Septiembre bueno, cosecha buena.. ¿y Junio?
Septiembre bueno, cosecha buena.. ¿y Junio?
Hola foro!!!
He tenido la ocasión de charlar con un enólogo de renombre que me ha comentado que piensa que para la calidad de una añada, tan importante o más que Septiembre es Junio. Esto es debido a que, según sus palabras, un Junio con temperaturas suaves y mucho sol activa el comienzo de la maduración fenólica. No sólo se trata de que la uva tenga una buena maduración glucométrica (posible graduación alcohólica de una baya) sino también esto segundo.
¿Qué opinais de todo esto?
Saludos
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Re: Septiembre bueno, cosecha buena.. ¿y Junio?
Ver mensaje de Gonzalo_LainezY Julio y Agosto...y que tengamos buena ";capacidad de campo"; a la salida del invierno ( agua, como este año) y salir sanos y salvos del periodo medio de heladas ( las tardias primaverales) y esas tormentas veraniegas que te obligan tratamientos tal vez no muy deseables anti mildiu y anti oidio...¿Y si en una hora te cae un granizo estival? que propicie, ademas de otras perdidas y males, un posterior ataque de Botritys...integral termica, horas de sol, nubosidad,....decisiones sobre la carga en la cepa,aclareo, seleccion
SEPTIEMBRE BUENO NO ES COSECHA BUENA la ";cosecha"; se inicia desde los lloros de marzo sino antes,....es condición necesaria pero No suficiente...
Chus
Ver mensaje de JmmraPor supuesto sin desmentir la acertada puntuacion de mi colega , la ";translocación"; o movimiento de sustancias en el interior de la cepa , claramente influenciada por la climatología descrita, ocurre a partir del cuajado ( junio) , es por tanto fundamental , como todo el historial desde su inicio, ora bien, todo un año casi perfecto se ve perdido con varios dias seguidos de lluvias intensas en septiembre-octubre, 92,93,77,79....que ";gratos"; recuerdos.....sobre natación.
Chus
Ver mensaje de JmmraEfectivamente, está claro que hay muchísimos más factores que pueden estropear una cosecha, ,lo que quería significar es que no sólo se vive de Septiembre ( y tampoco de Septiembre y Junio), es más, creo que ya en Diciembre, Enero y Febrero empieza la cosecha, porque todo lo que llueva, es bueno para que ";haya agua abajo";.
Un saludo
PD: Efectivamente, el emilio que te envié me lo han rechazado (también te mandé el mismo al de casa :-) )
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)