Para Manuel y su gran lista de Grandes Blancos
Manuel, querio Manuel..
Ver mensaje de MCamblorVamos a ver, Manuel...no discuto tu lista en absoluto...es mas, algunos que citas los he probado con mayor o menor fortuna...pero no creo que esten de mas algunos de los que te he citado....sobre todo el Cloudy Bay....vuelvelo a probar...es un consejo..y te puedo asegurar que no se elabora como tu indicas...ya que lo he visto con mis propios ojos y si hay un vino artesanal es este y me lo enseño el propio Kevin Judd...un loco enamorado de esta profesión que encima posee los viñedos mas bonitos del mundo...que suerte la de este tipo...y que majete además...
Y por supuesto que los chardonnay aguantan 5 años ...pero Jode! Manuel, depende como tu sabes del tipo de laboración ... el Wairau River es un buen ejemplo ya que me tome del 94 y del 96 y todavia estaban creciendo ...
El famoso Tariquet (Côtes de Gascogne Blanc ) que citas lo descubri ya hace tiempo y estoy contigo en su maravilloso status de calidad-precio...
Respecto a los Chenin Blanc, los de Huet (yo he probado el
Vouray Moelleux Cuvée Constance y el Vouvray Moelleux Clos du Bourg) aunque longevos, me parecen menores, comparados con los Joly (Savennières Coulée de Serrant y con Roches Aux Moines)...
Respecto a los chilenos si lees bien se trata de un ejemplo ";romantico"; no de una exaltación...
pero vuelvo al tema original...esta claro que es una lista personal y que sería un coñazo hacer divisiones por categorias y todo eso...quizá con algo mas de tiempo deberiamos hacer un ranking de rankings personales...sería muy enriquecedor...
Esta claro Manuel que a estas alturas del partido nadie duda que los clasicos elaboradores de blancos magnificos se encuentren sobre todo en los teutones y franceses....
pero no te cierres en banda y no dejes de probar algunas elaboraciones ";actuales"; de allende los mares...porque debe de haber algo cuando los Franceses andan preocupados con lo que esta pasando con los blancos en Australia y Nueva Zelanda y no es solo por los precios...(porque el Giaconda vale 100 euros...y el Leeuwin ";Art Series"; alrededor de 70.....)
y por cierto un riesling (Grosset Polish Hill Riesling ) gano hace unos años el ";Second Riesling Summit"; en el mismo Hamburgo !!!..es todo un sintoma ¿No?
lo que esta claro es que también existe -y en eso si te doy la razón- mucho mercantilismo por medio en el caso de los antipodas pero es que no les queda mas remedio ...no se lo pueden beber todo ellos...son muy pocos y mucha producción...y lo intentan que conste...si lo sabre yo...pero esta situación ya es muy general en todo el mundo...
también hay excepciones con bodegueros con ilusión y muchas ganas de realizar grandes vinos...
Bueno ya vale por hoy que me voy a casa....
Manuel un fuerte abrazo y a ver si dialogamos en una mesa y con una buena cata de blancos por medio...
El Brujo
Re: Para El Brujo
Ver mensaje de ElBrujoHola, sólo comentarte que ya tengo localizadas las copas Stolze, muy buen precio y con formas de tulipa a mi entender muy interesantes, muchas gracias a ti y a Nacho (creo) que me pasó la dirección que por cierto estoy harto de pasar al lado, pero no he caido hasta que he visto la tienda. Muchas gracias y saludos.
Digamos que el Nuevo Mundo abusó de...
Ver mensaje de ElBrujo,,,Abusó de los miles de oportunidades que le dí, Iñaki. A principios de los noventas no te hubieras encontrado un defensor más acérrimo del vino de las antípodas que yo. Probaba de todo y en muchos casos les tenía más paciencia que la que merecían los vinos.
Me acuerdo exactamente del momento en que decidí, tras una infinidad de vinos fallidos, fofos y empalagosos, sobrecargados de una madera inaguantable hasta por fruta de calidad superior, que era mejor decir adiós y dirigirme a otros pastos... Fue con las pruebas de cuvées para el tan hiperbolizado ";Yattarna"; de Penfold’s. Me zumbaron una, con gente de la bodega de por medio, junto a cositas y cosotas como un Vasse Felix y el ";Orange"; de Rosemount. El sermón de los reps de la bodega tenía que ver con vinos australianos que ";superaban la calidad de los borgoñas de rango alto.";
Tras la cata, no pude quedarme callado. les dije que no fuesen desvergonzados, que ese nombrecito de ";Yattarna"; probablemente no iba nunca a poder compartir la misma oración que ";Montrachet.";
Ya te digo, no tengo paciencia para probar las cantidades de basura que hay que probar para llegar a algo que pueda ser aceptable. Eso aplica a Chile también. Ah, y que no se me olvide, a Sudáfrica casi entera también.
