Staging ::: VER CORREOS

Ácidez y grandes vinos

24 respuestas
    Oskar

Ácidez y grandes vinos

Ayer Jose Luis Perez nos comentaba, aprovechando la anécdota de su visita a Petrus, que los grandes vinos suelen tener baja acidez.

Comentaba que el Petrus 89 (que fué el que analizó), tenía una acidez muy baja según los cánones enológicos habituales (igual algún otro asistente puede indicar los valores concretos de los que se hablaba).

Bueno, ¿no se supone que la acidez es vital para la longevidad del vino? ¿quien tiene razón pues?

Irene
    en respuesta a Oskar

Re: Ácidez y grandes vinos

Ver mensaje de Oskar

Hola Oskar,

Qué tal? Es una pena que no pude asistir ayer a la cata (no puedo probar el vino durante 1 mes, no sé si aguantaré).
    Por lo que he aprendido en Francia, US y aquí , tanto estudiando, trabajando y en visitas, he aprendido de que se tiene que aconseguir una acidez importante (siempre equilibrada con el vino) y dependiendo de la linea de vino que quieras hacer, claro, pero sobretodo para vinos de una crianza importante, la acidez tiene que estar muy presente para la evolución del vino, longevidad, etc.
    Saludos,

Irene

Oskar
    en respuesta a Irene

Ver mensaje de Irene

¿Sin probar el vino un mes? Intolerable, cambia de médico (estas ideas raras sólo pueden venir de los médicos).

Cuídate

JuanchoAsenjo
    en respuesta a Oskar

Ver mensaje de Oskar

En Burdeos esas añadas de gran madurez, como el famoso 82, tienen una acidez más baja pero también una vida menos longeva.

Cuando salió el 82, los paisanos de Burdeos de toda la vida decían que era una añada sobremadura que estaba muy bien al salir pero que no tendría larga vida. Parker, sin embargo, dijo que era la añada del siglo y los precios se dispararon, los bodegueros se hicieron ricos ¿ y los vinos ? de menos longevidad que otras añadas con un poco más de acidez.

Hoy en Burdeos se vendimia más tarde, los vinos se pueden beber antes y tienen algo menos de acidez pero ¿ durararán lo que sus ancestros ? yo tengo mis dudas.

La acidez es el pasaporte a la eternidad en un vino y sin ella su vida se acorta.

CarlosZalve
    en respuesta a Oskar

Ver mensaje de Oskar

Estoy con Juancho, y no solo en cuanto a la posible longevidad de los vinos. Yo no entendería un gran vino sin un gran equilibrio. Y el equilibrio es imposible si la acidez es baja. La madera, en el mejor de los casos confunde pero no substituye a una buena acidez...

MaJesus
    en respuesta a JuanchoAsenjo

Ver mensaje de JuanchoAsenjo

Se que esta cuestión ya ha salido en el foro, pero, volvamos al ataque: ¿que ventajas objetivas (es decir, de placer que me proporciona beber el vino) puede tener para mí que un vino que me compre ahora pueda durar 80 años en vez de 15 años?

Podría argumentarse que siempre puedo comprármelos cuando ya están un poquillo maduritos, y entonces me pregunto MUY SINCERAMENTE: a ciegas, uno de esos vinazos a los 50 años es siempre mejor que un colega parecido de 15 años?

Obviamente mi opinión NADA fiable (puesto que no he comparado nada con nada), es que lo que se valora tanto de un vino muy viejo y todavía vivo es el mérito que tiene haber aguantado tanto, pero EMHO no lo que de verdad vale el vino en sí, que para mí es solamente el placer que me proporciona cuando me lo bebo.

Os sigo leyendo, aunque os palizee un poco menos que antes ... el trabajo no perdona! ... me adhiero a lo de paz (??), salud y clos mogador (¿o no era así?)

MaJesús

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar