Violeta (Alella)
Violeta (Alella)
Ayer en un restaurante me ofrecieron este vino dulce, el Violeta 2001, elaborado con Mataró, una uva autóctona de la D.O.Alella (otra de las que nunca se habla en este foro).
Pués eso, sólo reivindicar otra zona (Alella) y un magnífico vino dulce, intenso y sobretodo diferente. He visto que JoanF ya lo ha probado https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=2879 y coincido con él en casi todo (sobretodo por el intenso olor a membrillo), sólo remarcaría que tiene una dulzor muy atenuada y una extraordinaria acidez que lo equilibra muchísimo. Gran vino, sin duda.
Saludos.
PD. Esta mañana todavía tenía el recuerdo de ese vino (mala señal: adicción, peligroso!!) y he ido hoy mismo a buscar una botella. La tengo en mi poder pero no he podido abrirla. Cuando lo haga colgaré ficha. De momento, por las sensaciones que recuerdo y reivindicando puntuaciones:-)), este va del 9 para arriba. Por bueno y por diferente.
Re: Violeta
Ver mensaje de AndreuVe con cuidado Andreu... este vino es más peligroso de lo que parece... yo creo que me estoy enganchando... :-))
A disfrutarlo!
Hasta otra.
Ver mensaje de JoanF¿Cuanto cuesta?
Por cierto, ¿seguro que la Mataró no es otro nombre para algún otro varietal más conocido?
Ver mensaje de Oskar¿Pero la Mataró no es la Monastrell? En Australia utilizan la palabra Mataró para nombrar esta variedad.
Ver mensaje de OskarCuesta 13,95€ la botella de 50cl.
No sé si se trata de alguna otra variedad ya conocida pero parece ser que no.
En la etiqueta dice textualmente ";es una variedad reconocida con este nombre internacionalmente, sobretodo en los Pirineos Orientales y California";. Curioso, no??.
Lo que sí es evidente es que el vino tiene un factor diferencial que no me recuerda a ningún otro vino dulce que yo conozca.
Saludos.
Ver mensaje de Victor FrancoEfectivamente parece (por lo que he visto por Internet) que Monastrell es Mataró. Lo cual no quita que el vino sea interesante, será cuestión de probarlo.
Por cierto que hablamos poco de la D.O. Alella, pero es que acostumbra a tener pocas novedades. La primera que recuerdo en años es la aparición de esta nueva bodega. Alta Alella de mano del señor J.M. Busquets, anterior enólogo de Parxet (¿o trabaja en ambas bodegas?)
Parxet fué pionero en apostar por la Xarel.lo (Pansa Blanca) con su Marques de Alella que suele tener muy buena relación calidad precio.
Alta Alella hace más vinos ¿no? Creo que al menos un blanco.
El blanco es una interesante mezcla de 40% Pansa Blanca, 40% Chardonnay, 10% Viogner, 10% Sauvignon Blanc con barrica.
(Todos los datos los he sacado de Internet, no de mi propia experiencia)
¿Alguien los ha probado?
Ver mensaje de OskarMás: Hacen un tercer vino, este de nuevo es dulce. Se llama Mirgin y es 50% Muscat de Frontignac, 50% Sauvignon Blanc con algo de Botritis y algo de madera en teoria...
No puede uno criticarles la originalidad...