¿Está el mundo del vino en crisis?
¿Está el mundo del vino en crisis?
Según los datos de exportación mundial, el comercio internacional del vino ha caído un 6,3% en valor, un 4,7% en volumen y ha disminuido cerca del 2% el precio medio por litro, todo ello respecto a 2024 que había sufrido caídas aunque inferiores.
Las caídas de los grandes productores como Francia, Italia, España y Alemania experimentaron retrocesos más moderados, con descensos de entre el 3% y el 5%.
También llama la atención las caídas de Australia, Chile, y sobre todo de Estados Unidos.
Los vinos espumosos y los envases tipo Bag-in-Box muestran menores caídas en general.
Personalmente si creo que podemos llamarlo crisis pero está en un momento que, con medidas adecuadas se podrá revertir.
¿Qué opináis?
Re: ¿Está el mundo del vino en crisis?
Ver mensaje de Josep_GallegoQuizás en macro, pero no sé si tanto en micro. ¿Los vinos que soléis beber han bajado de precio tanto en tienda como en restauración?
A ver si cinco segundos después de que cayera el primer misil en Irán ya subió la gasolina pese a que la gasolina que estaban vendiendo en ese momento la compraron a otros precios y las bodegas están vendiendo menos, pero los precios no bajan...
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de LetroncioSupongo que esa bajada de precio sería una auténtica muestra de crisis, veremos como va este año
Ver mensaje de LetroncioDesde hace ya mucho tiempo "bajada de precio" me resulta un oxymoron. Y no sólo en vino: en todo.
Los precios no bajan de inicio (recien salidos en minorista). Pero cuando viene la nueva añada, la anterior hay que quitársela.
No hace mucho he comprado, en diferentes webs, 904/16 a 52 e. y Mogador/21 a 58. . En subastas se consiguen algunos buenos precios.
Cierto que no necesito vino ya. Y ya no soy de caprichos y puedo esperar. Y la paciencia y la tranquilidad son factores importantes a la hora de comprar vino.
Eso sí, creo que se bebe menos. Los jóvenes no se acaban de aficionnado y eso obliga a ajustar producción.
Ver mensaje de HaperCasi todo lo que se hace para atraer la juventud no funciona bien, se hacen vinos más ligeros, vinos con menos alcohol, vinos sin alcohol, vinos naturales, espumosos con menos alcohol y nada funciona.
La verdad es que el tema de la juventud en el mundo del vino no es facil, quizás haya pasado en otras generaciones, no lo sé. Lo que está claro es que es un punto a tratar por la menor venta de vino.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de pepecanoCreo que una de las razones es que es menos frecuente que se beba vino en las comidas. Antes a eso de los 14 o 16 los chicos bebían vino en casa, tomaban pan untado en vino o cosas similares. También nos iniciábamos tomando chatos por los bares. Ahora con las leyes (prohibición de vender u ofrecer alcohol a menores de edad) y las costumbres esto se ha perdido.
Hay otras razones también pero a mí esa me parece importante. Quizás esté equivocado pero pensad dónde os aficionasteis al vino.
Ver mensaje de SantiRodriguezEfectivamente. Yo empecé con esto sobre los 18-20. Mi padre me aconsejó que sustituyera la navideña Sidra El Gaitero -que, oye, también me dio sus momentos- por sus RIojas de la década de los 60'. Fue un camino sin retorno.
Ver mensaje de SantiRodriguezHola, disculpa, eso que cuentas hace cuánto fue? Porque yo voy a cumplir 49 años y en mi casa jamás me dieron vino, ni me untaron pan en vino ni tomaba chatos por los bares hasta tener bastantes años.
Y sí, antes se bebía vino en las comidas, pero...salvo las familias con economía muy saneada, no creo que fuera un vino de mucha calidad (y precio). ¿De verdad queremos recuperar ese consumo de vino barato y que dejaba poco rendimiento al productor?
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de LetroncioNo ocurría en todas las familias, sin duda. Lo que yo señalaba era que el consumo de vino era algo normal en las casas, que los niños y los jóvenes veían que sus padres, sus hermanos mayores e incluso ellos a edades que hoy consideraríamos tempranas bebían en las comidas. Me refiero a eso de los 16 años. En los años 70 y 80 en Valladolid era común por lo que la gente cuenta. En Soria también.
El vino que se bebía no siempre era bueno, es cierto pero se veía en vino en la mesa, y eso crea costumbre.
Y no, no quiero volver al consumo del vino barato y malo. Ahora hay vinos entre 10 y 15 euros que son buenos para la comida diaria.
Ver mensaje de SantiRodriguezSi que es verdad que no se veía mal el darle a un niño alcohol, creo que la sociedad en general a mejorado.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de MazueloUno supongo que es Amovino. Nosotros íbamos de vez en cuando, nos cae cerca de casa, es una pena :(
¿Cuál es el otro?
Ver mensaje de SantiRodriguezAy los economistas, no se ponen de acuerdo en absolutamente nada, jajajaja.