Staging ::: VER CORREOS

Copas de cata y vinos decantados

10 respuestas
    Alfonso

Copas de cata y vinos decantados

En referencia a las copas de cata... Yo tenía entendido que cada vino tiene su copa, en el sentido de que teóricamente la forma de la copa nos permite percibir todo el potencial del mismo. Y el otro día me enteré que la copa de cata es una copa más bien estrecha y tipo de las que se toma el fino. ¿Es cierto éso, por qué? ¿Esas copas sólo sirven para catar el vino de forma que para terminar de beberlo habría que cambiar de copa?
    Y con respecto al tema de los vinos decantados.... ¿Es cierto que no es bueno decantar todos los vinos porque en el caso de los vinos viejos el oxígeno puede ayudar a oxidarlo más rápidamente que al beberlo de la misma botella sin dejar que se oxigene?

Gracias. Alfonso.

BenjaminBerjon
    en respuesta a Alfonso

Re: Copas de cata y vinos decantados

Ver mensaje de Alfonso

Como tu bien lo apuntas: hay varias copas que se usan para vinos de diferente variedad y estilo aquí puedes revisarlo: https://www.verema.com/guia/accesorios/riedel/ La copa a la que te refieres que ";sirve para todos los vinos"; es la AFNOR esta copa tiene algunas especificaciones en cuanto a medidas, y es muy parecida a las Jerezanas.

Saludos

BenjaminBerjon
    en respuesta a Alfonso

Aaah, sobre la decantación...

Ver mensaje de Alfonso

De los vinos viejos, debes tener cuidado, en lo general los vinos viejos se decantan para eliminar el sedimento que se forma al ir perdiendo color y que se limpien de aromas de reducción; yo siempre hago la analogía de los vinos con la gente: mientras más viejos más cuidados necesitan. Aqui tienes más información al respecto: https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=11515

Nuria_y_Gonzalo
    en respuesta a Alfonso

Ver mensaje de Alfonso

Pitu.

Haces una buena pregunta respecto al tema de la decantación: hay que tener mucho cuidado con abusar de ella porque te puedes ";cargar"; un vino. Si el vino es muy viejo no lo dejes más de media hora, incluso sírvelo directamente y trabaja mucho moviendo la copa porque disfrutarás más de la evolución de éste. Si el vino es de los que permite darle caña, hazlo durante un tiempo pero ten en cuenta que lo bonito en un vino es coger una copa y tomarse todo el tiempo del mundo para ver cómo evoluciona.

En cuanto a la copa normalizada catavinos ";Afnor";, qué quieres que te diga, las utilizo para el jerez porque no me parece de recibo beberme, por ejemplo, un Anima Negra de tu tierra en esa ";copichuela";. Usa una copa grande.

Saludos a Ana

Andreu
    en respuesta a PepeNacho

Ver mensaje de PepeNacho

Yo también creo que esas ";copichuelas"; concentran muy bien todos los aromas y son ideales para catar vinos y detectar matices, aunque para disfrutar de un vino complejo creo que van mejor copas más grandes, con menos ";chimenea";, donde los aromas se esparcen mejor y se muestran más sutiles.

En cualquier caso, es mi opinión y en reuniones con el mismo vino en diferentes copas, he oido de todo. Claro, hay gustos y opiniones para todo. Todo vale si a ti te gusta.

Saludos.

Andreu
    en respuesta a jose

Re: Chimenea. Qué es concretamente?

Ver mensaje de jose

No lo sé, yo llamo ";chimeneas"; a esas copas que tienen la boca más estrecha y concentran tanto los aromas, como la AFNOR o la Riedel Tempranillo. Las Burdeos o Borgoña son todo lo contrario.

Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar