Complejidad: Pregunta indiscreta de fin de semana...
Complejidad: Pregunta indiscreta de fin de semana...
Hace unos días, un buen amigo me invitó a presenciar las clases introductorias de vino que enseña cerca de mi casa. Quería ";input"; sobre como animar más la cuestión y hacerle el tema cada día más accesible a sus estudiantes.
Me fascinó la pregunta de una chica, muy guapa ella. Le dijo de plano a mi amigo: ¿Qué es lo que hace que un vino sea complejo.";
Una interrogante inocente, a primera vista algo simplista... Pero, como dicen los dominicanos, ";pica y se extiende."; Me ha dejado pensando sobre los miles y miles de notas de cata que he escrito en mi vida, de vinos jóvenes y viejos, de variedades, regiones y crianzas sumamente distintas. De muchísimos he dicho que son ";complejos"; y no se me ha ocurrido lo resbaladizo que es, como concepto, el de la ";complejidad.";
Aquí les va una preguntita, a ver qué piensan...
Para ustedes, ¿cuál es el factor dominante a la hora de crear ";complejidad"; en un vino? ¿La crianza en madera? ¿Las características físicas, químicas o ";terrorísticas"; de la fruta? ¿Un determinado proceso de vinificación?
Presupongo que todos los factores contribuyen a la eventual complejidad del vino. Pero quiero saber si ustedes piensan que alguno en particular influye más que los otros. A ver, aficionados y pros, decántense...
Un abrazo,
Manuel
Re: Complejidad: Pregunta indiscreta de fin de semana...
Ver mensaje de MCamblorUna pregunta que a veces tb me he hecho.
Quizás radique, eso de la COMPLEJIDAD, tb un poco en el
factor sorpresa, o bien tb en el factor indeterminación, o bien
quizás en el factor mezcolanza...
O sea, un compendio de mezcolanza, sutilidad y sorpresa, aliñado con
encanto, por cierto!!!!
La complejidad es otra de esas definiciones harto Subjetivas, difíciles
de compendiar y demasiado cercanas a nuestra propia personalidad...
---------
Para mi, humildemente, un vino complejo es un vino que me aporta muchas sensaciones, armónicas, dinámicas, concretas y emocionales, que no me etorban el vino y si me dificultan el describirlo, tb se le puede llamar a eso grandeza....
Re: Complejidad: Pregunta indiscreta de fin de semana...
Ver mensaje de MCamblorManuel, interesante tema.
En mi opinión creo que se produce la complejidad del vino en ese himeneo barrica-botella, en ese momento de sellado
el vino va a expresar todo su contenido, es un acto monacal, de asceta, un simón del desierto inverso y después de un tiempo
permitirá que digamos: gusto meloso de largo acabado,buquet enormemente complejo con carácter de fruta...,cuerpo firme de media intensidad... etc. Creo eso, vamos
salud
Pedro
@Malditovino
Re: Complejidad, propiedad emergente
Ver mensaje de MCamblorNo creo que exista ningun factor dominante a la hora de crear ";complejidad"; en un vino. Es la interacción (extraña, no lineal) de muchos elementos lo que genera complejidad en algo. Creo que se trata de una propiedad ";emergente"; que podemos percibir, como la vida o la conciencia.
Cuando encuentro esa percepción de complejidad en un vino o en un plato o en una música mi capacidad de disfrutar aumenta pero la capacidad (y voluntad) de describir con precisión qué interviene ahí disminuye, al menos en mi caso.
¿Qué ingrediente especial hizo maravilloso ese plato? Pues la misma pregunta incontestable para un vino complejo. Ahí radica buena parte de su magia.
Ver mensaje de Juan SuchYo creo que una manera de entender la complejidad es catar un Enate Reserva tapies ,yo me quede sin palabras.
Ver mensaje de JM_BarrosoPara mi la complejidad en un vino es cuando percibo muchas cosas (todas buenas), que en muchos casos no sé describir. Cuando un vino me sobrepasa gratament. El Enate Tapies es un buen ejemplo de éllo.
Saludos.
Quizás si aclaro un poco...
Ver mensaje de Juan SuchHola, todos...
En realidad doy por asumido que la ";complejidad"; es una cualidad ( no cuantificable por su propia naturaleza) emergente y que todos percibimos de formas muy distintas.
Pero mirando notas de cata, propias y ajenas, me doy cuenta de que hay ";subatributos"; percibidos organolépticamente que tendemos a sociar más con ";complejidad"; que otros.
Me explico. Yo, en mis notas de cata, muchas veces tiendo a considerar los aromas de madera nueva (chocolate, vainilla, regaliz, tostados, tocino, humo, lo que sea...) como mero ";window dressing."; En muy pocas ocasiones hablo de ";complejidad"; hasta que estoy describiendo la impresión de paladar medio y/o el posgusto de un vino. En esas ocasiones, la ";complejidad"; tiendo a asociarla con elementos minerales, una cierta profundidad en los sabores de la fruta (suponiendo que esta me parezca multidimensional, reminiscente de muchas cosas distintas y a veces no obviamente asociables). Estos fenómenos, interactuando con otros factores, me provocan una reacción fronteriza entre lo sensual y lo intelectual.
En pocas palabras, creo que tiendo a privilegiar el ";goût de terroir"; como determinante de complejidad en un vino. Desde un gran rioja hasta un pomerol de los de a verdad, hasta un Montrachet, hasta un riesling muy ";Mittelmosel...";
En realidad lo que me intriga es cuantos de ustedes asociarían la ";complejidad"; que perciben en el vino X o Y con los múltiples procesos de vinificación y/o la crianza, en barrica (vieja o nueva) del vino en cuestión.
A ver...
M.
Terroir
Ver mensaje de MCamblorPues si, eso que acabas de poner aclara mucho...
Tal vez la complejidad con Mayúsculas proceda más del terroir
que de la madera o los procesos de vinificación, casi te diría,
que como aficionada, futura bodeguera y apasionada catadora,
a lo que más temo en esto mundo es a la madera...!!!
-----
La complejidad de un vino, la verdadera complejidad, se adivina
ya antes de la crianza y se MEJORA o No, con la madera y la
vinificación, a veces incluso se estropea...siempre recuerdo como
un lema estupendo cierta frase de Ricar Rofes, el joven enólogo
de la cooperativa del Masroig:
";El trabajo del enólogo consiste en estropear lo menos posible la
fruta que llega a la bodega";.
Realmente, siempre me ha parecido una frase divina, pero este año, atendiendo a mis particulares circunstancias, me parece la ";madre del cordero";.
La complejidad no se crea, la complejidad nos viene o no nos viene a la bodega, y de allá la adornamos más o menos, la respetamos o nos la cargamos, ni más ni menos...es una humilde opinión.