Servicio de Pie Franco 98 y Cérvoles 99
Servicio de Pie Franco 98 y Cérvoles 99
Hola a todos,
Tengo una cena de ";cumplimiento"; y pensaba abrir estos vinos. ¿Alguien puede aconsejarme sobre su servicio (jarreo, decanter, tiempos, orden de presentación...)?
Mil gracias.
Re: Servicio de Pie Franco 98 y Cérvoles 99
Ver mensaje de David-GYo bebería primero el Cérvoles y luego el Pie Franco, decantados previamente en recipiente grande (si es de tamaño mágnum mejor), unas dos horas antes, con un ligero tratamiento pulpo, es decir que los sacudas un poco, ya que son vinos muy potentes, que necesitan mucho oxigeno para expresar todo su potencial aromático.
Copa grande (dentro de un orden, no esas peceras que están de moda en los garitos infectos) de unos 47-50 Cl. Máximo, servidos a 15 grados, tienen que estar cojonudos, que los disfrutéis.
Un afectuoso saludo.
Juan Ferrer
enopata
Re: Servicio de Pie Franco 98 y Cérvoles 99
Ver mensaje de David-GAbrí el miercoles pasado un Pié Franco 98. El vino comienza a estar cerca de su punto optimo, y ya lo puedes tomar sin precauciones excesivas. Yo abrí la botella y la dejé al fresco una media hora. El vino se encuentra abierto, espléndido, complejo, y aunque los taninos del vino (que no de la madera) están todavía bien perceptibles, se han domesticado y se dejan besar. Ahora mismo me lo estoy acabando. Eso sí, ojo con la temperatura, que estos vinos gustan del fresquito.
Que te aproveche.
Carlos
¿Comolllllllllllll? un Pié Franco abierto desde el miercoles
Ver mensaje de CarlosZalveA ver si lo he entendido bien, amigo Carlos.
¿Estas diciendo que abriste una botella de Pié Franco el pasado miércoles y te la estas acabando hoy?, seguramente es un error, ;-)) de imprenta, no se me ocurre pensar que un miembro fundador de Enopatas Mundi le dé tanta coba a un vino, que además está bueno.
Un afectuoso abrazo (sm) , y nos vemos dentro de poco por Madrid, (Gourmets) que tenemos que recuperar polifenoles perdidos junto al Bole, si por fin coincidimos.
Te voy a llevar un Brisebarre sin corcho ¡eso si que es novedad!
Juan Ferrer
enopata
Re: ¿Comolllllllllllll? un Pié Franco abierto desde el miercoles
Ver mensaje de Juan_Ferrer_EnopataEs que tenías que ver como tengo el frigo, amigo Juan, parece un bar de vinos por copas.... Ese invento del vacuvin..
Te espero.
Ver mensaje de CarlosZalveCarlos, con los vinos de Jose María Vicente, y más concretamente con el Pie Franco de un par de añadas, he tenido experiencias muy dispares según botellas. De probar algunas sublimes, de esas que te quitan el aliento y te aficionanan todavía más al mundo del vino (aún recuerdo la magnum del 99 que compatimos con Jose María hace algo más de un año en un aniversario de la Peña La Verema), a otras que simplemente me dejaban relativamente indiferente porque no las asociaba en muchos casos ni a un vino de monastrell. No es que el vino no estuviera bueno, simplemente que no me daba las buenas vibraciones de otras botellas.
La verdad es que he tomado bastantes botellas de este vino en situaciones muy dispares. ¿Es posible que las condiciones de mantenimiento hayan hecho cambiar tanto a esas botellas en tan poco tiempo, teniendo en cuenta que hablamos de las añadas del 98 y 99?.
Un saludo
Ver mensaje de Jose ContrerasYo he tenido siempre buenas experiencias con el PF. Pero también es cierto que este vino, y en general los vinos con pretensiones de la zona, piden mucha botella y hay una gran diferencia entre esperar un poco y abrirlo con dos añitos. El 99 ni se me ocurre abrirlo. Pasa igual con el Casa La Ermita. 8 meses de diferencia en botella han sido un mundo, la diferencia entre la botella que se queda a medias en la mesa y la que se apura hasta a última gotilla.
Saludos
Re: Sí, pero entre medias han caído otros muchos...
Ver mensaje de Juan_Ferrer_EnopataJuan, no te metas con Carlos, :-)) que el pasado jueves El Brujo, Juancho A. y mi menda -junto con otros amigos no habituales en estas pantallas- le tuvimos alejado de su botella de Pie Franco con unas cuantas cosillas, entre otras un Riesling Muenchberg Ostertag 1997 y un Opus One 1999. O sea, que doy fe de que ha cumplido fielmente los mandamientos enopáticos, que son básicamente tres: 1º compartir, 2º compartir y 3º compartir.
Desde luego, comunicarse a través del foro es estupendo, pero no hay nada como una buena velada con buenos vinos, buena gente y buena conversación de por medio.
Un abrazo muy fuerte para todos. Jesús