El culín de las copas
El culín de las copas
Después de un mes encerrada entre París y Milán veo con mucha envidia el revuelo que habéis montado con el encuentro forero. El próximo año espero estar con vosotros y conoceros personalmente.
La pregunta que hago puede parecer un poco simple pero me intriga mucho el motivo por el cuál las copas huelen tan bien una vez que has terminado de beberte el vino que contenían y sólo queda un culín. Suelen ser aromas muy frutales con recuerdos de vainilla, nunca son balsámicos ni minerales. Un amigo dice que eso es lo corrompido del vino pero yo no le creo. ¿Hay alguna explicación técnica a todo esto?. Gracias, sois geniales
Re: El culín de las copas
Ver mensaje de Ana_MoroSegún los entendidos, lo que queda son los aromas más pesados, o si prefieres menos volátiles y que por lo tanto, son los más relacionados con la crianza en madera del vino; dicen que si eres buen catador puedes llegar a saber el tipo de madera en que se ha realizado la crianza oliendo esa copa vacía. ¡O no tan vacía!
Ver mensaje de Ana_MoroBienvenida de nuevo Ana. Como bien dices en tu mensaje esperamos conocerte el año que viene.
Respecto a lo del culín imagino que también influye el hecho de que en esos momentos la superficie de contacto del vino con al aire es mucho mayor, hay mayor capacidad de expresión, por decirlo de alguna manera.
Ver mensaje de Ana_MoroHola Ana!. Hacía tiempo que no te leíamos. Por supuesto que te esperamos el año que viene en el próximo Encuentro.
Respecto al tema que planteas, coincido en lo que dice más arriba Jose Julián de que lo que tiende a destacar en los culines de las copas son los aromas provenientes de la madera (como conservante). Además, al haber menor cantidad de vino, algunos aromas frutales son más apreciables como consecuencia de la mayor superficie de aireación y la mayor impregnación en la copa del vino.
Un saludo