El arte de cocinar con vino
El arte de cocinar con vino
Pregunta para cocineros/as habituales: ¿Qué tipo de vino utilizais normalmente para cocinar? Lo digo porque la última aberración que he visto en una cadena de supermercados es un ";vino para cocinar"; (etiquetado así). Supongo que el vino estará tremendo... (igual está mejor que el cabernet del tetra-brik :-)
A mí me encanta echar vino tinto en un estofado y dejarlo cocer a fuego lento o un vaso de vino blanco en un pollo al horno. Ese aroma de vino impregna toda la cocina y es delicioso.
Se suele recomendar no cocinar con un vino de mala calidad que no sirva para beber puesto que un vino de sabor desagradable puede echar a perder un buen plato. Yo, sin embargo, suelo guardar las botellas de vino que no me han gustado mucho para cocinar y no sé realmente cuanto tiempo se pueden dejar en la nevera. El otro día acabé un Priorat blanco que no me había gustado mucho y llevaba en el frigo más de un mes y medio. No noté que empeorara el plato...
¿Recomendaciones al respecto?
Re: El arte de cocinar con vino
Ver mensaje de Juan SuchQuerido tocayo,
Uso un relativamente amplio abanico de vinos.... si sobra un ’culillo’ de cava del fin de semana, pues en lugar de vino blanco, pongo éste.
Yo al estofado les he puesto de todo... brandy, cava, jerez,.... pero con lo que me gusta más es con ranci, a ser posible de Falset...
Como vino blanco habitual uso Tio Pepe (ja, ja, éste sí que es bueno!!) al cocinar tomo un sorbo para comprobar que esté bien (:-D) y como aperitivo... para pollos, pescados y algún arroz (que también le echo cava de vez en cuando).
Normalmente no uso vino tinto, lo sustituyo por el ranci, que me parece le da personalidad y toque ’casolà’ (casero) a los guisos de carne.
El cava lo puedo usar indistintamente, y normalmente le deja algo ’diferente’ al guiso que es difícil que los comensales detecten...
Evidentemente, sólo uso vinos que esten buenos, sinó que forma de echar a perder el plato! En general si el vino es digno parece que no importe mucho cual.
La cocción debe ser lenta para no alterar el vino en exceso...
Hasta otra...
Ver mensaje de Juan SuchYo cocino poco, y tengo pocos vinos abiertos. Una excepcion: el Tio Pepe, asi que ese lo uso bastante: con las habitas tiernas con ajetes esta de muerte, y con la raya con setas tambien.
MaJesus
Ver mensaje de Juan SuchNo me gustan los guisos en los que se pone demasiado vino. Creo que demasiado vino apaga el sabor de los alimentos, más bien lo utilizo para perfumar.
Yo utilizo casi siempre un Fino barato (pero correcto), por ejemplo el C.B. Pongo muy poquito en los guisos y en los sofritos y es el tipo de vino que le dá el aroma que me gusta más.
Alguna vez he probado con algún vino que no me ha gustado, pero me da miedo a que estropee la comida y normalmente esos suelen ir por el fregadero.
Saludos.
Ver mensaje de Juan SuchJuan,
yo en casa hago un estofado de ternera Morucha a la tinta de toro (utilizo un Vega Saúco Cr.) flambeado con brancy que quita el ";sentío";. Procuro acompañarlo con el mismo vino.
El blanco suelo utilizarlo para hacer, por ejemplo un Salmón al riesling (o al sauvignon blanc), en las que reduzco el vino acompañado de puerro, cebolla en dados, pimienta negra y laurel.
Para los chicos preparo el picadillo de carne para los spagettis y le suelo echar un chorrito de fino (tío pepe), y de paso me tomo yo una copita.
(Voy a buscar la fregona porque los jugos gástricos están empezando a atacar, ya que acabo de llegar de la oficina y no he probado bocado).
Saludos cordiales,
Mario Estévez
Ver mensaje de Juan SuchHoy me he comido un conejito en salsa con Puerta Palmas blanco de macabeo, que era una gloria.
Claro que yo soy un sibarita, mis pesetas y mis kilos me cuesta.
Por cierto lo disfruté con un Sierra Cantabria, Colección Privada del 99, aunque no es gran cosa, es un buen vino.
Saludos.
Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
Antoliano Davila.
Ver mensaje de Juan SuchHombre Juan, lo que está claro es que cuanto mejores sean las materias primas, a nada que ponga uno, más rico sale el plato. Es decir, si el vino es mediocre tirando a malo...no te vas a envenenar, pero digamos que ya te puedes esforzar...
Lo bueno de la cocina es que con un leve toque la conviertes en algo excelente, pero también con un leve toque... la puedes arruinar....
Con respecto al vino a usar... pues depende del plato ¿no? No es igual hacer una reducción de oporto, que hacer un ’Coq au vin’, que echarle un toque de vino blanco a un conejo al ajillo... No hace falta, en cualquier caso que sean vinos excelentes, pero si se puede... vinos que estén más o menos bien.
Mmm... ejemplo. Hace unos días hice un rico foie a las uvas. El vino que utilicé fue el Casta Diva Cosecha Miel.... Vale cualquier vino dulce (sin pasarse... no le echeis un tres pasas...Algo tipo moscatel, por ejemplo el de Mendoza), pero si está rico tomandolo solo.. pues ayuda mucho al cocinar....
Saludos,
Jose
Ver mensaje de Juan SuchHola Juan,
yo hago lo mismo que tú, guardo los restos de vino de botellas que no me gustan mucho, (eso si, no gano para vacuvins) para reducir un fumet (vino blanco), fondo oscuro (vino tinto), es decir, cuando la cantidad de vino que tengo que poner es importante, vaso o vaso y medio.
Cuando sólo quiero perfumar, echo un chorrito del vino con el que vaya a comer.
Por cierto, el otro día puse a macerar unas fresas con un chorrito de P.X. 2000 de Toro Albalá (pura miel)......... pufffff, mortal, toi salibando y son poco más de las 9 de la mañana.
Un saludo.