Temperatura ideal
Temperatura ideal
Acabo de adquirir una nevera climatizada para la conservación de los vinos.
¿Cual es la temperatura que creeis ideal para que se conserven?.
Como sabeis estos aparatos son electrónicos y se puede poner a la temperatura que uno desee.
Un saludo
Re: Temperatura ideal
Ver mensaje de anonimoDepende de los vinos que vayas a meter en el climatizador, y el número de zonas climáticas que tenga.
Recibe un cordial saludo y hasta pronto.
Juan Ferrer Espinosa
Enopata.
Ver mensaje de JuanFerrerJuan: tiene una única zona y los vinos los pondría todos a no ser que me digais lo contrario
Un saludo
Ver mensaje de anonimoFernando, si solo tiene una zona, gradúala a 12 grados y pon todos tus vinos dentro, los blancos (en la parte de bajo del climatizador) solo los tendrás que enfriar un poquito los que no tengan barrica, y los tintos sacándolos una o dos horas antes y jarreando o decantando (solo cuando haga falta), perfecto. Y a disfrutar con ellos.
Recibe un cordial saludo y hasta pronto.
Juan Ferrer Espinosa.
Enopata.
Ver mensaje de JuanFerrerJuan ¿me explicas la diferencia entre jarrear y decantar? Gracias y un saludo. Miguel
Jarreado o decantado: Diferencias
Ver mensaje de anonimoAmigo Miguel, ¡ tu te la has buscado!, jejeje. diciendo ¿Me explicas.......
cuando jarreamos un vino lo único que pretendemos es darle un “;golpe de oxigeno”; con la finalidad de que se “;abra”;, es decir pretendemos acelerar el proceso natural de oxigenación que tendría el vino, si dejásemos la botella abierta unas horas. El jarreado de un vino tiene la doble finalidad de eliminar los posibles olores a cerrado (fruto de su estancia más o menos larga en la botella) en los vinos más “;tímidos”; o “;cerrados”; y la segunda característica (a mi modo de ver muy importante) es que la acción del oxigeno sobre el vino, favorece la aparición de esteres y polímeros, y a la vez permite la liberación de partículas aromáticas más grandes, que nuestro olfato capta con mayor facilidad, ofreciéndonos una sensación de placer más amplia.
Hay jarras o decanteres (quizás al denominar de igual forma al recipiente, llamemos a engaño) , con diferentes superficies de oxigenación, lo que nos permitirá adecuar el tiempo de la oxigenación a la fortaleza o cerrazón del vino.
Cuando decantamos un vino lo que queremos es separar las materias sólidas que están en el fondo de la botella, del resto del vino. (Además de eliminar los aromas de reducción, producidos durante su larga estancia en botella).
Este proceso tiene principalmente una finalidad estética, ya que no sería agradable apreciar visualmente el vino con partículas en suspensión. Dichas partículas normalmente son depósitos de bitartratos o sedimentos producidos por la polimerización de los taninos que pigmentan las uvas y dan su color al vino.
Hay que ser especialmente cuidadosos a la hora del jarreado o decantado de los vinos, sobre todo con los más ancianos, que se pueden deslavazar o venir abajo estrepitosamente, ya que una brusca aireación puede ser fatal para un provecto vino.
Bueno Miguel, si has llegado hasta aquí, recibe un cordial saludo y hasta pronto.
Juan Ferrer Espinosa
Enopata.
Re: Jarreado o decantado: Diferencias
Ver mensaje de JuanFerrerJuan, ya que estás en plan de profesor enópata, quiero aprovechar que estás metido en el foro a estas horas (extrañas para ti) y preguntarte varias cuestiones.
El otro día jarreé un Allende magnum del 97 (sobras de cata) y salieron un montón de posos, ¿después de jarrear hay que decantar para que bajen los posos?, ¿qué recipientes son los más adecuados para jarrear y dónde se pueden encontrar?.
A mí los posos no me importan, sabiendo lo que se comentaba el otro día del filtrado, pero creo que hay gente que piensa que si un vino tiene posos no es de buena calidad, yo pienso que no es así.
Un saludo.
Re: Jarreado o decantado: Diferencias
Ver mensaje de anonimoPerdón si me meto donde no me llaman pero voy a aportar mi punto de vista. El recipiente para jarrear más útil (no sé si estará de acuerdo Juan) es, como su propio nombre indica, una jarra bien ancha para que puedas tirar el vino con mayor eficacia sin que se te caiga por fuera.
Evidentemente, una vez jarreado, y si quieres quitarle los posos, debes decantarlo una vez que el vino se haya estabilizado y los posos hayan ido al fondo de la jarra original. Los posos no es que sean malos pero de cara al servicio siempre vale la pena eliminarlos decantando el vino, aunque sólo sea por una cuestión de estética.
Y, por cierto, ¿era un mágnum del 97 o del 98?. Lo digo porque si era del 97 a lo mejor no le hacía falta tanto jarreo y hubiera sido suficiente con decantarlo. Piensa que al decantar también se oxigena el vino aunque, evidentemente, menos que con el jarreo.
Un saludo.