Rioja, Priorato, los huevos y la gallina
Rioja, Priorato, los huevos y la gallina
Leyendo con estupor lo que comenta Dominic en un mensaje anterior …
“;El Mogador 2000, a cuento de más abajo, es un potro negro salvaje con las crines al viento, en la cima de una montaña en el Priorat..A mi no me recuerda a los riojas modernos, los riojas modernos me recuerdan mis vinos del Priorat...pero claro, esto es como lo del huevo y la gallina, quizás primero fuera el gallo!!!”;
… debo aclarar lo siguiente:
1 – A mí tampoco me recuerda el estupendo Mogador a un Rioja “;moderno”; en casi nada.
2 – Tienes razón en lo del huevo y la gallina porque el gallo fue otro: El cambio de ALGUNOS Riojas se debe en mi opinión a una persona: el Sr. Parker, y a una D.O: La Ribera del Duero
3 – Rioja ve a Ribera del Duero como un rival pero al Priorato se le ve como una anécdota y esto es debido a que las variedades y los terrenos son completamente diferentes (no así en Ribera) y a que el número de Has. plantadas en Priorato es muy pequeño como para suponer un problema competencial para Rioja. Eso sí, el Priorat en su corta historia, dar vinos con mucha calidad y personalidad.
4 – Lo de los crines al viento y demás perlas … en fin, creo que el vino es otra cosa, pero cada uno es cada uno y tan sólo me permito con mucha educación esbozar una ligera sonrisa :-)
Un saludo
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Amigo Gonzalo:
Ver mensaje de Gonzalo_LainezPuedes esvozar tantas sonrisas como quieras, de hecho me encanta
hacer reir a la gente y a los niños, más vale reir que llorar.
---
A parte de lo de la crin al viento, tb podría decir de un priorato que es:
-13,45 alcohol por cien en volumen (Por destilación) Gl
-0,44 acidez volatil en ácido acético real gr.l
-acidez total tartarico gr/l=7
R.H. (Potencial oxido reducción) 146,1mV.=12
azucares reductores glucosa gr/L1,43
etc etc
pero me parece mucho más aburrido, y además creo
que esto no es un forum técnico.
Saludos.
Sonreir es bueno, yo lo hago a cada paso.
Tb me gusta que los demás lo hagan.
Re: Amiga Dominic...
Ver mensaje de AnetYa me puedes traer un justificante del medico, o de los papás o de lo que quieras pero hoy te hemos puesto falta.
Habrias disfrutado con los Llosanes 94, y 91 sobre todo, hay que ver el potencial de guarda de estas viejas garnachas blancas, sorprendente!!!!
Un saludo
Re: Amiga Dominic
Ver mensaje de AnetEn el punto medio es donde está la virtud...
Re: Rioja, Priorato, los huevos y la gallina
Ver mensaje de Gonzalo_LainezHola gonzalo,
un simple comentario al punto 3 de tu mensaje.
Aunque las bodegas son una empresa más y por tanto un negocio al que buscar la rentabilidad, creo que el ver otras denominaciones como rivales o anecdotas no es del todo acertado.
en un paralelismo automovilistico, quien es el rival de porsche, masserati por el segmento de mercado, opel por el volumen, mercedes por las dos cosas. estos son mercados de objetos materiales.
el vino es vida y cultura, y gracias a las diferencias entre zonas, aunque mismas variedades, bodegas,.... hay gustos y consumidores (varios millones) para todos los gustos.
creo que en esa globalización de la que tanto se habla hoy en día el vino no es menos, pero en un universo de bebidas. los rivales del vino son las sodas, zumos, agua, alcoholes,..... y lo que interesa es que se beba vino. que la gente empiece a beber vino, siempre con moderación, y según se aficione busque nuevas cosas, hasta encontrar ese vino que le plazca o el del golpe del corazón, y si el bolsillo se lo permite ya llegará a otras denominaciones o a esos ";grandes";(?) vinos.
creo que mientras veamos rivales en los vinos de españa, así nos seguirá iendo en el mercado mundial con la imagen global de los vinos españoles (casos particulares a parte) frente a francese, italianos, australianos, chilenos, que suelen dar una mayor imagen (calidad(?)) de país.
un abrazo
jam
Re: Rioja, Priorato, los huevos y la gallina
Ver mensaje de jam28Tienes razón, y puede que me haya explicado mal. Lo que quiero decir es que en RIoja no se ve a Priorato como un referente y sí a Ribera del Duero (más volumen, mayor cercanía y la casta tempranillo por medio). Esto es muy sencillo, las inversiones de los riojanos fuera de la D.O.Ca. Rioja se han centrado en el Duero y en Galicia principalmente porque ahí es donde han puesto sus ojos y sus esperanzas de rentabilidad. Esto no es ni mejor ni peor para Ribera o Priorato, es simplemente un hecho.
Por otro lado se me ha olvidado mencionar que dentro de la Ribera del Duero, la persona que le dió el espaldarazo definitivo a Rioja para un cambio ha sido el Sr. Fernández y su aclamado en USA Tinto Pesquera. El tiempo dirá si el cambio ha sido a mejor o a peor
Amigos todos
Ver mensaje de Gonzalo_LainezAmigo Gonzalo:
En el punto justo medio de las cosas está la perfección...
(Al menos según los chinos),
pero en los extremos están el arte y la ciencia, prefiero estos
dos por separado.
-----
Amigo Quintín:
De hecho el justificante lo firmaré yo, de veras que me arrepiento,
pero creo que mi mardi no hubiera entendido dos noches de ";juerga";
seguida jeje!!!, empezaría a sospechar que sabe qué jejeje!!!
------
Esta noche hay una mega cata de Joan Sangenís, no creo que pueda ser cien por cien imparcial, pero algo os contaré...!!!jejeje!!!
Re: amigos todos
Ver mensaje de AnetEn cualquier caso tengo que decirte ,que poesía o analíticas aparte, el Clos Mogador está buenísimo.
Un saludo