Vinos extranjeros en grandes superficies.
Re: Sauternes y Tokaji en grandes superficies
Ver mensaje de ArcángelSe trata de vinos bastante resistentes, por lo que se pueden comprar en grandes superficies sin mucho temor. Te comento un par de ellos asequibles y que pueden ser una buena manera de acercarse a estos vinos dulces europeos.
Un Sauternes interesante en su añada de 1999 es Château Laribotte, con la ventaja de que está para tomar ya y al mismo tiempo parece tener por delante una buena vida en botella (lo segundo no me atrevo a asegurarlo). Se puede comprar por unos 12 E (botella de 37,5 cl) en El Corte Inglés y sus satélites. En Alcampo está Baron Philippe 1999 (bot. de 75 cl.) al mismo precio aproximadamente, lo que se podría considerar muy buen precio si no fuera porque se presenta con una mineralidad bastante difícil (predominio de notas de petróleo que recuerdan algunos blancos alemanes), al menos por ahora; hace tres o cuatro años abrimos en casa una botella del 83 de este mismo vino que estaba sensacional, pero el de 1999 me parece más bien plano en cuanto a la acidez. En el club de grumetes también tienen Yquem, pero ahí no te puedo ayudar mucho, porque mi experiencia con este elaborador es de tamaño microscópico, ¿por qué será? :-)
En cuanto a Tokaji, hay en algunas grandes superficies (por ejemplo, en ECI o Hipercor, donde he comprado algunas botellas) lo que me parece un verdadero chollo, del que sólo quedan ahora mismo las botellas que puedas encontrar sueltas: Oremus 3 Puttonyos 1983, en una tirada de 12.000 botellas después de pasarse 15 años en barricas usadas. Según mi escala personal, un vino de más de 9 pt (sobre 10) con rica y poderosa nariz y equilibrado paso de boca, quizás un pelín corto en comparación con los mejores tokaji. Aun así, lo considero muy superior a los de 3 y 4 Putt. de las añadas de los noventa que se están comercializando.
Saludos. J.
Re: "Un suceder..."
Ver mensaje de Víctor BcnDisculpad, por malas interpretaciones, podreis suponer que ya no se dedica al sector :)) Por si acaso. Saludos.