Compresas
Compresas
AUnque suene a anuncio de compresas.... ¿a que huelen los acetaldehidos? ¿Es normal que ese aroma aparezva en el vino? ¿A que se debe?
Acetaldehídos
Ver mensaje de anonimo¡Bienvenido al foro Dani! (me parece que es la primera vez que escribes, si no es así ya no se me volverá a olvidar).
Te transcribo una respuesta de hace no mucho:
El acetaldehído se forma en vinos que han fermentado en contacto con el aire, por ejemplo, la crianza oxidativa de los generosos andaluces. Tiene un olor que fundamentalmente recuerda a los frutos secos: avellanas, nueces.
El tema surgió hace una semana más o menos en el foro. Un dato práctico. Es muy útil muchas veces hacer una búsqueda en el foro: en la casilla de buscar mensaje se pueden introducir criterios de búsqueda por palabras.
Un saludo
Re: Acetaldehídos
Ver mensaje de Iñaki BlascoEfectivamene es mi estreno. Tampoco tengo nada que aportar y como se da algo de caña prefiero ver los toros desde la barrera. Gracias por tu información.
Ver mensaje de anonimoSeguro que tienes algo que aportar, tu interés, tu opinión, tus gustos, quizá tu amor por el vino.
Yo soy un profano y hace unos meses me tiré a la piscina y te aseguro que no se da caña, para nada.
Animo y sigue participando, seguro que tienes cosas que aportar como todo el mundo.
Un abrazo.
Ver mensaje de Iñaki BlascoAmigo Iñaki.
¿Puede entonces un vino tinto oler a acetaldehídos? Lo digo porque en el Roda I del 94 me pareció percibir al final de la cata algo de frutos secos pero no estoy seguro. ¿Es esto un defecto por tanto?
Saludos
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Ver mensaje de Gonzalo_LainezTal vez será un defecto. Lo cierto es que a mi me parece que si un olor no es
desagradable y armoniza con la esencia total del vino que estamos bebiendo,
tampoco tenemos que considerarlo un punto negativo.
Es como los aromas herbáceos, personalmente opino que si acompañan otros
olores y no se sobreponen a estos ni rompen el esquema, tampoco están de más
ni de menos. Siempre que no sean definitorios de la inmadurez de la uva, del
abuso del raspón, (Falta de un correcto despalillado), de la juventud de la cepa
o la sobrecarga de producción por planta.
Lo mismo opino de los olores a frutos secos. Un olor es negativo cuando estropea
la armonía del vino.
Ver mensaje de Gonzalo_LainezEn primer lugar, Gonzalo, decirte que me has pillado.
En segundo lugar, tengo que estar completamente de acuerdo con Dominic.
Y en tercer lugar decir que como no estoy seguro del tema opinar lo siguiente: ¿es posible que el olor a frutos secos venga de otro compuesto que no sea exclusivamente el acetaldehído? ¿se pueden formar los acetaldehídos en la crianza en barrica del tinto (en la que no existe ausencia de oxígeno) sin que ello suponga defecto?
Ver mensaje de anonimoMe preocupa un poco tu comentario de que al darse caña te quedas en la barrera.
¿Lo crees así?