Cuarta cata del grupo BCN
Cuarta cata del grupo BCN
Anoche se celebró la cuarta entrega de las catas del grupo BCN. Esta vez estaba organizada por Joan, que en su intento de desubicar el grupo de la ciudad de BCN, lo logró plenamente. Se celebró en el restaurante Ca l’Esteve de Castellbisbal, en la sospechosa carretera ";de las curvas"; que une Terrassa con Martorell. Definitivamente este grupo no sólo no tiene nombre, sinó que ni tan sólo el seudónimo es apropiado, por desubicado. Debería llamarse ";grupo"; solamente.
Esta vez éramos sólo 9 los asistentes (Joan, Eneko, Enrique, Marta, Oskar, Sergi, Lluís, Nani y Andreu). Nos ubicaron en una sala privada del restaurante.
Se cataron seis vinos tintos, todos éllos decantados. La cata era ";sorda"; es decir, habíamos visto qué vinos ibamos a tomar pero Joan no nos dijo cual era el orden.
Ahora resumo mis impresiones con los vinos catados:
1-MONJE HOLLERA 2002. Listán negro. (D.O.TARACONTE-ALENTEJO)
Este lo acertamos todos porque era el único de maceración carbónica. Interesante, original, fresco y frutal, aunque muy caro para un vino joven (8,33€). Se me ocurren unos cuantos tan buenos y a mitad de precio (Luberri, Castaño, Les Sorts).
2-CHATEAU MONTUS CUVEE PRESTIGE 1998. Tannat. (A.O.C.Madiran).
Impresionante color. Negro absoluto, muy brillante y casi sin ribete. Espectacular, daba miedo mirarlo. Muy cerrado en nariz aunque se fue abriendo. En boca es rotundo, concentrado, duro y algo astringente. Genial. Estos vinos del Madiran son la ostia. (26,2€).
3-CHATEAU DE PIBARNON 1998. Mourvedre. A.O.C.Bandol.
Después de la bomba anterior, esto parecía agua mineral. De corte clásico, ligero, como desvaido pero correcto. Interesante pero flojillo. (20,70€).
4-CERETTO ZONCHERA BAROLO 1998. Nebbiolo. D.O.G.C.Barolo.
Este vino engaña. Poco color, de corte clásico pero en boca es rotundo, muy interesante. Fue ganando puntos conforme iba avanzando la noche. (29,12€).
5-ANIMA NEGRA 1998. Callet. D.O.Pla de Llevant.
Primera añada de este vino, con una etiqueta de cómic. Concentrado, muy interesante pero en mi opinión demasiado dulzón y sobretodo carísimo (36,54€). Además presentaba cantidad de resíduos sólidos. No sólo no está filtrado sinó que dentro de la botella parece ser que están los restos triturados del filtro que decidieron no usar. Y no molesta tanto la presencia de residuos como el espacio que ocupan (con tanto sólido la cantidad de vino no debía superar los 65cl).
6-TARDIEU-LAURENT GIGONDAS 1999. Garnacha, Syrah, Mouverde. A.O.C.Gigondas.
Impresionante, el mejor de la noche. Intenso color y en boca espectacular, con mucho de todo, de los que envuelven el paladar con poderío. 14.5º perfectamente integrados. Una auténtica bomba frutal. Concentrado, equilibrado y redondo. Para disfrutar con él. (27,61€).
Una excelente cata, variada y diferente. Se agradece la voluntad de Joan en presentar calidad huyendo de obviedades previsibles (no había Riberas, Riojas ni Priorats), ni tan sólo había vinos peninsulares y mucho menos, vinos ";modernos";.
Respecto al resultado, el ganador absoluto y con diferencia fue el número 6. El resto no lo anoté (espero que algún otro informe del ranking final). Mi votación particular fue: 6-2-4-5-1-3.
Mi conclusión de tan excelente cata, es que los dos vinos nacionales (aunque del extrarradio) son correctos pero desbordan sobreprecio (algo ya normal en los vinos nacionales). Esto se pone en evidencia cuando comparas con productos extranjeros. El Gigondas (gran triunfador) pone en evidencia a la mayoría de vinos nacionales que conozco de precio similar. Me viene a la memoria el Roda I que tomé hace pocos días. Buen vino, muy elegante pero tiene todas las de perder frente al Gigondas, se muestra claramente sobrevalorado. Voy a empezar a pasar totalmente de los ";modernos"; vinos nacionales estrella con sobreprecio para dedicarme a buscar por la comunidad europea, sobretodo Madiran y Gigondas. Se admiten sugerencias hasta 30€, pero agradeceré sobretodo información de buenas compras hasta 20€.
Continúa.......
Re: Cuarta cata del grupo BCN (continuación)
Ver mensaje de Andreu.......
Después de la cata nos ofrecieron una cena, que consistía en un excelente surtido de platillos (tapas) de buena cocina. Todo estaba verdaderamente divino, empezando por una sensacional tostada con foie, huevo frito de codorniz y caviar y acabando con el plato más ";cerdo"; de la noche, un sensacional guisado de oreja y pie de cerdo con setas. Excelente cena que nos permitió acabar todo el vino.
Como anécdota debo decir que, al acabar la cata nos tenían preparada otra sala individual donde podíamos cenar confortablemente. El rechazo a movernos de allí fue unánime. Unos de los argumentos era la dura tarea de movilizar todas las copas pero el que acabó de convencer a los responsables del lugar fue el de que aquella habitación ya estaba ";envinada";. Eso y la amenazante imagen de Enrique con un decantador en la mano dispuesto a atizar a quien le sacara de allí:-)).
Se acabó. Una velada excepcional y un personal de lo más competente. Creo que todos disfrutamos del vino y la compañía. Yo me lo paso muy bien con todos vosotros.
La siguiente la organiza Oskar y la fecha provisional es el 5/3. Apuesto a que nos vamos más lejos todavía de BCN.
Ahora vendrán las opiniones del resto.
Saludos.
Re: Cuarta cata del grupo BCN
Ver mensaje de AndreuEnhorabuena Andreu, no sé que envidio más, si los vinos de la cata o ese pie de cerdo con setas que os zampasteis después (es que a mí las cochinadas me gustan mucho, mucho...)
Me has abierto el instinto asesino con ese Gigondas. Habrá que lanzarse a su busqueda y captura. Y en cuanto al Madiran, pues chico ¡bienvenido al club! Pero, caramba, ¡habeis empezado por lo más alto!. Teniendo en cuenta su precio, a mí me encanta el más pequeñin de la familia Montus-Bouscassé, o sea, el chateau Bouscassé ( a secas, sin vieilles vignes ni nada) que debe andar por 9-10 euros y está mortal de necesidad.
Bueno, lo dicho, enhorabuena por la cata y por tu habitual sentido del humor al narrarla y un abrazo
Ver mensaje de AndreuJe, je, ni lo sueñes, estoy pensando hasta en hacerla en casa para poder caer en la cama en cuanto acabemos... :> :>
Pero no me atrevo, me asusta no poder echaros cuando acabemos, sois gente peligrosa y tengo unas botellitas que proteger (sólo unas veinte, pero les tengo cariño...)
Re: Cuarta cata del grupo BCN
Ver mensaje de AndreuAndreu, fantástica cata de vuestro ";grupo";. Oye, si la itinerancia la dirigís en dirección sur, quizás algún día nos acercamos desde Valencia cuando ya estéis cerca.
Del ";negociant"; Tardieu-Laurent he probado algún Ródano y la verdad es que nunca me ha defraudado. Le seguiremos la pista a ese Gigondas del que hablas.
Casualidades de la vida, ayer por la tarde-noche verema.com estuvimos haciendo una cata de vinos de maceración carbónica y ese vino canario que catásteis ayer también nos sorprendió por su originalidad. Falta de costumbre al listán negro.
Respecto al AN con etiqueta de cómic creo que fue una elboración especial que hicieron en su momento (que me corrija alguien si me equivoco). Fue el primer callet 100% que hicieron, cuando el AN no era exclusivamente callet. No le he probado, pero ya se que es mejor decantarlo antes.
Ver mensaje de AndreuVaya Andreu, no pierdes el tiempo, enhorabuena a todos. Saludos.
Maridan
Ver mensaje de NachoPués si Nacho, impresionante el Maridan.
Has de saber que te hice caso y compré hace días dos botellas del Bouscassé Vieilles Vignes aprovechando la oferta a 12€. de Lavinia. Aún no lo he probado pero después de lo de ayer estoy impaciente.
Saludos.
Ver mensaje de OskarOskar, tanto cariño por tus botellas te impide opinar sobre la cata de ayer???.
Venga, di algo, aunque sea para reconocer que te gustó el vino más ";mangui";. Imperativo extensible al resto de participantes.
Saludos.