo de que cuando saque el corcho se metan partículas de cera dentro de la botella. ¿Algún consejo?
Re: ¿Como se quita el lacrado de una botella? urgente.
Ver mensaje de Victor FrancoVictor no se como estara ese lacre...si rezuma por los bordes o no...pero de todas formas lo que haria sería calentar con una vela el lacre por su base...delicadamente, mientras haz palanca por la base del lacre y verás que se levanta con facilidad...los restos como siempre queda alguno...limpialos con un trapo humedo...y ya esta...
!Cuidado ! No te pases con la llama porque no se trata de que se disuelva...sino de calentar levemente e ir probando...
Espero que te lo bebas con un recierdo al Brujo....
Ver mensaje de Victor FrancoImagino que debe de haber alguna manera profesional de hacerlo, pero a mí me va bien así:
1) Si tienes una navaja o cuchillo corto, resistente y afilado, puedes intentar cortar, pero no sirve si el lacre está muy seco y cristalizado, que es lo frecuente.
2) Entonces, lo que yo suelo hacer es ir dando golpes secos y cuidadosos en sentido oblicuo alrededor del gollete con un martillo de madera (el de aplanar los filetes), pero también te puede servir la maja o mazo de madera del mortero. Una vez haya saltado el lacre en su mayor parte, tómate tu tiempo para quitar cuidadosamente las astillas y el polvillo a fin de que no contamine el vino cuando saques el corcho. La paciencia es muy importante, pero no creo que te ocupe más de cinco minutos en total.
Suerte y que lo disfrutéis. J
Ver mensaje de ElBrujoPues voy a hacerlo así la próxima vez. Recuerdo haberlo intentado alguna vez calentando el lacre, pero era un desastre: quería calenzar la parte que está justo sobre el corcho, lo que obliga a manipular la botella poniéndola horizontal y girándola sobre la llama de la vela. Pero, aparte de no ser un método eficaz (la parte de abajo del lacre sigue igual de fría y adherida al cuello), implica un trato mucho peor para el vino que dar simplemente unos cuantos golpecitos secos con la botella firmemente asentada sobre un trapo.
En cambio, ya veo que si se calienta la base del lacre, puede dejarse la botella quieta en vertical y hacer girar la vela alrededor. Supongo que ésta debe de ser la manera profesional, aunque también imagino que habrá que tener buena mano y práctica, porque a veces el lacre está adherido fuertemente al corcho y entonces quizá no bastará con calentar sólo la base. Habrá que probarlo a ver qué tal se nos da.
Gracias por la información, Iñaki. Saludos. J
PS: La culpa la tienen las bodegas modernas, que no ponen suficientes lacres como para que estemos entrenados. Y no lo digo sólo de coña ni sólo para tirar de la lengua a algún enoprosaico que hay por ahí, :-))
Ver mensaje de JesusBSanzGracias a los dos por los consejos, lástima que he lo he leido demasiado tarde, pero bueno, aplicando lo de rascar con un cuchillo y puliendo los posibles restos con un trapo húmedo, he hecho un arreglito. Me apunto lo dela vela para otra vez.
Gracias de nuevo.
Ver mensaje de Victor FrancoVíctor, si te sirve de consuelo tuve una experiencia con un lacrado hace poco, además estaba cristalizado totalmente, realmente, deben de hacerlo para que dure más la botella :)). Saludos.
Ver mensaje de ElBrujoBrujo, si de verdad se quitan los lacres como dices mi admiración por tí llegará hasta la propuesta de canonización y mi agradecimiento será eterno. Debo hacer una confesión al foro: solo hay un líquido bebible que me guste más que el vino, y ese es uno de esos maravillosos y ensoñadores viejos calvados (por ejemplo, uno del Domaine Dupont). Y los buenos van siempre lacrados, lo que ha constituído siempre un motivo de desesperación para mí.
El próximo pasará por la vela...