Staging ::: VER CORREOS
Debe identificarse como usuario para acceder

Vinos canarios: los grandes desconocidos

3 respuestas
    Salva_del_Saz

Vinos canarios: los grandes desconocidos

Hola a todos!
    Esta semana pasada Paco Higón y yo mismo estuvimos en Teneife por motivos de trabajo. Sin embargo, el sábado aprovechamos para visitar tres bodegas: Monje, Viñatigo y Carlos Pérez Pérez. Os puedo decir que me quedé impresionado de la calidad de los vinos que están haciendo, tanto en tintos como en blancos potenciando las varietales autóctonas como elemento diferenciador.

En bodegas Monje probamos de todo -ya lo contará Paco en una próxima crónica- pero me quedé impresionado del Monje de autor. Era un vino de capa media con una nariz impresionante y una gran elegancia. También catamos un moscatel que todavía no se había embotellado que me sorprendió por su potente aroma a cítricos. Otro vino que destacó fue un dulce elaborado con listán negra sobrenmadurada...toda una gozada.

En bodegas Viñatigo probamo varios blancos de varietales autóctonas con nombres tan sugerentes como ";gual"; y ";marmajuelo"; que destacaron por su gran potencial aromático, equlibrio y acidez. Además, tiene un malvasía de un color dorado con reflejos de limón maduro que es la ";hostia";...

Por último, en las Bodegas de Carlos Pérez pudimos degustar unos blancos que destacaban por su aroma, facilidad de beber y su equlibrio entre fruta y acidez. Asi mismo catamos un tinto ";Viña Zanata"; con al menos 6 meses de crianza que me resultó el más parecido a los vinos ";peninsulares"; por tener una mayor capa y concentración...un gran vino también.

Tan sólo dar las gracias a Estebán, Fernando y nuestros anfitriones: Felipe, Juan Jesús y Carlos.

Paco Higón
    en respuesta a Salva_del_Saz

Re: Vinos canarios: los grandes desconocidos

Ver mensaje de Salva_del_Saz

Yo no lo habría dicho mejor Salva. La verdad es que cuando uno viaja por España no deja de sorprenderse de la viariedad y riqueza de los vinos que tenemos. En el caso de Canarias ya tuve tiempo de disfrutarlos allá por 1998 cuando estuve unos 4 meses por temas de trabajo pero en estos días de magníficos reencuentros he podido ver que se ha seguido avanzando en calidad y en defensa de la tipicidad..... y se va en la buena línea.... aunque los vinos no van para nada en las líneas supuestamente modernas de sobrextracción, capas altas, potente frutosidad .... ect.

Con algo más de tiempo os contaré más (inclusive me pondré a escribir una crónica para después del Encuentro).

Un abrazo a nuestros amigos tinerfeños y hasta pronto...

Dorta
    en respuesta a Paco Higón

Ver mensaje de Paco Higón

Os agradecemos la visita y nos emociona que los vinos probados os hayan gustado tanto, sabemos que son diferentes y que a la gente del foro les podría impresioner bastante, ya buscaremos la forma de que les lleguen nuestros caldos pues como sabeis aquí según salen de la bodega el cliente habitual suele arrasar con la cosecha, jeje.
    Si fuese posible plantear una cata virtual sería un honor para canarias el participar con nuestros caldos en tal evento, os aseguro que con tiempo se facilitarían las cosas para que fuesen accesibles estos vinos, incluso a los amigos americanos que creo que más de un vino de estos es del agrado del Sr mcamblor y sus amigos.
    Saludos desde canarias a tod@s y gracias salva y paco por la visita.

Pd: Mcamblor creo que sería de tu agrado conocer estos caldos

David-G
    en respuesta a Dorta

Ver mensaje de Dorta

A mí, en general, no me gusta demasiado la listán negro, pero he de reconocer que el Humboldt 2000 tinto dulce es una maravilla. Lo han embotellado a 75cc por botella, lo que podría hacer pensar que uno va a tener que tomarla durante varios días. Ah, pero no... si se busca la ocasión con cuatro personas basta para pulirla junto a un buen postre. Así de goloso es.

Eso sí, lo que no tiene perdón es que del Canari de El Grifo sólo se lanzaran 500 botellas de apenas unos 33cc. Es difícil imaginar un malvasía más sorprendente, dulce pero con frutos secos muy presentes (¡hasta tiene un contrapunto salado!)... en fin, que yo sigo a la caza y captura de otra de sus preciosas botellitas.

¿Por qué es tan difícil conseguir la mayoría de estos vinos, aún estando en Canarias?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar