Hablemos seriamente
Hablemos seriamente
No he podido hablar hace unos días para contestar a los que no están deacuerdo con mis comentarios sobre el calvario 2000. ¿Cómo un vino de este año puede estar tan redondo? Muy sencillo. Si todos los enologos supiesen hacerlo no podríamos beber vino, ¿no Creeis?Saber hacer vino es muy complicado y cuando lo hace alguien se le critica demasiado.Me gustaría debatir dobre este tema.
Siempre lo hacemos...
Ver mensaje de angel-reyAunque a veces es necesario el toque de ’humor’ para provocar esa distensión tan necesaria en nuestros dias, y en los dias de siempre.
Para mí, no hay discusión de por qué una cosa esta buena. Si tú lo has catado, te gusta y crees que está bueno, pues perfecto. La pregunta de que ¿cómo puede ser que esté tan redondo un vino del 2000? no la acabo de entender. Si está bueno, pues mejor, a beberselo. Sobre cuánto tiempo estará bueno, pues eso, el tiempo nos lo dirá, cuanto más tiempo bueno, pues mejor. ¿Que se pone malo?, pues qué lástima, ese era el camino para hacer un vino bueno que después se pondrá malo. Pero dejemos que el tiempo hable. Yo tengo una tendencia a buscar siempre lo positivo, y en ese sentido es bueno que existan vinos buenos, y siempre habrá a quien le guste más o menos, también puedo a veces entender que un vino es bueno, o que está bien hecho, aunque a mi gusto particular no le guste. Me considero especial, pero reconozco un buen trabajo, y un mal trabajo también. Considero en esto al tiempo como un aliado que me enseñará dónde están las cosas. Lo mio es probar.
No comprendo el que no pudiéramos beber vino, Joder, que putada. Tranquilo habrá bodegas y enólogos para todo siempre. Y habrá interés por la calidad siempre... y por el money, siempre. Es el clente el que debe probar, comentar, decidir, y comprar o no. Que en el camino se queda un dinero... pues bueno, considerarlo parte del ’master’ que estais/estamos haciendo todos.
Del comentario del cliente surge la crítica al enólogo-bodeguero en su caso. Como tal pienso que hay que asumirlas, las críticas. Casi siempre tienen algo de razón, aunque según de donde vengan pueden ir más o menos cargadas de ’interés’, ’envidia’, etc. Es bueno escucharlas, asumirlas y saber discriminarlas, separar la perte de razón, que es la que me interesa, de las demás. Es lo bonito de este foro, separar la ’paja’(que también la hay) del ’grano’. Por favor, segud criticando, el que no lo soporte, es que no está muy seguro de lo suyo, y no hay que tomarselo a la brava, las trincheras no están aquí, y no deberian estar en ningún sitio.
Y finalmente, saber hacer vino...creo que nunca se sabe de verdad. Intentar hacer vino no es tan complicado, es arriesgado, pero no complicado. Dadnos un voto de confianza a los que lo hacemos, pensad que a cosecha por año no tienes tantas oportunidades para hacer intentos que tengan un final positivo. Por eso está la tentación de probar más cosas el mismo año...pero quien mucho abarca poco aprieta, y de eso yo sé un poco.
Te digo de verdad que hacer vino, ante todo es divertido. Y beberese un buen vino ante todo es placer.
Salut
Re: afirmaciones ciertas.
Ver mensaje de Laureano_SerresMe parece que mi mensaje no lo has entendido bien, o no me he sabido explicar.Es cierto que el vino es un buen vino cuando te gusta, pero a los grandes hay que analizarlos con seriedad e independencia. Para mi este es un gran vino (calvario 2000) porque es lo que la gente entendida demanda, vino frutal, aromático pero suave,con un roble muy bien ensamblado, de fácil paso y sobre todo con una retro que te evoca lo que en nariz has apreciado y sobre todo largo y muy agradable.Indudablemente, la mano de las personas que lo han elaborado se palpan en este vino por una sencilla razón, ellos quieren algo así y han arriesgado para hacerlo. Es fácil decir vamos a arriesgar, pero cuantos lo han hecho y se han arruinado. Tienes que tener un buen riñon para aguantar eso. Así por ejemplo las bodegas Castaño me parecen unas bodegas estupendas por lo que están trabajando y arriesgando, sobre todo con una uva muy complicada como es la monastrel.
Re: afirmaciones ciertas.
Ver mensaje de angel-reyCreo que no acabo de entender, pero entiendo más, creia que estabamos hablando de vino, y eso es lo que hacemos, estamos en el vino, no en los sucedaneos, en el vino. Bonita descripción y bonita defensa de un vino y su autor, y felicidades por lo bien que le ha salido... pero es que estamos busacando el vino, quizás de lo que te quejas es que las loas no sean tan grandes cuando las cosas salen bien como lo son las críticas cuando las cosas no salen. Bueno, eso pasa.
Conocí a Pablo calatayud en el encuentro y me pareció que estaba en el vagón de los que buscan el vino, les animo deses mi humilde posición y me animo a mí mismo. Por cierto, esoy arruinao!!! :-)))), sólo tengo vino.
Salut.
Re: intercambiemos opiniones
Ver mensaje de Laureano_SerresMe parece que usted y yo podriamos debatir sobre ciertos aspactos del vino y bodegas. Me gustaría saber opiniones de usted, de vinos favoritos suyos y sus respectivas bodegas. Un saludo.
Ver mensaje de angel-reyMe gusta debatir... y hablar... pero tampoco demasiado (o quizás sí) :-))).
Bueno, respecto a lo de la pregunta sobre mis vinos favoritos. Pues eso es muy delicado, porque nombrar a uno se puede interpretar como joder al otro, y yo no estoy en condiciones de criticar, ya que también soy productor-elaborador, pero no crítico. Aunque tambien soy consumidor y como tal tengo mis opiniones.
Cuando hablo de otros vinos, procuraré que mis críticas sean de lo más educadas, aunque el que sepa leer entre lineas, pueda percibir mi impresión. Procuraré no despreciar a ninguna bodega, porque por el mero hecho de hacer vino ya merecen algo de respeto. Y elogiaré a quien me parezca que lo hace bien. Sin más. Será el consumidor el que ponga las cosas en su sitio. Confío en el tiempo, que ponga las cosas en su lugar.
Bueno pues ahi estoy, tengo mis 39 recien cumplidos y todavia no soy ’USTED’.
Saludos
Ver mensaje de angel-reyIndudablemente no vamos a ser más papistas que el papa, pero creo que está bien debatir sobre los aires que se respiran en el mundo vitivinícola. ¿ Por qué razón? pues muy sencillo. Yo no conozco, o no he probado todos los vinos que se elaboran en este país, y como veo que ";tú"; te desemvuelves muy bien en este terreno, me gustaría conocer tus gustos y opiniones, y por que no, debatir sobre ellos.
Ver mensaje de angel-reyBufff, yo tampoco, tampoco los he probado todos, y no creo que nunca los pruebe todos, y aún así, dudo de tener las cosas claras, aún habiéndolos probado todos. Que complicado que es el mundo del vino, qué maravillosamente complicado es, y qé SENCILLO que es a la vez.
Bueno, ya veo que quieres que me moje... pues ya me mojaré yo primero, y después te mojas tú, SI QUIERES.
Pues el mundo vitivinicola de este país lo veo bien...pero sin pasarse. Una cosa que me ha asaltado en estos dos últimos días es que me preocupa, me preocupa... vinos, no sobremadurados, sino sobrepreciados. y esto es un problema, para los de las bodegas que les ocurra, y con el tiempo se encontrará, pero sobrte todo, para todos ahora mismo. CUIDADO CON LOS VINOS SOBREPRECIADOS. Por lo demás, técnicas de cultivo, varitales, elaboración, creo que vamos a más y mejor, pero creo también creo que eso solamente son unas posibilidades de hacer las cosas mejor, a ver en qué medida aprovechamos esas posibilidades o simplemente eso vale para poner el precio más caro de la botella. Si es para eso, perdón, pero que me borren.
Bueno, mañana más...
Salut