Sobre el Cloudy Bay, recuerdo un larguísimo hilo en el WLDG, que motivó la primera gran secesión de ese foro, cuando tomaron las de Villadiego gente tan valiosa como Rob Callahan, João Roseira, Dirk Niepoort y Joe Dressner. Yo, que no les doy por los tobillos, me mosqueé tanto que no volví en muchos meses. El tema fue, precisamente, las levaduras y el sauvignon de Cloudy Bay. Intervino media bodega y creo que se admitieo en aquel entonces que habeia inoculación. Las cosas podrean haber cambiado. Pero desde entonces no me molesto. Bueno, también es que aquí el Cloudy Bay de marras anda por $27. Por más sabores a maracuyá, piña y lo que sea que le salgan de dentro, hay mejor vino por tanta moneda (será que me crié en el Caribe; no me espantan ni el vudú ni me enamoran los sabores de las frutas tropicales, que eran mi comida de cada día...)
No sé si sea justo comparar a Joly con los vinos de Gaston Huet. Yo he probado tanto los dulces como los secos y los espumantes de por lo menos veinte añadas que llegan hasta los veinte. Recuerdo como uno de los mejores vinos que jamás haya probado un Bourg Moelleux del 47. Y un Sec del 59 no se le quedaba muy atrás. Claro, Joly no se queda muy atrás. Casi toda su gama, con suficiente tiempo en botella, es capaz de hacerme llorar de felicidad.
Probar vinos del Nuevo Mundo en busca de cambiar de opinión no es algo que vaya yo a hacer sistemáticamente, así porque sí. Si me dan a probar algo, de gratis y de casualidad, que sea de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Chile, Argentina o California, y es algo que me emociona, ten por seguro que te lo diré. Pero perdí demasiado tiempo en los ochentas y primeros noventas (carajo, mira que también boté dinero que no tenía cuando era estudiante en vinajos) catando cosas...
Las sorpresas, que vengan si van a venir. Pero si exigen sacrificios a priori, no.
Un abrazo,
Manuel
Ah, y posdata....
Ver mensaje de ElBrujo¡Ñooo! ¿Es verdad eso de que el tal Gioconda, o como se llame, anda por $100? ¿Un chardonnay australiano que es más caro que el Bienvenues-Bâtard-Montrachet de Noël Ramonet? Ponte a pensar... Comparativamente, ¿tú crees que no debo dudar en pagar eso por un australiano? ¿Tan divino te lo encuentras que, si lo que me quedase en la cartera fuesen $100 me exhortarías a preferirlo a un gran borgoña de Ramonet?
M.
Re: Ah, y posdata....
Ver mensaje de MCamblorManuel creo que aseveraciones como esta: ";Ya te digo, no tengo paciencia para probar las cantidades de basura que hay que probar para llegar a algo que pueda ser aceptable. Eso aplica a Chile también. Ah, y que no se me olvide, a Sudáfrica casi entera también."; Me cuesta mucho trabajo comprender de un hombre que ha vivido tanto este maravilloso mundo enológico. Ser tan contundente hacía una denominación y aún más hablar de un País completo como Chile. Los vinos Chilenos pueden o no ser de nuestro gusto, pero de eso a que sean basura creo que hay una gran diferencia. Me queda muy claro cuales son tus preferencias, como creo que a la mayoría de quienes frecuentamos el foro; pero creo que hablar de todo un País como productor de basura desalienta a mucha gente a probar los vinos Chilenos. Te has ganado el respeto y el cariño de mucha gente, yo tembien me incluyo. Es por esto que te digo que no entiendo esas aseveraciones tan categóricas, si las escribiera alguien que acaba de entrar y no sabe nada de vinos sería más comprensible para mi.
Saludos y que viva la diversidad
No veo...
Ver mensaje de BenjaminBerjonBenjamín,
Hago tales aseveraciones, que no deben ser tomadas más que como típica hipérbole cubana de un tipo con una vena crítica muy ardiente, tras haber pasado bastantes años de mi vida catando cientos y cientos de vinos de los países en cuestión y siguiendo el desarrollo de sus industrias vinícolas muy de cerca.
En cuanto a los chardonnays chilenos, he ido viendo un ";progreso"; de cabeza a la homogenización total. La gran mayoría de los chardonnays de ellos que he probado en los últimos ocho años son, en los peores casos, tés de roble con mermelada de piña. En las mejores instancias, me he encontrado con un sinnúmero de vinitos industriales, enteramente genéricos, sin el carácter suficiente para hacer que sobreviva mi esperanza. Bueno, y una que otra vez me he topado con algo que he tildado como ";la orina de un gato diabeetico borracho..."; Pero eso es otra cosa ya. Claro, como en todo, hay sus excepciones. Un par de chardonnays de Errázuriz, con poca o sin madera y de lavaduras silvestres, por ejemplo... Ah, y las últimas dos añadas de Los Vascos, el vino de los Rothschild. Sencillito, pero honesto. Se deja beber.
en contraste a los chardonnays chilenos te ofrezco los argentinos de Luigi Bosca, vinos auténticos, que hablan de algo. Eso es lo que pido de los vinos de zonas ";emergentes.";
Por favor, cuando yo diga que algo es basura, recuerda que es sencillamente mi opinión y la de nadie más. Nadie está obligado a tomarla como el camino, la verdad y la vida y, si quieren probar vinos chilenos, australianos, sudafricanos, etc., pues viva la pepa... Salud, etc. Yo, personalmente, he llegado a mis conclusiones por experiencia... Mucha experiencia (miles de notas de cata, discusiones, viajes). Si digo ";de este país no beberé vino,"; déjame, mis razones, muy de peso para mí, las tengo. No es que no merezca existir y ser la gloria para otros, muy merecedoresde opinones propias, . es que yo (yo, yooooooo) no le veo mérito tras haberle dado muchas oportunidades de probarse. Si quieres y te es menos objecionable, sustituye lo de ";basura"; por ";sustancias ante las cuales Manuel prefiere beber Coca Cola (un potingue al que soy extremadamente adverso) o tirarse un disco entero de los Backstreet Boys.";.
Tendría que ocurrir un milagro para que yo volviese a comprar con fondeos propios y no en plan de broma, vinos australianos, chilenos, californianos o sudafricanos en cantidad significativa. Tal y como es, tengo suficiente diversidad de vino bueno y malo en mi vida. Los malos, no quisiera aumentarlos.
Sorry,
M.
Re: No veo...
Ver mensaje de MCamblorRepito: ¡Que viva la diversidad!. Esos memorables Borgoñas blancos, sin duda que lo son. Pero imaginate si todos los vinos blancos tuvieran que ser como estos... a eso si le llamaría globalización arrasante. Trato de descorchar sin ningún prejuicio, creo que es una práctica sana, asi tendre oportunidad de sorprenderme, para bien o para mal. Pero vengan sugerencias como tu lista de blancos, al final el que me ordena sin piedad es mi paladar.
Saludos.
Celebro eso...
Ver mensaje de BenjaminBerjonBenjamín,
Me gusta esa actitud... Yo hace años era así, abierto a todo y apuntable sin reservas a cualquier bombardeo. Mientras meas ";exótica"; la región, más linda la sorpresa si el vino era potable. Pero ya, con los precios que se andan gastando algunos... Digamos que me toca ser muy selectivo. Pero eran tiempos felices, los de antes.
En cuanto a tu comentario sobre que sea ";globalización"; rampante el que los vinos aspiren a parecerse a los de mi lista... Eso lo podemos tomar de varias formas. Si te pones a analizar y a probar, verás que todos los vinos que menciono tienen las siguientes caracterísiticas en común:
(1) Pureza. No se juega con la expresión del carácter de la fruta y de la tierra. Si hay crianzas en madera, filtraciones, afinados u otra cosa, respetan verdaderamente esa pureza y dejan que el origen del vino se refleje plenamente (ninguno de los vinos que cito podría ser acusado de pretender ser algo meas que emblemeatico de su región, comarca, etc.)
(2) Estructura: Ninguno de los que menciono es un vino fofo, en el que sobre o falte algo. Todos ";andan con excelente postura"; por la vida, y esa vida...
(3) Longevidad; Esa vida tiende a ser tan larga como la de cualquier tinto. Un Corton-Charlemagne de jean-François Coche vive largo y tendido. Un Meursault de Guy Roulot igual. el ";Hune’ de Trimbach te saca las lágrimas de éxtasis a los treinta años de edad. Igual el Tondonia Blanco 64 o 54...
(4) Consistencia: Añada buena o añada ";mala,"; esos son productores que se especializan en sacar lo mejor de la tierra. El producto, no importa lo que pase, siempre es de altísima claidad.
Vinos elegantes, repletos de una nobleza innegable. No creo que eso sea malo tenerlo globalmente. Claro, si nos ponemos a ver, el 99.9% del producto de lugares como Australia, California o Chile es genérico, McVino. Eso es lo que inunda nuestras tiendas y a cada rato recibe cantidades desmoderadas de marketing. Ojalá que ninguno de los productores que cito en mi lista se deje llevar por que la bazofia genérica vende más y altere la manera maravillosa que tienen de hacer las cosas... :-)
M.